26.2.2016

Nuevo Shoah Memorial en Bolonia

Luego de un año del lanzamiento del concurso internacional para la realización del Shoah Memorial de Bolonia, el estudio con sede en Roma SET Archictects, entregó el memorial el 27 de enero de 2016, coincidiendo con el día de la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Construido en menos de dos meses, el proyecto es un hito de gran poder emocional. Se encuentra ubicado en la intersección de la Vía de Carracci y el Ponte Matteotti, una plaza cercana a la estación de tren de alta velocidad recién instalado de Bolonia. Esta zona está preparada para convertirse en el nuevo centro de transferencias para la ciudad. Como tal, el monumento atrae a los transeúntes, invitándoles a reflexionar sobre la tragedia del Holocausto.

El memorial se compone de dos paralelepípedos simétricos de acero de 10 m por 10 m cada uno; los bloques se ubican uno junto a otro. Su posición converge para crear un camino, que comienza con un ancho de 1,60 m, estrechándose drásticamente a solo 80 cm. La ruta de acceso genera una inmediata sensación de opresión.

En el interior de la Memorial, los volúmenes presentan una trama de hojas de metal horizontales y verticales que se cruzan a 90°, dando forma a una serie de cajas vacías rectangulares de 1,80 m por 1,25 m – estas cajas representan los dormitorios en los campos de concentración.

La elección del acero es deliberada: es un material que se oxida de forma natural cuando se expone al aire libre. Con el paso de los años su corrosión mostrará los vestigios del tiempo, lo que expresa que todas las cosas tienen una rica historia. El piso entre los dos bloques, representa el Judenrampe (“rampa judía”), que fue el nombre dado a los prisioneros de Auschwitz I (campo de concentración de Stammlager) y Auschwitz II (Birkenau uno).

Los ecos vacíos de los pasos a través de las piedras, junto a la restricción del pasaje infunde un profundo sentimiento de angustia: de esta manera el memorial adquiere vida y evoca el drama de la memoria. Además, la luz juega un papel esencial en la culminación del monumento. Durante el día, cuando la plaza está iluminada por los rayos del sol, el paso se sumerge en una luz tenue, contemplativa, lo que permite al visitante a reflexionar con calma. Luego por la noche, la luz artificial ilumina estratégicamente colocados los volúmenes primarios, aumentando la majestuosidad del memorial.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1S3oO6s

Bologna Shoah Memorial from Visual Lab Bologna on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas