2.12.2013

Star House en Bnaider, Kuwait

Anclada en el paisaje, esta casa de playa se mimetiza con la topografía natural de la costa de Kuwait. Ubicada entre el desierto y el mar, en una parcela longitudinal de 16.000 m2, con una topografía que se respeta al máximo, la vivienda se protege del contacto con el desierto -al sur- a través de un muro sin apenas aberturas que recibe a los habitantes.

Al norte, la casa se abre buscando el mar y, gracias al desnivel existente, la mitad de la edificación queda enterrada. De este modo, se consigue una mayor eficiencia energética y un mejor control climático.

Star House -concebida como la segunda residencia de una familia formada por una pareja y sus dos hijas pequeñas, de muy alto poder adquisitivo e influencia en la sociedad kuwaití- se compone de la vivienda principal destinada a la familia, junto a dos pequeñas casas de invitados y un embarcadero cubierto. El extenso programa, con numerosas habitaciones privadas, habitaciones de invitados, áreas de descanso y reunión, así como sus posibles desarrollos, definió las geometrías que marcan las trazas para futuras extensiones.

Principales necesidades del cliente
El cliente deseaba contar con una casa abierta al mar, cuyas estancias tuvieran vistas hacia él, al mismo tiempo que se respetaba la intimidad de la familia creando, a su vez, zonas independientes para los invitados.

La vivienda comenzó con un programa extenso y un solar con gran desnivel en ambos sentidos. Poco a poco, se esculpió según las necesidades un volumen que se anclaba en el paisaje y se fueron definiendo las ubicaciones para los demás usos, de modo que sirvieran de complemento. Se trata de una casa para uso y disfrute de una familia reducida que recibe muchas visitas, que conserva gran parte de la tradición Islámica, pero que a su vez conoce bien los estilos de vida occidentales y no quiere renunciar a nada.

La privacidad como gradiente del paisaje. Desde la entrada se percibe de un modo sutil la presencia del mar, mientras se desciende por la topografía tallada en el exterior de la casa. Sólo desde el nivel más bajo, donde la casa cristaliza entre el paisaje y el mar, se puede admirar el horizonte. Desde la fase conceptual, el cliente planeó la construcción de tres viviendas independientes orientadas al mar. Se construyeron la vivienda principal, dos casas de invitados y un embarcadero cubierto.

Soluciones arquitectónicas propuestas por AGi architects
Desde un principio, la formalización de esta casa vino dada por cuestiones relacionadas con el análisis de los comportamientos sociales y culturales del cliente y la región*, y nunca desde un punto de vista compositivo o formal. Cada espacio se pensó buscando distintas sensaciones y emociones a la hora de habitarse, llegando a tener un desarrollo unitario a través de una vía de configuración orgánica. La topografía existente, que se respetó al máximo, nos ayudó a dar al conjunto un sentido de pertenencia a la tierra (en especial las aéreas mirando al desierto), dotando a la naturaleza en una nueva estética – el edificio se entiende como extensión de la propia naturaleza-.

También te puede interesar
Casa do Cabo

La forma del edificio viene dada por los recorridos sociales marcados (junto al deseo del cliente de que todas las habitaciones tuviesen vistas al mar) siendo sus fachadas, que no se compusieron como tales, parte de un recorrido tridimensional a través del paisaje. Como decía Adolf Behne, “la forma no existe más que en movimiento. El reconocimiento de la figura se hace en el seno del movimiento”. En este sentido, son estas fuerzas dinámicas las que forzaron la destrucción de las cajas y la aparición, en su lugar, de un organismo libre y constituido de manera enteramente nueva. Los alzados construidos en escorzo, nunca se perciben en su totalidad, y quedan formados por una secuencia de volúmenes rocosos interconectados.

Estas dos concepciones sociales con las que tuvimos que trabajar se representan también en los límites de la casa. Frente a un límite definido en el entorno familiar (primera planta), los bordes se diluyen como en los cuadros de Rothko en la planta baja, donde las manchas de materiales (agua, piedra y vegetación) se confunden, y la relación interior-exterior desaparece a no ser por las necesidades de control climático. Tanto es así que hasta los porches exteriores también se acondicionan climáticamente para los duros veranos.

En el interior, el elemento social articulador, que adquiere una gran complejidad y expresión material, es el espacio de la escalera principal – lobby. Es un espacio claramente sin perspectivas, donde cada uno de los tres recorridos posibles se insinúa a través de distorsiones y distintos focos de luz, cambiantes durante el transcurso del día. La escalera en sí, colgada desde el piso superior, forma un espacio ingrávido, no tectónico, continuo, con una geometría cristalográfica que sintetiza las tensiones programáticas de la casa.

Es también el espacio con mayor riqueza de texturas dentro de la casa. La escalera revestida por una barandilla de madera hacia el interior y un plano lumínico de madera, que divide la zona pública de la privada, hacia el exterior, contrasta con el resto de las habitaciones formadas por paramentos blancos y suelos de piedra negra en las zonas públicas, y madera, en las privadas.

También te puede interesar
Casa Rincon

La orientación de la casa, con el mar al norte y el desierto al sur, ha permitido aprovechar al máximo la eficiencia energética. Con grandes muros y pequeñas aberturas se protegen del sol al sur, mientras que grandes ventanales con voladizos y lamas protegen de la luz directa del sol en las otras direcciones.

*En una sociedad musulmana las condiciones sociales que se dan varían desde las situaciones más formales y tradicionales hasta los comportamientos más occidentales propios de las sociedades más capitalistas. Resolver estas contradicciones ocupó la mayor parte de nuestro proceso investigador y formal.

Programa
Star House se ha diseñado en dos niveles. En la parte superior se encuentran las tres habitaciones principales de la familia, cuya privacidad queda marcada al estar elevadas medio nivel por encima de la entrada. También existe una habitación para las visitas más familiares en esa misma planta, muy cerca del acceso.

Bajando la escalera, que vertebra y ordena todos los espacios, se puede percibir el volumen total de la vivienda con la doble altura en la que ésta se desarrolla, así como los dos espacios de estar más públicos que se encuentran en la planta baja donde acaba desembarcando. Un poco más retirados se hallan otros espacios de estar propios de la familia.

Esta casa se basa en relaciones, relaciones espaciales y visuales, las disgregaciones de recorridos también formalizan la arquitectura. La razón de ser de esta vivienda es el disfrute del lugar, por lo que el espacio protagonista es el espacio exterior, la piscina y sus alrededores. Por ese motivo, en el piso inferior, la casa se extiende hacia el paisaje y el mar, lo que se acentúa gracias a una piscina infinita situada en el jardín.

En cuanto a las dos casas para invitados y el embarcadero cubierto, dado el terreno con una gran diferencia de cotas, hubo que estudiar la disposición de ambos debido a los diferentes requisitos. Los barcos debían estar cerca de la playa y a una cota no muy superior a la de la pleamar. Las casas de invitados, debían tener una posición elevada, con vistas al mar, sin invadir la intimidad de la casa principal. De modo que se estableció una pastilla de servicios que, a modo de muro de contención, delimitara el refugio y comunicara las áreas de servicio de la casa familiar y la zona de acceso principal a la parcela. Así, este refugio quedó más escondido, mientras que los pabellones de invitados, aunque visibles, rotaban generando espacios intersticiales, que ayudan a descubrir los espacios habitados de manera independiente.

También te puede interesar
Vollerup atrium, casa de retiro

La extensión de las viviendas para invitados sigue los estándares de Kuwait. Una de ellas se desarrolla en dos niveles, con un área de estar y de trabajo elevado, y una habitación con porche en la planta baja, mientras que la otra es sólo una estancia temporal, compuesta por una habitación y una cubierta transitable desde la que observar el mar.

Materiales y acabados utilizados
Paramentos interiores blancos, piedra negra en los suelos de las zonas públicas, y madera en los de las áreas privadas, así como revistiendo la escalera interior, son los principales elementos utilizados. En los interiores, el protagonismo lo asumen los suelos de bambú, en las zonas destinadas a la familia, y el basalto en los espacios públicos. En los baños, se ha optado por la piedra Arriaga blanche ramage apomazada con tratamiento hidrófugo.

En los exteriores predominan los suelos de basalto, mientras que para las áreas destinadas al paso de vehículos se ha optado por un baldosín hidráulico negro. La fachada se ha diseñado con un zócalo de la cota 7 a la 11 en piedra Arriaga, y el resto enfoscado blanco de marmolina. En Star House no hay un color predominante. Se ha empleado el blanco para las superficies verticales y los colores oscuros para pavimentos exteriores. Una mezcla que, de modo neutro, pone en valor los colores vivos de la vegetación existente.

Para el equipo de AGi architects el resultado es muy satisfactorio, ya que se ha logrado atender a los requerimientos específicos del cliente, que eran muy marcados, logrando desarrollar una casa exactamente a su medida. Star House es fiel reflejo de su nombre no solo por la geometría de la casa sino porque éste responde a la posición de los propietarios dentro de la sociedad kuwaití.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas