22.6.2018

Superlofts Blok Y, un proyecto cooperativo

Superlofts Blok Y, un proyecto cooperativo de viviendas en Utrecht diseñado por Marc Koehler Architects, gana la categoría de Vivienda Privada del Premio del Real Instituto de Arquitectos Holandeses (BNA) 2018 por la Construcción del Año.

Diseñado como un edificio abierto, Superloft Blok Y forma parte del proyecto Superlofts en curso, iniciado por Marc Koehler Architects (MKA), centrado en la flexibilidad, la participación y la adaptabilidad. Ofreció a un colectivo de 30 propietarios un lienzo en blanco para personalizar o diseñar y construir sus apartamentos de acuerdo con sus necesidades, y los involucró activamente desde el principio para co-crear el edificio y sus espacios compartidos. Un complejo único, donde no hay dos apartamentos iguales, es el resultado de la flexibilidad radical, el carácter colectivo y el alto nivel de sostenibilidad del edificio.

El edificio de cinco pisos comprende un marco de base (soporte) que los habitantes adaptan de forma independiente (relleno). Blok Y combina 30 Superlofts en 5 tipos – desde XS lofts (70m2) hasta lofts familiares (145m2) – lo que resulta en una rica diversidad de viviendas y comunidades mixtas. Los propietarios de viviendas podían acondicionar un espacio completamente sin procesar (solo o junto con un arquitecto) o personalizar un plano de planta existente, y también su exterior. El marco de hormigón abierto está organizado en varios formatos de loft con dos o tres plantas, fachada simple o doble, con terraza, balcón o jardín. Sus diseños únicos son poco comunes en las viviendas convencionales, muchas de ellas diseñadas para adaptarse de forma flexible a cambios futuros, incorporando un elevador o particiones flexibles para reconfigurar el interior una vez que los niños se van de casa. Los espacios generosos crean una hermosa sensación de espacio y luz.

Construido con un uso considerado de materiales y detalles meticulosos, la fachada es una expresión simple pero fuerte del concepto. La interacción de la grilla fija de concreto y la variación en los detalles de las fachadas personalizadas resultan en un edificio robusto y dinámico que refleja la diversidad de su comunidad. La gruesa rejilla de hormigón se rellena con un marco de ventanas de doble altura que iluminan los apartamentos. Una alegre composición de la fachada resulta de la variación de los exteriores del loft, con sus diferentes entradas, balcones y configuraciones de ventanas. Por la noche, los módulos de interiores brillantes animan el marco, lo que refleja la actividad cambiante dentro.

El proyecto se organizó como un Modelo de Desarrollo Cooperativo donde los residentes ayudaron activamente a dar forma al diseño general, incluida la forma del edificio, los formatos de loft y los servicios colectivos. Este proceso de colaboración resultó en una comunidad activa y unida donde los residentes ya eran vecinos incluso antes de que comenzara la construcción. Diseñaron colectivamente el jardín comunitario (con orientación de Marsella Buiten), ubicado en la azotea del aparcamiento compartido junto a los jardines privados y las terrazas. Detrás del edificio, el canal se ensanchó y se mejoró con un embarcadero compartido. Un lobby compartido integra una pantalla y un banco comunales.

Se logró un alto nivel de sostenibilidad mediante el uso integrado de tecnologías como la calefacción y enfriamiento de pisos utilizando bombas de calor geotérmicas con recuperación de calor, 180 paneles solares para necesidades energéticas individuales y compartidas, sensores de CO2 para ventilación con recuperación de calor, diseño solar pasivo integrando el doble o triple acristalamiento con protección solar eléctrica y materiales de fachada de bajo mantenimiento. Esto da como resultado un EPC de 0.3 y una cifra promedio de GPR de 7.5.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/superlofts-blok-y.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas