11.4.2017

Casa MAS

Este proyecto está pensado para un plan de viviendas sociales y sustentables en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, en las Sierras de Córdoba.

Consideramos necesario que la arquitectura rescate y resalte los valores locales, convirtiendo a estos en un quehacer cultural necesario para fortalecer el sentido de pertenencia a través del concepto de identidad sin olvidar que el progreso existe y que hay nuevos avances tecnológicos que bajo un uso adecuado mejorarán considerablemente la calidad de vida, respetando los valores del lugar como también el medio ambiente.

Contexto
Se propone un terreno tipo de 12.50 x 20.00 (250.00m2). La medida de frente permite una correcta implantación evitando los problemas de terrenos más angostos y la profundidad permite dividir la manzana tradicional (100×100) en dos franjas dejando calle intermedia. La idea es lograr lotes pequeños pero que no dejen de ser funcionales, y permitan un máximo aprovechamiento del terreno natural (por cada manzana tradicional de 100×100 = 32 familias).

La vivienda se plantea en base a dos ejes estructuradores: el Usuario/Habitante y el Ambiente/Entorno.
• Usuario/Habitante: se busca una solución a su problema habitacional, sin crear problemas adicionales, buscando las mejores condiciones de habitabilidad: iluminación natural, acústica correcta, energía renovable, bajo consumo operativo, bajo consumo y recuperación de agua, aprovechamiento de desechos domésticos, envoltura durable, flexibilidad, crecimiento, decrecimiento, buen uso del espacio exterior y fundamentalmente costos razonables y accesibles.
• Ambiente/Entorno: se parte de la idea: “un metro cuadrado más de construcción es un metro cuadrado menos de naturaleza”, por lo tanto se busca lograr el menor impacto ambiental posible, un correcto uso del suelo, sistemas de construcción accesibles y terminación con materiales nobles de bajo mantenimiento que permiten una amplio abanico de opciones de crecimiento/decrecimiento, adaptabilidad y flexibilidad a las condicionantes del lote.

Materia
Adoptando un partido en diagonal se diferencian claramente en el espacio exterior de la vivienda un patio de acceso y estar y otro de servicio. El primero: cálido, acogedor, agradable para estar, fresco en verano por el uso de pantallas naturales (pérgolas, enredaderas, etc.) y cálido en invierno por el asoleamiento correcto y protegido de los vientos. Con accesorios como parrilla, horno de barro, equipamiento exterior, etc. El segundo, alejado de las visuales de la calle, contiene actividades como: tendedero, desagües de líquidos cloacales, huerta familiar, tratamiento de desechos orgánicos, bocas de registro, lavadero, etc.

Con respecto a las orientaciones, dicho partido en diagonal, la vivienda no solo configura su patio de acceso y estar, sino que también logra un alto aprovechamiento del asoleamiento, en todos los ambientes interiores que la componen.

Sistema
La vivienda se configura por un sistema prefabricado modular que consiste en una estructura lineal de piezas metálicas livianas (chapa plegada) que puede ser fabricado fácilmente en un taller local, con un cerramiento de paneles fabricados “in situ” que consisten en tejuelas de ladrillo común (material accesible y muy utilizado en la zona) sobre un encofrado de madera con una capa de compresión de HºAº que le da solidez, a este cerramiento se le suman los aislantes térmicos y los paneles interiores que pueden ser de yeso-cartón (tipo durlock) o una versión más económica en fibrofácil y aglomerados. La cubierta consiste en una estructura liviana metálica soldada al módulo estructural, con sus aislantes correspondientes y terminación de chapa que actuando como recolector de agua. Su inclinación de una sola agua orientada siempre al norte busca aprovechar el asoleamiento al máximo, siendo protegido por un alero horizontal.

La vivienda cuenta con sistemas pasivos de calefacción (muro trombe y asoleamiento directo) y de refrigeración (ventilación cruzada y convección), recolección y reutilización de agua de lluvia, sistema de agua caliente mediante colector solar y tratamiento de aguas grises y su aprovechamiento para huerta familiar (frutas y verduras de producción casera).

Se podría incluir fácilmente un sistema de paneles fotovoltaicos para lograr una autosuficiencia eléctrica, pero no la incluimos aún debido al alto costo del sistema, lo cual lo torna inaccesible por el momento.

Vínculos
Frente a una situación que nos incumbe tanto como profesionales del tema y también como partes un grupo social que no ha alcanzado la vivienda propia, y frente a la escasez de programas estatales o privados que busquen resolver dicho requerimiento de la sociedad, planteamos esta vivienda, no solo como un mero proyecto arquitectónico, sino como un programa que incluye el sistema de gestión y desarrollo del mismo, que busca solucionar/colaborar con este déficit habitacional, sin dejar la calidad de un diseño innovador y los conceptos de sustentabilidad social/ambiental subordinados a los requerimientos y posibilidades económicas.

Investigación
“Arquitectura efímera y duradera a la vez”.

Para lograr el equilibrio habitante/entorno, es decir requerimientos/condicionantes, se proyecta una vivienda conformada por módulos funcionales, articulados por “conectores” que permiten relacionarlos entre sí o separarlos y privatizar sus funciones evitando la fricción propia que se genera en viviendas pequeña, logrando también reducir los tiempos de obra considerablemente. Los módulos se clasifican en:

a) MÓDULOS BÁSICOS
b) MÓDULOS OPTATIVOS

Los básicos son los que cumplen función de servicios (baño-cocina) y de comer/estar/dormir y los optativos la función de ampliar dichas actividades o sumar otras: dormir, estar, local comercial, oficina, etc. Todos los módulos son desarmables y armables nuevamente lo que permite su traslado o re-ubicación. Los básicos se apoyan sobre locales técnicos: cocina y baño sobre local de tratamiento de líquidos cloacales y el comedor sobre cisterna de almacenaje de agua de lluvia. Con este sistema constructivo modulado se busca una flexibilidad de diferentes alcances:

– Flexibilidad de Construcción: A la hora de construir una vivienda nueva, esta se puede dividir en etapas fácilmente de acuerdo a las posibilidades económicas con las que se cuenta, logrando un producto terminado en cualquier etapa y ahorrando costos.
– Flexibilidad Adaptativa: Los Módulos pueden agruparse de distintas maneras según sea los condicionantes del lote (topografía, orientación, vegetación existente, dimensiones, forma, etc.) y/o las necesidades y preferencias del grupo familiar)
– Flexibilidad de Crecimiento: Los Módulos pueden ser agregados para ampliar la vivienda en horizontal, o apilando los mismos (segunda planta). También se puede plantear la ampliación de un módulo para lograr un ambiente más amplio.
– Flexibilidad de decrecimiento: Los grupos familiares se modifican constantemente con respecto al número de integrantes, el sistema de vivienda modular permite desarticular algún módulo opcional y trasladarlo a otra situación. De esta manera, se ahorra el costo de inversión de una segunda vivienda, y se desocupa un espacio verde en la vivienda decrecida, evitando superficies cubiertas ociosas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas