2.6.2016

Alpina#1

Alpina#1 es un refugio privado de montaña de 32m2 ubicado a las afueras de San Carlos de Bariloche, en medio del bosque de Cipreses de Villa Lago Gutiérrez.

Con la premisa de ser construido de manera rápida se decidió por un sistema constructivo en seco tipo “balloon frame”. Se prefabricó parcialmente en un taller en Buenos Aires y se transportó hasta el sitio.

El proyecto propone repensar la casa alpina tradicional, en la que los techos y las paredes son un mismo elemento. La inclinación de éstos lleva este concepto a tal punto en que la definición de pared y techo se vuelve difusa. La forma, también, responde a la necesidad de generar un alero hacia el lado sur, donde se encuentra la entrada, generando al mismo tiempo un espacio extra en el interior donde se ubican las mesadas de la cocina y del baño. Todo transcurre en un único espacio de gran altura que permitió ubicar un entrepiso y un gran ventanal mirando las pistas del Cerro Catedral.

La casa está modulada en función de las dimensiones de las placas rigidizadoras de OSB de 1,22m x 2,44m. De esta manera se agilizó la construcción y se aprovecharon al máximo los recursos con un descarte casi nulo. En función de dar muestra de dicha modularidad se decidió utilizar para el revestimiento interior las mismas placas de OSB a la vista en los planos inclinados, en contraste con las dos paredes laterales en yeso. Las ventanas contrapuestas generan ventilación cruzada como medio pasivo para la refrigeración. El gran ventanal apuntado al noroeste con vista a los cerros es el resultado de una  desmaterialización del muro, una ventana que muestra el esqueleto de la estructura y su modularidad.

Como revestimiento exterior se utilizó chapa acanalada negra en los planos inclinados, ya que el color ayuda a generar calor en el invierno. Los laterales están revestidos por un entablonado vertical de madera de 1”x5”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas