15.5.2017

Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20

Entendemos que ser ciudadano incluye tener un rol social, crear vínculos, pero por sobre todo tener acceso. Y cuando hablamos de accesibilidad no podemos reducirnos al mero hecho de la vivienda.

Una ciudad que progresa es aquella que le ofrece posibilidades a sus ciudadanos, y la capacidad de evolucionar. Por esto, desarrollamos una propuesta a partir de un modelo de infraestructura comunitaria.

Esta infraestructura tiene como objetivos responder a:
– Déficit de vivienda y servicios básicos
– Formalización del trabajo Informal
– Educación y Capacitación
– Espacio Urbano Abierto y Público.

Contexto
¿Por qué una Supermanzana?
– Maximiza la superficie de Espacio Públicio
– Prioriza al peatón
– Promueve espacios de co-participación, encuentro e intercambios de los ciudadanos
– Genera Identidad Barrial
– Regula la circulación de vehículos no sustentables
– Fomenta medios de circulación benévolos con el medio ambiente

Este modelo de ciudad, aporta soluciones a la difusión de la movilidad y a mejorar la disposición y acceso a espacios públicos de calidad para el peatón; otorgándole a los ciudadanos una mejor calidad urbana y una mejor calidad de vida, ya que promueve escenarios donde se incrementa la cohesión social, generando vecindad y también soportes para la actividad económica.

Materia
Se utiliza un módulo estructural de mampostería de bloque cemento portante con losas de viguetas dispuestas en luces de tres metros, con el objetivo de resolver la complejidad habitacional a través de un sistema constructivo tradicional, con la disponibilidad de mano de obra de la zona; ofreciendo oportunidades de participación y de trabajo en el proceso. Se resuelve en una pastilla lateral el soporte para todas las instalaciones (gas, agua, aire, electricidad).

Las instalaciones de agua y electricidad se disponen externas y a la vista, con el fin de tener un fácil acceso para eventuales reparaciones, ampliaciones y refuncionalización de los espacios. Además, el sistema permite optimizar los tiempos de ejecución, la superposición de gremios, el mantenimiento del edificio, etc.

Sistema
Espacio Plus Urbano
El Parque y El Boulevard: Estos espacios públicos funcionan como fuelle y conectores a nivel urbano. Son el soporte de interacción entre el barrio y el resto de la ciudad.Constituyen un escenario pluri-funcional, de accesibilidad para todos los ciudadanos.
Espacio Plus Barrial
Pasaje Urbano y la Esquina Comunitaria: Son los escenarios para la constitución de vecindad, de control social y de relación intermedia entre los espacios públicos urbanos y los interiores controlados por cada consorcio. Estos espacios son el soporte complementario a las necesidades básicas de la vivienda; los pasajes urbanos promueven espacios de interelación entre los edificios, y las esquinas comunitarias son equipamientos que responden a las necesidades particulares de sus habitantes y actúan como el espacio plus que complementa la vivienda, por ejemplo: una biblioteca, un dispensario, una guardería, y cualquier programa que los vecinos consideren oportuno.
Espacio Plus Edificio
El Patio Permeable: Estos espacios actúan como un filtro ambiental entre los espacios interiores y exteriores, generando en simultáneo una tipología híbrida, permeable y compacta; logrando de esta forma un claustro abierto, en relación a su contexto y al clima en el que se inserta.
Espacio Plus Tipológico
Espacio Pasante: La posibilidad de transformar un espacio interior en exterior de acuerdo a las necesidades de sus usuarios y con la cualidad de adaptación a las diferentes situaciones temporales y estacionarias.

Vínculos
Una supermanzana que genera ciudadanía a través del espacio público, con infraestructura de soporte y espacios plus como transiciones de las diferentes escalas, son las variables que consideramos necesarias para actuar frente a la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la actual Villa 20.

Investigación
En respuesta a esta reflexión, el proyecto otorga suficiente sensibilidad urbana, un correcto desarrollo tipológico y un eficiente sistema constructivo. Consideramos que la situación socio-cultural y económica del país nos ha obligado a responder con pragmatismo y así obtener resultados eficientes, racionales y de gran soporte funcional. Sus características constructivas responden a una solución fácilmente etapabilizable y libre de complicaciones, más bien, al más esencial método constructivo conocido por todos nosotros.

El camino para cumplir estos objetivos respecto a la sociedad y a la vida misma consideramos que deben fomentar: integridad, interacción, urbanidad y sencillez.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas