8.6.2017

Complejo residencial: Harbor Houses

Invernaderos comunes en las azoteas, terrazas con vistas a la bahía de Aarhus, y un patio verde protegido.

Esta es la esencia de Harbour Houses, un nuevo complejo residencial en el puerto de Aarhus, que rompe con la enorme escala del puerto y presenta tendencias emblemáticas de construcción.

El proyecto, de 13.200 m2, consta de 262 viviendas públicas distribuidas entre 83 apartamentos para familias y 55 personas de edad avanzada, así como 179 viviendas estudiantiles.

Los arquitectos ADEPT y LUPLAU & POULSEN han tomado los mejores aspectos de la estructura de bloques existente de la ciudad y la han reinterpretado, proporcionando una expresión moderna y sostenible en el paseo marítimo de Aarhus Northern Harbour (DK). La estructura sencilla de los edificios se beneficia de los invernaderos compartidos en la azotea de alturas variables del edificio y de las iniciativas sostenibles que hacen a las nuevas viviendas robustas y a prueba del futuro. La estructura de la vivienda se adapta a su contexto que, por un lado, se compone a gran escala industrial y por el otro, a una escala más pequeña e íntima con el animado ambiente marítimo.

La colocación de los volúmenes de la construcción a lo largo del borde del sitio resultó ser muy apropiada. Reúne las viviendas alrededor de un gran patio verde protegido del viento y crea las mejores condiciones de sol y luz natural para los apartamentos. El desarrollo se construye predominantemente en ladrillo, cayendo desde la altura del edificio hacia el agua y al puerto deportivo. Además, la estructura del edificio se subdivide en edificios más pequeños, marcados por alturas variables y cambios sutiles en la expresión de la fachada. La división del conjunto en edificios más pequeños lo relaciona con la escala humana y crea afinidades entre los residentes y la casa individual. Las soleadas superficies de los tejados están equipadas con invernaderos, zonas comunes y terrazas con excelentes vistas a la ciudad, al bosque y a la bahía. Los otros techos son superficies verdes para recolectar agua de lluvia y soportar las estructuras de los paneles solares.

El conjunto es un “edificio de energía cero”, el cual, con sus paneles solares e invernaderos, incorpora la soluciones más avanzadas para satisfacer las futuras necesidades energéticas, mayores a las exigidas actualmente por el municipio y el gobierno estatal. El cliente espera que el conjunto satisfaga los requerimientos energéticos del 2025, una clase de energía aún no formulada.

Entre las iniciativas sostenibles, se encuentran el calentamiento térmico de 21 perforaciones verticales y 150 m de profundidad, paneles híbridos que combinan paneles solares y colectores solares, cinco bombas de calor y varios pozos de energía. Las aguas residuales grises se recogen y reciclan, lo que representa casi el 60% del consumo energético del edificio. Tanto la fachada como los materiales fueron cuidadosamente diseñados para cumplir con los más altos estándares. Al mismo tiempo, las viviendas se construyen dentro del presupuesto asignado, lo que permite que los alquileres sean competitivos, incluso entre los más baratos en un mercado comparable.

Harbour Houses es una arquitectura con una perspectiva urbana, de escala humana y sostenible.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2qZv4Cf

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas