16.7.2014

Roosevelt 1910, edificio de viviendas en Buenos Aires

Se trata de una manzana atípica de la ciudad de Buenos Aires en la que una de sus esquinas está intersectada por las vías del ferrocarril Ex–Mitre, cortando las calles Roosevelt y 3 de Febrero. Esto provoca la ruptura de la línea de fachada de la manzana y genera un terreno de forma trapezoidal, con frente muy corto sobre la calle Roosevelt y una larga medianera con frente a las vías del ferrocarril así como remate de 3 de Febrero contra en el fondo del terreno.

El ferrocarril actúa como vacío lineal y favorece las vistas largas sesgadas desde y hacia el edificio. El proyecto se propone completar el perímetro de la manzana, transformando la medianera lateral en fachada externa, con unidades que se vuelcan hacia el ferrocarril, hacia la buena orientación y las vistas. La planta baja es libre, sobre columnas. Contiene los accesos y estacionamientos y conforma un pasaje peatonal interno, paralelo al ferrocarril, que une ambas calles. En los niveles inferiores se ubican las unidades menores, de un ambiente divisible. A los efectos de una mayor aislación del ruido del ferrocarril, la fachada lateral conforma un muro perforado, aberturas alternadas y balcones entrantes. Hay predominio de la masa sobre las aberturas.

A partir del quinto piso la fachada lateral es escalonada, conformando un plegado de superficies totalmente vidriadas y balcones lineales. En estas plantas se ubican las unidades más grandes, totalmente volcadas hacia los balcones. En el remate están las mayores unidades, que son en dúplex. La fachada sobre Roosevelt, tiene balcones salientes volados, como remate el prisma triangular. Sobre la cubierta están los lugares comunes: parrillas, solarium y pileta con vistas largas hacia el ferrocarril y la ciudad. Las fachadas de mayor altura dan continuidad a la calle Roosevelt, mientras que los niveles bajos de la fachada larga, se toman a la altura de la calle 3 de Febrero. Una torre prismática que sostiene la piscina, conforma la nueva “esquina”, retomando los viejos remates de esquina, comunes en el área central de Buenos Aires, que se han perdido debido a las normativas.

El edificio está materializado con columnas, vigas y losas de hormigón armado a la vista, un predominio del revoque blanco en los muros y carpinterías de aluminio anodinado natural con DVH. En la planta baja el muro que la separa de las vías del ferrocarril, naturalmente se ha cubierto de vegetación y graffitis.

También te puede interesar
AER Pasaje

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas