18.7.2017

Sala Beckett

Visitar el edificio abandonado de la antigua Cooperativa Paz y Justicia para hacer el concurso era entrar en un túnel del tiempo, que nos llevaba hasta el momento en que se utilizaba como lugar de encuentros, pequeño teatro, sala social y de fiestas.

Aún conservaba gran parte de la decoración en muros, techos y suelos, que nos ayudó a entender las distintas ocupaciones que había ido teniendo el edificio: pavimentos de mosaico hidráulico, carpinterías de madera con cristales de colores, cornisas y rosetones en las salas… definían espacios de grandes dimensiones, inusuales para Barcelona si no fuera porque nos encontramos en una zona de la ciudad con pasado industrial. Ese estado de decadencia física en que encontramos este edificio nos interesó, no para devolverlo a su estado inicial, sino para llevar esa ruina hacia adelante y hacerla participar, con su carácter inacabado y de superposición de épocas, en una nueva realidad que pudiera seguir actualizándose sobre ella.

Así, el proyecto recupera un edificio presente en la memoria colectiva asociativa de este barrio, manteniendo su espíritu para que se reincorpore con naturalidad a sus dinámicas culturales y que los vecinos, muchos de ellos antiguos cooperativistas, se reconozcan en él. Para ello, al empezar a trabajar hicimos un inventario de todo lo que se podía recuperar del edificio y que hemos vuelto a colocar, en lugares y de forma distinta a donde estaban originalmente ubicados. Estos elementos -pavimentos, ventanas, puertas, escaleras de madera, molduras y rosetones-, vuelven al edificio en una operación de recuperación, de adaptación y re-uso.

Taking Care of the Ghosts from The Architecture Player on Vimeo.

Título: Taking Care of the Ghosts
Producción: 15-L. Films
Director: Albert Badia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas