26.3.2013

Seaglass House, casa de vacaciones en la Isla de Wight, Reino Unido

El encargo de los clientes era para remodelar su casa de vacaciones y fin de semana. Un compacto bungalow de 1960 debía ser ampliado para dar más comodidad mejorar las vistas al mar, al norte y al oeste. Mantener la naturaleza privada y oculta del sitio era también un requisito.

La propuesta inicial era simplemente agregar un pabellón de cristal a la sala de estar de la casa existente. La idea era mantener la casa a ras del suelo, lo suficientemente baja como para no tener vistas desde las casas vecinas, pero añadiendo el nuevo espacio al norte de la casa existente, ubicando la sala de estar principal en una posición con vistas dominantes hacia el bosque.

Sin embargo, a medida que el diseño se desarrollaba, se hizo evidente que el tamaño y el nivel de la nueva ampliación sólo servirían para exagerar el carácter estrecho y pobre de la vivienda existente. La decisión entonces fue reconstruir totalmente la casa, manteniendo el concepto de la propuesta inicial, pero asegurando que el proyecto completo tuviera coherencia y fuera de calidad.

A la casa se llega desde una carretera general suburbana, bajando por un camino de grava a través del bosque. La vista inicial de la casa es deliberadamente confusa. El largo y sinuoso muro reflectante negro entre los árboles oculta la presencia de la casa. Las vistas al mar sólo se insinúan en algunos tramos del camino. Al entrar en la casa, a través de una enorme y áspera puerta de madera aserrada, el visitante es conducido hacia abajo a lo largo de un amplio pasillo curvo que lo lleva hasta la sala de estar principal y a las zonas de estar interiores y exteriores donde lentamente aparecen las impresionantes vistas. La transparencia de la sala de estar se compensa con la densidad de la madera que reviste el bloque de la habitación. Las paredes son blancas y la luz a menudo proviene del techo, asegurando espacios claros y bien iluminados. Del mismo modo, las persianas de madera en el bloque de recámara permiten diferentes niveles de iluminación y privacidad, dependiendo de los deseos del usuario.

También te puede interesar
Casa do Cabo

En el pabellón, el deslumbramiento es contrarrestado por los profundos voladizos del techo, asegurando que el espacio tenga una iluminación uniforme tanto en un día soleado como en condiciones de cielo cubierto.

La reconstrucción, en lugar de simplemente ampliar la casa, permitió a través de su diseño lograr un estado más sostenible de la propiedad existente. El edificio se calienta mediante una bomba de calor geotérmica. La bomba de calor también proporciona el agua caliente y la calefacción de la piscina y en verano proporciona refrigeración. El agua de lluvia se recoge para el lavado de inodoros y los grifos para exteriores. Inicialmente se consideró utilizar calefacción solar para el agua caliente, pero luego se rechazó la idea ya que esa solución podía traer problemas de funcionamiento en una propiedad que sólo se usa en forma intermitente. Del mismo modo, por un número de razones propias del lugar, se descartó la instalación de una turbina de viento.

El bloque del dormitorio principal y todas las paredes exteriores se construyeron con bloques de arcilla de 280 mm de espesor que dan niveles muy altos de aislamiento, mientras que el pabellón acristalado cuenta con voladizos profundos que garantizan la ganancia solar durante los meses de invierno, pero la evitan durante el verano. El piso oscuro de la sala de estar absorbe la radiación solar, reduciendo la carga de la calefacción por suelo radiante.

El proyecto demoró 14 meses en construirse y fue ocupado en enero de 2008.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas