8.6.2017

Módulo Niño Costero

Este proyecto propone una solución sustentable en base a tecnologías emergentes, tomando como insumos los elementos que usa la población de la periferia de la costa norte del Perú – desierto de Piura - para la autoconstrucción.

Dentro de las problemáticas a desarrollar tras el fenómeno climatológico del niño costero sucedido en unos meses en nuestro país, se planteó esta vez desarrollar un módulo de vivienda sostenible y progresiva, llámese así a una vivienda que sortea las variables de clima, territorio, temporalidad, costos y bajo impacto en su emplazamiento. Se desarrolló en momento mismo del fenómeno como una manifestación de un equipo de trabajo de alumnos del curso edificación II y alumnos voluntarios. Este proyecto propone una solución sustentable en base a tecnologías emergentes, tomando como insumos los elementos que usa la población de la periferia de la costa norte del Perú – desierto de Piura – para la autoconstrucción, estos materiales los encontramos en la periferia de la ciudad en almacenes rurales son en su mayoría no industrializados y de procedencia artesanal.

Problema a resolver
Piura, al igual que toda la costa norte del Perú ha vivido la inclemencia del clima, denominado niño costero, aun hoy después de unos meses, la ciudad trata de reponerse de lluvias extremas, inundaciones. Muchas familias de las zonas rurales en la periferia de Piura, ahora tratan de reponer sus viviendas y una de las formas más rápidas y de bajo costo es utilizando sistemas ancestrales y tradicionales, los cuales logran solucionar parcialmente su permanencia ya que no son sistemas estructurales sino que se fundamentan solo en el cerramiento de la vivienda.

El piso se mantiene de tierra y el techo es de calamina metálica, el cual al no tener las alturas y vanos correspondientes generan un efecto invernadero contraproducente a la habitabilidad de las personas. Este sistema de cerramiento es comúnmente llamado QUINCHA, el cual posee en su montaje los distintos materiales tales como; algarrobo, ahora escaso para pie derecho debido a su tala para carbón de restaurantes, bambú y/o eucalipto, caña carrizo y barro con fibra y estiércol de animales rumiantes lo que la da la impermeabilidad en casos de lluvias. El problema y a lo que nos enfrentamos directamente es a que este cerramiento esta directamente colocado en el piso, debido a las inundaciones ha colapsado, he ahí el problema a resolver y reto utilizando los mismos materiales pero con técnica constructiva y calidad arquitectónica.

Propuesta
Nuestra propuesta como curso EDIFICACIÓN II del programa de arquitectura de la Universidad de Piura, se fundamenta en el desarrollo de un prototipo de Vivienda sostenible y con crecimiento progresivo, optimizando los sistemas tradicionales del desierto de Piura a escala real, para un post niño costero, con un manual de procesos y pocas piezas para su sencillo montaje, está pensado para una unidad de familia dentro de un lote convencional de la periferia.

Este proyecto se ha diseñado tomando en cuenta las limitaciones con las que cuentan los pobladores y familias del desierto de Piura, además su estrato socio-económico e impacto social de la imagen del proyecto, para ésto se hizo un diagnóstico de los materiales tanto de procedencia artesanal como industrializados, que responden al bajo costo para el desarrollo del proyecto, además el uso de la capacidad de la población para la autoconstrucción para así optimizar técnicas constructivas ancestrales tales como: la quincha tomando en cuenta los antecedentes del niño costero reciente con fuertes lluvias, inundaciones, etc.

Ubicación del proyecto
Se ubica en la periferia de Piura en distritos como: Catacaos, Narihuala, Cura Mori, La Campiña, etc. el Módulo de vivienda sostenible, posee un sistema estructural en base a pórticos arriostrados con platinas metálicas lo que permite su crecimiento progresivo, los cerramientos son de quincha y posee un doble techo para mitigar el asoleamiento, además es flexible y posee atributos para el desarrollo del modo de vida tradicional del poblador rural del desierto costero del Perú, es un proyecto estudiado y desarrollado para ser aplicado de forma sencilla de tal modo que las propias familias afectadas sean parte de la reconstrucción de su vivienda, así estarían involucrados en los procesos, manteniendo la calidad de vida y optimizando sus sistemas ancestrales. La unidad básica cuenta con medio baño y tiene un área de 9 m2 y es un punto de partida para el crecimiento progresivo de la vivienda. Se fabricó únicamente con materiales que están al alcance del poblador de la periferia de la ciudad de la zona del desierto de Piura, los que encontramos en almacenes rurales tales como; la ancestral estera (carricillo chancado y tejido), bambú chancado, eucalipto, calamina de acero inoxidable, osb (derivado de la madera), carrizo.

Materiales a utilizar:
• Pies derechos de eucalipto, utilizado como parte de la estructura de soporte en las viviendas tradicionales del desierto.
• Estera de caricillo, comúnmente utilizada para cerramientos en viviendas del desierto, techos.
• Carrizo y barro, que conforman la quincha artesanal.
• Platinas metálicas, al alcance del poblador, los cuales hemos diseñado para su prefabricación sin mermas, con mano de obra no especializada.
• Latillas de bambú, los cuales se encuentran con abundancia en almacenes rurales y a disposición del poblador y son de muy bajo costo.
• Pernos industriales, para uniones.
• Selladores hidropelentes de protección de la madera y fibras de procedencia orgánica.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas