29.10.2015

Nuevo Estadio Nacional, en Tokyo

Video de presentación y fragmentos del documento “New National Stadim Report” presentado por Zaha Hadid Architects. Junto a Arup Deportes, el estadio ganó el concurso internacional.

Fragmentos del documento “New National Stadium Report” presentado por Zaha Hadid Architects. Junto a Arup Deportes, el estudio ganó el concurso internacional para diseñar el nuevo estadio nacional de Tokio 2020 Juegos Olímpicos.

Leer documento completo

Requisitos detrás del diseño
En este documento, hemos esbozado los temas de importancia y, como somos consultores profesionales con amplia experiencia en los estadios que han trabajado en el diseño del nuevo estadio nacional en el sitio Gaien durante más de dos años, estamos en mejor posición para explicar estos riesgos antes de que sea demasiado tarde. Errores similares se han hecho en estadios anteriores y creemos que el gobierno de Japón debe aprender de estos errores para evitar que se repitan.

El Nuevo Estadio Nacional de Japón debería aspirar a representar la grandeza de la nación japonesa, tanto como debería lograr la inversión de capitales a corto plazo. El estadio debe perdurar más allá de la inversión inicial, para convertirse en una institución respetada de celebración pública y de congregación para los próximos 50 a 100 años. La única manera de lograr esta ambición, es continuar con el diseño actual y utilizarlo para obtener valor en el mercado actual y calidad a largo plazo.

Equipo creíble
El equipo es una integración creíble de arquitectos internacionales de, capacitados en la planificación de los deportes. Junto a Arup Deportes, el estadio ganó el concurso internacional para diseñar el nuevo estadio nacional de Tokio 2020 Juegos Olímpicos. ZHA tienen experiencia en trabajar con éxito junto a clientes para diseñar proyectos que se han construido a tiempo y dentro del presupuesto. ZHA ha diseñado London Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. El diseño utiliza una combinación de asientos temporales y permanentes, para convertirse en uno de los lugares de mayor éxito de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres.

Visión arquitectónica
El estadio es más que una instalación de deportes: ha sido diseñado acorde a las más altas especificaciones de diseño y requisitos funcionales. Se trata de una pieza de la ciudad, y el conector urbano que regula el desplazamiento a través del sitio desde diferentes direcciones y puntos de acceso. Las conexiones elevadas guían el flujo de visitantes a través del sitio, tallando con eficacia las formas geométricas del edificio.

El techo del estadio define una silueta icónica que se integra suavemente dentro del paisaje urbano a su alrededor. Es un conjunto complejo que abarca las costillas estructurales, atravesadas por un sistema de membranas translúcidas, de bajo peso. Al interior del estadio también se le asigna una característica claramente identificable, a través de la imponente estructura de la cubierta, que contrasta con la ligereza de las estructuras tensadas de membranas translúcidas.

El área de los asientos es adaptable, y ha sido diseñado para permitir que la escala del estadio permanezca acotada. Después de los Juegos Olímpicos, se propone que las áreas flexibles de asientos sean refuncionalizadas para mejorar los ingresos comerciales que pueden ser generados por la instalación. La forma del estadio ha sido impulsada en respuesta a los requisitos de planificación funcionales del estadio y respondió de la mejor manera a las limitaciones volumétricas impuestas según los requisitos de las autoridades locales de planificación.

El diseño ZHA se inspiró en la tradición y la cultura avanzada de Japón. El sitio alberga originalmente al Estadio Olímpico Tokio 1964 y es un lugar apropiado para construir un nuevo estadio nacional que aspira a crear un edificio que excede la mera función de convertirse en un símbolo de la renovación de Japón y optimismo para el futuro.

Los componentes básicos del diseño del estadio buscan conectar el estadio con su contexto específico en Gainen y, en general, con la cultura japonesa , a través de un diseño expresivo, pero eficiente. El diseño se deriva de la articulación de una cubierta de grandes luces sin columnas y una gran cantidad de circulaciones requeridas para trasladar con seguridad dentro y fuera del estadio a 80.000 personas.

Propuesto por razones prácticas, la estructura primaria de dos arcos tiene una intención similar en su silueta y en el simbolismo de la tradición japonesa de puentes. El nuevo estadio se basa en un motivo clave de diseño del paisaje tradicional japonés y una adición apropiada al panorama deportivo de la zona Gainen.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1PSAS9K

 

New National Stadium Video Presentation from Zaha Hadid Architects on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas