29.3.2018

Remodelación del histórico barrio de Kimmel en Riga, Letonia

Riga, la ciudad más grande de los Estados Bálticos, verá los edificios mayormente abandonados de su histórico barrio Kimmel transformados en un próspero desarrollo comercial, y la firma de arquitectos danesa Schmidt Hammer Lassen Architects ganó el concurso para revitalizar el vecindario.

Schmidt Hammer Lassen Architects ganó la competencia para diseñar Kimmel Quarter, un área de 11.500 m2 que ocupa casi una manzana entera en el Distrito Central de Riga. Kimmel Quarter es la antigua casa de Brewery Kimmel, una cervecería del siglo XIX que dejó un complejo industrial lleno de edificios que, aunque en su mayoría quedaron abandonados, son ricos por su historia. El proyecto exigió un diseño con la visión de una nueva y vibrante manzana con profundas raíces históricas. Schmidt Hammer Lassen fue uno de los once participantes, junto con firmas como Henning Larsen y Zaha Hadid, invitadas a la competencia abierta.

La propuesta ganadora de Schmidt Hammer Lassen tuvo como objetivo revivir la fábrica de cerveza transformándola en un edificio de oficinas y un hotel con instalaciones públicas en la planta baja que traerán nueva vida al área como un gimnasio público, guardería, cafetería, spa, comida corte y tienda de conveniencia. Al crear bellos y acogedores patios y plazas que conectan lo viejo y lo nuevo, el diseño general creará una fuerte expresión urbana con un aspecto atemporal y clásico que también es único y contemporáneo.

“Queríamos crear una nueva composición de volúmenes de construcción tan pragmática y directa como el antiguo complejo industrial con una fachada dinámica que avanza y retrocede, sube y baja”, dijo Rasmus Kierkegaard, socio de Schmidt Hammer Lassen. “La arquitectura resultante es claramente moderna, pero en un diálogo gratificante con los antiguos edificios restaurados. Hemos diseñado un nuevo barrio Kimmel en el que la historia y el futuro están ligados por una arquitectura atemporal”.

Viejo y nuevo unidos por espacio verde

El concepto de Schmidt Hammer Lassen se centra en un edificio de oficinas de 30,000 m2 abierto y acogedor con acceso directo a las áreas públicas interiores y exteriores con calidades y ambientes urbanos. Los edificios existentes en Kimmel Quarter permanecerán lo más inalterados posible, realzando el encanto y el carácter auténtico del tejido histórico de Riga. La planta baja del nuevo edificio de oficinas está inspirada en los arcos de la cervecería, y con el uso de ladrillos reciclados del sitio, su material se remonta a la historia.

Los espacios al aire libre como terrazas y jardines en el techo permiten el acceso al aire libre desde todos los niveles y acercan a los usuarios del edificio a la naturaleza. Además, el nuevo diseño convierte el antiguo patio trasero industrial de la cervecería Kimmel en una vibrante plaza revitalizada con una nueva superficie hecha de ladrillos reciclados, exuberantes jardines, bancos de ladrillo y madera y espejos de agua alimentados con el agua de los techos.

“La plaza es uno de los elementos principales que traerá nueva vida al barrio Kimmel”, dijo Geerte Baars, arquitecto de Schmidt Hammer Lassen. “Será un lugar para disfrutar de una comida o una taza de café, un espacio de reunión informal, un lugar para reunirse, intercambiar ideas y pasar un buen rato”.

Un enfoque en la sostenibilidad

Riga es una ciudad con ambiciones de transición hacia una ciudad sostenible con estrategias a largo y corto plazo que dieron el primer paso para alcanzar los objetivos de clima y energía 2020 de la Unión Europea. Kimmel Quarter se convertirá en un líder en la aplicación de estas medidas desde su inauguración.

Las fachadas de rejilla rectangulares del nuevo edificio de oficinas están diseñadas para permitir la máxima entrada de luz natural en el interior del edificio y garantizar excelentes vistas a la ciudad, al tiempo que permite que la vida en el interior del edificio sea visible desde el exterior. Para evitar el sobrecalentamiento y reducir la necesidad de enfriar el exterior, las laminillas proporcionan una considerable cantidad de sombra tamizando la luz solar directa. Además, la cantidad de vidrio en cada panel se ajusta según la orientación de la fachada, por lo que el lado norte está casi completamente abierto y el lado sur más cerrado.

Teniendo una estrategia de sostenibilidad inquebrantable con BREEAM como motor, Kimmel Quarter tiene el potencial de convertirse en un ejemplo para el futuro desarrollo de la ciudad de Riga.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/redevelopment-of-the-historic-kimmel-quarter-in-riga-latvia.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas