16.7.2018

Serpentine Pavilion

La arquitecta Frida Escobedo, reconocida por sus proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, recibió el encargo de diseñar el Serpentine Pavilion 2018.

Aprovechando una sutil interacción de luz, agua y geometría, su diseño atmosférico en el patio se inspira en la arquitectura doméstica de México y Gran Bretaña, materiales e historia, específicamente la línea Prime Meridian en el Royal Observatory de Londres en Greenwich.

Escobedo (nacida en 1979, Ciudad de México) es la arquitecta número 18 y la más joven en aceptar la invitación para diseñar un pabellón temporal en el césped de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens. Esta comisión pionera, que comenzó en 2000 con Zaha Hadid, ha presentado los primeros edificios del Reino Unido de algunos de los nombres más importantes de la arquitectura internacional. En los últimos años, se ha convertido en una vitrina muy esperada para talentos emergentes, desde Sou Fujimoto de Japón hasta SelgasCano de España y Bjarke Ingels de Dinamarca. El director artístico Hans Ulrich Obrist y la CEO Yana Peel seleccionaron al arquitecto de este año, con los asesores David Adjaye y Richard Rogers.

El Pabellón de Escobedo toma la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Mientras que las paredes exteriores están alineadas con la fachada Este de la Serpentine Gallery, el eje del patio interno se alinea directamente con el Norte. Los patios internos son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje pivote del Pabellón se refiere al Meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial del tiempo y la distancia geográfica.

Materiales de fabricación británica se han utilizado en la construcción del Pabellón, elegidos por sus colores oscuros y superficies texturizadas. Una celosia, una pared de brisa tradicional también común a la arquitectura mexicana, está compuesta de un enrejado de tejas de cemento que difunden la vista hacia el parque, transformándolo en vibrantes verdes y azules desde el interior. Dos elementos reflectantes enfatizan el movimiento de luces y sombras dentro del Pabellón a lo largo del día. La parte inferior curvada de la cubierta está revestida con paneles espejados, y una piscina triangular proyectada en el piso del Pabellón traza su límite directamente debajo del borde del techo, a lo largo del eje norte del meridiano. A medida que el sol se mueve por el cielo, reflejado y refractado por estas características, los visitantes pueden sentir una mayor conciencia del tiempo que pasan jugando, improvisando y contemplando durante los meses de verano.

El trabajo ganador de premios de Escobedo en reactivación urbana abarca desde viviendas y centros comunitarios hasta hoteles y galerías. En 2006, fundó su práctica en la Ciudad de México, con importantes proyectos nacionales como la Librería del Fondo Octavio Paz y una extensión de la galería La Tallera Siqueiros en Cuernavaca. Sus diseños han aparecido en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014), la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y en San Francisco, Londres y Nueva York. Los proyectos recientes incluyen la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y proyectos de viviendas sociales en Guerrero y Saltillo, México. Da conferencias a nivel nacional e internacional, y ha ganado múltiples premios y galardones.

El Serpentine Pavilion 2018 será una vez más una plataforma para Park Nights, el programa anual de Serpentine de noches experimentales e interdisciplinarias en viernes seleccionados. Practicantes en el campo del arte, la arquitectura, la música, el cine, la teoría y la danza se encargarán de crear nuevas obras específicas para cada sitio en respuesta al diseño de Escobedo, ofreciendo formas únicas de experimentar la arquitectura, patrocinado por COS. Aprovechando su éxito en el 2017, Radical Kitchen también regresa al pabellón los jueves a la hora del almuerzo, invitando a grupos comunitarios, artistas, activistas, escritores y arquitectos a formar conexiones a través de la comida. Este programa de talleres, presentaciones y charlas abordará el tiempo geológico y los movimientos, inspirado en las ideas detrás del diseño del Pabellón Escobedo. El Paquete y Programa de Arquitectura Familiar, patrocinado por COS, les brindará a los niños y sus familias la oportunidad de explorar el Pabellón Serpentine desde perspectivas lúdicas y originales.

Creo que hay que planificar el cambio. Haz que todo sea más flexible en todos los sentidos, para que el edificio se asemeje más a una palmera y menos a una estructura completamente rígida, porque es lo que caerá. Las cosas rígidas se colapsan. el descanso puede moverse, sí, se transforma, puede perder secciones, pero su espíritu permanecerá”. Frida Escobedo en una entrevista con The Fabulist. Con motivo del 2018 Serpentine Pavilion, Serpentine se ha asociado con Aesop para presentar conjuntamente un número especial de The Fabulist que explora los temas de la temporada de verano de Serpentine y celebra el apoyo de Aesop a los Programas en vivo en Serpentine.

“El diseño para Serpentine Pavilion 2018 es una reunión de inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples. Para Serpentine Pavilion, hemos agregado los materiales de luz y sombra, reflejo y refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día”.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/serpentine-pavilion.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas