8.1.2011

Proyecto NaveTierra MDQ

La idea es construir en Mar del Plata, ciudad Argentina sobre la costa del Atlántico Sur, una casa totalmente autónoma utilizando en gran parte materiales que habitualmente se consideran basura y otros provistos por la misma naturaleza como lo es la tierra. Por autonomía, en este caso entendemos total independencia de los servicios habituales con los que cuentan hoy en día las casas, y de los cuales son totalmente dependientes. Esto significa no necesitar del agua corriente, electricidad provista por las compañías, gas natural y cloacas.

En su reemplazo se utilizaría recolección de agua de lluvia, generación de electricidad por medio de energía solar y eólica, biodigestores para generación de gas metano, filtrado, tratamiento y reutilización de aguas grises, entre otros.

Al usar fuentes de energía alternativas, se fija como objetivo el máximo aprovechamiento posible de los recursos con los que se cuenta, además de resultar no agresiva para el hábitat en donde se construye. Los materiales de desecho utilizados son principalmente neumáticos de auto, latas de aluminio de bebidas, botellas de vidrio y plástico.

La masificación de este tipo de unidades habitacionales tendría varios efectos beneficiosos sobre la condición actual del planeta y, por consiguiente, de todas las especies vivas que lo habitamos.

Empezando por la disminución de los predios dedicados a basurales, como consecuencia de la reutilización de los materiales que habitualmente se desechan sin reciclarse, como son los neumáticos de autos, ya que su reciclado presenta costos elevados y no tiene un rendimiento importante, incluso algunos métodos provocan una mayor contaminación que el propio neumático. Además, al utilizar energías renovables, produciría una importante disminución de los diversos tipos de polución que ocasiona la producción y distribución de energía eléctrica, o la concentración de aguas grises y negras en determinados puntos de las ciudades.

NaveTierra MDQ. ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Para qué?

Navetierra MDQ es un proyecto desarrollado por la ONG IDEAS (Investigación y Desarrollo de Entornos AutoSustentables), la cual es una parte activa del Movimiento Zeitgeist de Mar del Plata. Además de este emprendimiento, dicha ONG tiene otros proyectos afines, tales como la producción de cultivos completamente orgánicos, la generación de energía en formas alternativas, el desarrollo de comunidades autosustentables, etc.

La gente de Earthship Biotecture realiza seminarios de demostración durante los cuales, además de construir una NaveTierra, se les enseña a los participantes los principios, conceptos básicos y técnicas utilizadas para lograrlo. La modalidad de trabajo consiste en que se disponga del terreno, los materiales necesarios y alojamiento para el equipo de 12 personas que viajaría a realizar la demostración.

La idea en curso es solicitar a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón que provea el terreno, la maquinaria necesaria, y la materia prima, o sea la basura reutilizable.

El resto de los costos, por un lado alojamiento y viáticos para el personal de Biotecture, y por otro los materiales de construcción no convencionales y las herramientas, deberían ser provistos por sponsors.

La parte más interesante, es que la propia gente que participaría de la construcción debería ser voluntaria, y llevarse como único pago el tesoro que representará saber como replicar una EarthShip en otros lugares, para de esa manera difundir y multiplicar el concepto.

El destino de la edificación resultante podría ser funcionar como muestra permanente de este tipo de construcciones alternativas y fuente de información para quien se sienta interesado por este tipo de hogares. También podría destinarse a sede de un museo de medioambiente o de nuevas tecnologías que aprovechen energías renovables.

Concepto de NaveTierra o EarthShip

El padre de estas originales construcciones es el arquitecto Michael Reynolds, quien hace más de 40 años experimenta con diversas variantes y métodos para optimizar y adaptar este tipo de viviendas a cualquier clima del planeta. En la página de EarthShip Biotecture, la empresa de Reynolds, se encuentra una gran cantidad de material sobre este tipo de casas incluyendo, además de imágenes y videos de sus sistemas, relatos de experiencias y diagramas de los distintos modelos.

Un punto fundamental es la total integración de la NaveTierra con el medioambiente en donde interactúa, no representando la amenaza, inconsciente o no, que hoy en día constituyen los sistemas tradicionales de los que dependen las construcciones actuales.

Uno de los conceptos más innovadores que aplican estos hogares, es la utilización de la aclimatación de la temperatura interior por acumulación de calor en su masa térmica. Esto se logra rodeando la casa de tierra en la parte posterior y a los lados. De esta forma los rayos solares que ingresan por el frente vidriado son “acumulados” en las paredes de la misma durante el día y ese mismo calor es el que es irradiado al interior de la casa manteniendo una temperatura confortable durante la noche o durante los días que no brilla el sol. Además, al estar semienterradas, la temperatura natural de la tierra, que promedia unos 14° C, se transmite a través de las paredes hacia el interior, generando un microclima que hace innecesaria la calefacción y la refrigeración.

Otro punto destacable que aborda esta arquitectura es respecto de la alimentación de sus habitantes. Para tal fin, la cara de la vivienda que da al sol constituye un invernadero que proporciona vegetales comestibles durante todo el año, ya que permite condiciones de temperatura y humedad que favorecen su desarrollo en cualquier época.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas