20.12.2016

Romsdal Folk Museum

El nuevo Museo de Romsdal, dedicado a la cultura popular, está ubicado en la ciudad de Molde. Su estética toma elementos prestados de muchos edificios circundantes a fin de crear un todo unificado con su contexto urbano.

Al combinar materiales tradicionales con una arquitectura expresiva de manera innovadora, el edificio está completamente integrado a su entorno, al tiempo que mantiene características muy singulares.

Contexto
El proyecto ha sido resuelto de tal manera que su escala funciona en armonía con sus dimensiones estructurales. Dado que divide su volumen relativamente grande en diversos fragmentos expresivos, el nuevo edificio se puede relacionar mejor con las pequeñas casas de su entorno. La cultura popular de la región y el paisaje característico de la zona están unidos por medio de la forma expresiva del edificio. Estas características expresivas ilustran la relación del museo con el paisaje único de la región de Romsdal.

Materia
El proyecto presenta un uso de los materiales muy simple pero deliberado. Dado que la madera tiene una larga tradición como material de construcción en Noruega, era previsible que el nuevo edificio estuviera hecho de madera. La madera de pino fue la escogida para ser utilizada a lo largo de todo el proyecto. Reviste todo el exterior, salvo las ventanas de vidrio. El edificio fue construido sobre una base de hormigón. Los elementos visibles de madera maciza son tratados por dentro con pigmento blanco a fin de que conserven su color natural brillante. Las superficies de todas las paredes interiores están terminadas en madera blanca.

Sistema
Los rasgos del edificio dan cuenta de un enfoque de diseño ingenioso y abierto para uso flexible. La alta calidad arquitectónica del proyecto se pone de manifiesto en su organización pragmática y su ejecución económica. Todas las zonas públicas están claramente a la vista o indicadas en la entrada y se puede acceder a ellas desde el vestíbulo. La exposición permanente envuelve a la zona de exposiciones temporales, de manera que puede verse cada una por separado o ambas combinadas.

Vínculos
El Museo de Romsdal ha incluido instalaciones para los lugareños, los visitantes y el personal, que agregan un nuevo valor a la experiencia de la región. El carácter único del museo se alimenta de las ricas tradiciones de Romsdal y de la cultura urbana de Molde. El edificio se convierte entonces en un emplazamiento de alta operatividad que realza el área y al mismo tiempo, es realzado por ésta. La variedad de perspectivas y actividades garantiza una audiencia amplia; el museo se convierte así en un centro vivo para explorar la historia de la región, su cultura contemporánea e incluso, el futuro.

Investigación
La intención es dejar que la estructura señale su significado y su función a través de una expresión arquitectónica y del uso de materiales específicos del lugar. El edificio está construido sobre el nivel del suelo usando columnas y vigas de madera laminada en conjunción con elementos de madera maciza. El espacio para exposiciones tiene cielorrasos abiertos de diferentes alturas que lo convierten en una atracción en sí mismo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas