18.8.2017

Jardín de infantes SanHe

El jardín de infantes SanHe, un edificio educativo de 5.000 m2 para 540 niños en las afueras de Beijing, está junto a un complejo residencial diseñado por arquitectos chinos, con más de 2.000.000 m2 de viviendas.

El jardín de infantes propone a las mentes jóvenes un arreglo en tríadas que pueden ser familiares y fáciles de recordar. Hay tres alas en el edificio con tres aulas en cada ala. Cada una de las tres alas tiene también tres pisos; y hay también tres escaleras en el interior, etc. Este arreglo en tríadas coincide con muchas cosas, no sólo las estructuras lógicas básicas con las que todos nacemos: izquierda / derecha / medio; si no tal vez con espacio / tiempo / objetos; y así sucesivamente, sino también la tríada madre / padre / hijo en un país donde, hasta hace muy poco, la política de un niño por familia fue la ley de la tierra.

La estructura de hormigón rigurosamente aventanada revestida con ladrillo local está configurada como un arco facetado que, apoyado en el borde norte del sitio, abarca un parque infantil rodeado por un jardín de árboles locales de Chouchun (Ailanthus altissima) y de arbustos Cotoneaster de Pekín Acutifolius. La fachada del edificio se articula con extrema sencillez por ventanas del mismo tamaño. Esta homogeneidad crea un fondo en el que se insertan secuencias de terrazas conectadas a escaleras en la fachada del edificio, interrumpiendo su orden con espacios para el aprendizaje al aire libre y caminos de conexión directa entre el aula y el parque infantil.

Las aulas están diseñadas de manera análoga a un típico loft artístico de la ciudad de Nueva York, con techos de cuatro metros de altura y un entrepiso dormitorio sobre el baño y las instalaciones de almacenamiento donde los niños pueden tomar siestas por las tardes. En el jardín de infantes chino típico, los muebles se reorganizan dos veces al día, primero substituyendo las tablas por las cunas de dormir en la preparación para la siesta y luego de nuevo en mesas del trabajo durante el resto del día. El arreglo en dos niveles con un espacio dedicado a la siesta ahorrará a los maestros horas de reorganización de los muebles para pasar un 20% más de tiempo enseñando durante el año. La articulación de la masa del edificio en pequeñas estructuras tipo pabellón tiene como objetivo reducir el tamaño percibido del edificio, distanciándolo de lo institucional para acercarse a lo doméstico, ya que para los niños puede ser traumático enfrentar las vastas escalas de los edificios institucionales chinos.

También te puede interesar
Confluence Park River Pavilion, laboratorio viviente

La escuela, en cierto modo, puede ser pensada como una naturaleza muerta: la vasta variedad del mundo, domesticada y ofrecida al examen de los estudiantes como una representación, interpretada, particularmente en un lugar como China. Es tarea del estudiante ver a través de ello y desarrollar una opinión personal e independiente para trascender la representación, superar la apariencia y darle a su idea del mundo una estructura única y comprensible. Esto es, por supuesto, en el caso de los buenos estudiantes, una tarea interminable. Un jardín de infantes es entonces sólo el comienzo de un proceso que dura toda la vida y que expone a los niños a una experiencia que incluye tanto el desarrollo de la vida como del ser social, junto con otros, y el proceso de educación que es siempre auto – educación, en la que las cosas necesitan ser descubiertas por uno mismo, a través de la observación, el razonamiento lógico y la imaginación. La idea de una naturaleza muerta como una porción del mundo en la que, como muestra, el misterio de la vida se detiene momentáneamente de nuestro examen, parece ahora una metáfora apropiada para la educación. El proceso es largo, y si somos curiosos, todos estamos obligados a convertirnos en estudiantes eternos.

Visitá el texto original en inglés >  http://bit.ly/2xa4YiK 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas