7.4.2009

Summa+ N° 96: «Referencia Catalizadora»

Los antiguos edificios de la Facultad de Filosofía de San Pablo, donde tuvo lugar la resistencia universitaria a finales de la década de 1960, fueron convertidos en Centro Cultural. El proyecto, cuya primer etapa fue inaugurada recientemente, presenta un diálogo con las construcciones anteriores y propone espacios de exposiciones y un teatro en torno a una plaza abierta a la ciudad.

La calle Maria Antonia es una referencia en la historia de la Universidad de San Pablo (USP) y un marco en la vida cultural y política de la ciudad. Se vuelve catalizadora de discusiones académicas y sociales con la instalación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras en el edificio Rui Barbosa en 1949. Después de sufrir una violenta invasión por un grupo de estudiantes de derecha, en 1968, la Facultad de Filosofía fue trasladada a la Ciudad Universitaria. La relevancia de esos acontecimientos definió el deseo de preservar el conjunto formado por los edificios Rui Barbosa y Joaquim Nabuco.
El proyecto de reforma y restauración trata de adaptar el conjunto al nuevo uso: un núcleo de arte contemporáneo que aglutina el Centro Universitario Maria Antonia (CEUMA), el Teatro de la USO y el instituto de Arte Contemporáneo (IAC). El proyecto tiene como cuestión central afirmar el carácter público que históricamente marcó ese patrimonio de la Universidad de Sao Paulo. La propuesta incluye la restauración de las fachadas principales y mantiene intacta la volumetría de los edificios, pero propone una nueva relación del conjunto con la ciudad. El área libre entre los edificios toma dimensión de espacio público. A nivel de la calle el acceso se realiza por una plazoleta, que es el ensanche natural de la calle. En el nivel inferior, un patio arbolado intenta relacionar las diversas actividades, como una conexión entre los dos edificios. Las obras en el Edificio Joaquim Nabuco tratan de adaptarlo al uso de espacio expositivo con el reemplazo de la antigua estructura de los pisos de madera por la inserción de un módulo metálico para soportar cargas. Como consecuencia, la fachada lateral, absolutamente inexpresiva, pasa a revelar esa intervención y recalifica el plano que se vuelve hacia el nuevo espacio colectivo

También te puede interesar
Ramagrama Stupa, centro para la oración, la meditación y la paz

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas