15.2.2018

Renovación de apartamento unifamiliar

Tissellistudio presenta una renovación de apartamento unifamiliar en Cesena (FC), con una superficie de 91 m2. El piso está situado en el corazón del centro histórico de Cesena (Italia), una posición privilegiada que permite la contemplación visual de un paisaje urbano y natural excepcional.

El abandono y la degradación de la vivienda en la fase preparatoria estuvo acompañado por la fragmentación del interior y la organización claustrofóbica, que definitivamente desvaneció el gran potencial del lugar.

Las particiones no estructurales se demolieron para permitir la ampliación general de las habitaciones, beneficiándose de su extensión en tamaño y comodidad, así como de la fluidez descubierta en su secuencia. Estos espacios más amplios también obtuvieron una mayor cantidad de aire y luz natural gracias a la redefinición de las aberturas externas, todas ellas orientadas hacia el patio del edificio o hacia las terrazas de las dos plantas. En el nivel de la entrada al apartamento renovado se encuentran la cocina / comedor, la sala de estar y un baño para los invitados. Las escaleras, cuya estructura se recuperó aunque los acabados fueron renovados, conducen a la planta superior donde el dormitorio, un baño privado y una sala técnica completan el programa funcional requerido por el cliente.

El espacio global aprovecha la sucesión natural de las habitaciones gracias a la reducción decisiva del número de puertas y corredores, un hecho que también fue posible gracias a la morfología de la casa existente. El piso de teca recientemente instalado en patrón de chevron, junto con la pintura blanca utilizada para las paredes y los techos, homogeneiza el nivel inferior y superior, dándoles continuidad. Incluso las terrazas están cubiertas con teca, aunque con una textura más lineal y con tratamientos adecuados para el uso externo. Las cubiertas se convirtieron de este modo en una extensión privilegiada del espacio interior.

El uso nunca banal del mobiliario comienza por considerarlo no como la suma de objetos añadidos, que simplemente podrían ocupar un espacio libre. Por el contrario, lo consideramos como un componente complementario del diseño arquitectónico, que presupone una cierta permanencia en el tiempo y requiere de un proyecto llevado al detalle, donde sus potencialidades inesperadamente se amplifican.

Bajo este punto de vista, los muebles que de las salas principales se ven independientes pero integrados en el espacio y cada una de las piezas son inequívocamente diferentes, incluso si están relacionadas con las otras. Su colocación en los “extremos” subraya las excepciones únicas, una autonomía mutua subtendida y la necesidad de la experimentación puntual.

En todos los casos, la textura, el material, la luz, el color y el sistema de apertura son el componente principal explorado a lo largo de la fase de diseño.

La superficie expuesta, un fondo estable en la cocina y en la sala de estar, una envoltura más articulada en el dormitorio, revela en sus habitaciones secretos de apertura y descomposición, espacios no perceptibles de antemano, profundidades variables según las necesidades y las limitaciones. Las persianas giran, se deslizan, se superponen según cada situación específica.

El tratamiento externo adoptado para todos los elementos, realizado íntegramente en estructura de madera, expresa las múltiples posibilidades que ofrece un mismo material cuando pasa por diferentes operaciones: en el armario de la cocina, los cilindros de diámetro variable fabricados en madera lacada se unen siguiendo el módulo de los paneles; en la sala de estar, el mismo piso se dobla en la superficie vertical de las contraventanas, mientras que en el dormitorio es solo la base de amplios paneles blancos tallados en un continuo lacado de estrías, una verdadera contraforma de los tacos utilizados en la cocina.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2EKlr4z

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas