18.9.2018

Streetmekka, un centro vibrante para los deportes de calle y la cultura juvenil

EFFEKT transforma una fábrica de molinos de viento abandonada en un centro vibrante para los deportes de calle y la cultura juvenil.

Streetmekka es un nuevo destino cultural que ofrece una amplia variedad de instalaciones para deportes auto-organizados como parkour, skate, boulder, baloncesto, trial, así como una serie de áreas de talleres personalizados para la producción musical, DJ’ing, un estudio de animación, laboratorio de fabricación y varios estudios de artistas y talleres de madera y metal.

Los espacios sociales y las áreas de reuniones informales se distribuyen por todo el edificio y se entrelazan estratégicamente entre las funciones principales, basándose en la noción de que la proximidad a las actividades reduce el umbral de participación.

Respirando nueva vida en edificios industriales abandonados

El edificio original sirvió una vez como fábrica de molinos de viento y es un ejemplo típico de uno de los muchos edificios de fábrica o bodegas de producción masiva de finales de los años 60 y 70 que se encuentran en casi todas las zonas industriales suburbanas del mundo occidental. Construidos a partir de paneles prefabricados de hormigón o acero corrugado, se considera que estos restos industriales tienen un valor histórico, cultural y arquitectónico escaso o insignificante.

En lugar de adoptar el enfoque tradicional y demoler el edificio sobrante, EFFEKT quería explorar cómo reutilizar y re-programar este tipo de tipología de edificios insignificante y mayoritariamente introvertida de forma cualitativa y con un presupuesto muy limitado.

“Por muy poco interesante y gris que aparezca el exterior de estas cajas, a menudo contienen un impresionante espacio interior de escala magnífica y proporciones casi de catedral basadas en un sistema estructural repetitivo y ordenado. Para nosotros, este vasto espacio representaba el único valor verdadero del edificio, y queríamos exponerlo y destacarlo en el mundo exterior”, dice Tue Foged, socio de EFFEKT.

Nuestro enfoque era simplemente eliminar las paredes en ambos extremos del edificio y colocar todas las funciones administrativas y espacios de taller en un lado de la estructura existente y las áreas de patinaje en el otro lado, dejando intacto el anterior espacio interno de fabricación. Esta clara reorganización también equipa al edificio con un envolvente y un exterior completamente nuevos y nos permite aprovechar más la luz del día a través de las dos nuevas fachadas de vidrio, al tiempo que mejoramos la conectividad con los espacios exteriores y las actividades”, continúa Foged.

Con muchos sitios industriales desocupados que se incorporan a la expansión urbana, este enfoque puede ser replicado y puede allanar el camino para la revitalización de muchos otros edificios desatendidos que se han deteriorado o que se enfrentan a la demolición. Los nuevos vecindarios pueden beneficiarse de estos marcadores del patrimonio industrial para construir identidad y sentido de lugar.

Alternativas individualizadas y auto-organizadas

El objetivo funcional del nuevo Streetmekka es crear una serie de espacios funcionales para fines deportivos, culturales y sociales organizados en una red programática altamente compleja. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de alternativas individualizadas y auto-organizadas para las actividades deportivas y culturales establecidas, apoyando la misión de GAME de atraer a la juventud local y crear un cambio social duradero a través de los deportes callejeros y la cultura, permitiendo la integración y empoderándolos en sus vidas futuras.

“Nuestro objetivo era crear un edificio abierto y acogedor, reduciendo el umbral para la participación y el compromiso, apuntando a una amplia audiencia demográfica de una variedad de antecedentes culturales, género, edad e intereses. Logramos esto al hacer un edificio transparente con una organización clara, bien definida, intuitiva para todos”, dice Foged y continúa: “Una toma anti-elitista, cultura pop de un híbrido entre una instalación deportiva y una casa de cultura, que es lo suficientemente robusto como para permanecer abierto al público las 24 horas del día sin supervisión y donde los usuarios están a cargo y toman la iniciativa”.

Cultivar nuevas comunidades

El nuevo Streetmekka 2.0 es para todos. No importa si se quiere participar, crear, pasar el rato u observar: hay un espacio designado para todo y para todos. La idea de expandir el programa original para incluir tantos tipos diferentes de actividad bajo el mismo techo se basa en la noción de que la coexistencia engendra nuevas sinergias y nuevas relaciones sociales. Además, expone a los visitantes a nuevos tipos de actividad que tal vez nunca se hayan dado cuenta de que existen, fomentando la participación futura.

Los laboratorios de fabricación y las áreas de talleres permiten a los usuarios desarrollar y re-configurar continuamente las instalaciones. Streetmekka Viborg no es estático en términos de programa ni en su apariencia física. Continuará evolucionando con los usuarios, tanto a corto plazo (debido a las fachadas animadas y al street art) como a largo plazo (cuando se agreguen nuevos programas y se eliminen los viejos).

Paisaje urbano interior

El concepto arquitectónico se basa en la idea de un paisaje urbano interior. El proyecto abre el edificio industrial introvertido y transforma el impresionante espacio de la fábrica central en un nuevo tipo de espacio interior: un paisaje urbano cubierto abierto al afuera. El concepto de paisaje urbano se utiliza para definir y organizar las diversas funciones y ubicarlas en relación con requisitos específicos, como la calidad espacial, la luz del día y la materialidad. El nuevo volumen se envuelve con una piel funcional de policarbonato translúcido, dando la apariencia de un edificio liviano y acogedor al tiempo que sirve como un lienzo gigante para que los artistas visuales locales exhiban y proyecten su arte, pero también diferencia claramente el edificio de las instalaciones industriales circundantes.

Streetmekka en Viborg es el primer lote transformado en el nuevo vecindario y funcionará como un catalizador para la vida de la ciudad. El paisaje circundante se convierte en la extensión natural de la superficie interior con diversos deportes callejeros y funciones culturales colocados en un recreativa cadena de vegetación que conecta el sitio con el centro de la ciudad a través de un futuro camino de peatones y bicicletas.

Costo 

La preservación de la estructura original y la reutilización y upcycling de materiales hizo posible llevar a cabo la remodelación a un costo muy bajo. Muchos de los componentes originales también fueron reutilizados como elementos de mobiliario. El costo final del edificio es aproximadamente un tercio de un pabellón deportivo tradicional.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/streetmekka-viborg.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas