17.5.2017

Max Capilla Vieja

Asentada sobre las sierras grandes de Córdoba, cercana al río Los Reartes en el Valle de Calamuchita, esta vivienda se concibió como un lugar de descanso familiar, de uso eventual, pretendiendo ser el punto de conexión con las sierras de Córdoba, mas precisamente con el Cerro Champaquí.

Contexto
El entorno donde se implantó la propuesta contenía condiciones bioclimáticas específicas, como la amplitud térmica en ciertas ocasiones (hasta 30º C en un día), inviernos bajo cero y veranos calurosos. Las estrategias de diseño se elaboraron en respuesta a esos condicionantes, por eso el uso de la tierra para amortiguar esa diferencia de temperatura, la separación de las cubiertas de techo para meter sol al espacio de mayor uso interior y también desde una conexión formal con el lugar, desde adentro desarmando los patrones de la geometría ortogonal y desde afuera, buscando amalgamarse con los perfiles montañosos.

Materia
Su piel se desarrolló en técnicas de construcción con tierra, como agente de control higro-térmico, utilizando una mezcla de arcilla y fibra en su materialización con terminaciones de revoques, también con arcillas y arena. Los techos se desarrollaron con el concepto de cubierta invertida, usando geomembrana de alta densidad de 600 micrones de espesor como aislante hidrófugo (previa aislación térmica), y luego la terminación de piedra de río sobre barrera una mecánica.

Sistema
El sistema estructural consiste en un esqueleto de madera utilizando postes de eucalipto para columnas, vigas de encadenado y cabios de techos, configurando una respuesta flexible y dúctil en relación a las normativas de sismo resistencia según la localización (zona 1). El sistema se completa con los entramados de madera que se arman para los muros (técnica de quincha), que rigidizan y contienen la mezcla de arcilla y pasto coirón que se utiliza como masa de las envolventes. A nivel de suelo, las columnas se vinculan con una viga de Hº Aº.

Vínculos
Los componentes para materializar el proyecto fueron seleccionados para influir lo menor posible en la huella de carbono que resulta del proceso final, y fundamentalmente responder a las posibilidades de mano de obra local relacionadas con la bio-construcción. La tierra, pasto, madera de entramados, piedra… recursos locales y amigables que pasan por las manos de los constructores y se plasman en el hábitat.

Investigación
En su conformación, la propuesta fijó la atención en todos los sistemas operativos, es decir, los muros constituyen los envolventes pero también participan del sistema de aclimatación natural, ya que la conductividad térmica que ofrece el material acumula el calor en su masa para luego entregarlo en el interior de la vivienda, los techos resultan en grandes captadores de agua pluvial que se acopia en tanques de reserva, las aguas grises se reutilizan para riego del jardín y las aguas negras se tratan por fito-depuración, el agua caliente se provee de un colector solar, etc.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas