8.3.2017

Refugio Bosque Negro

Ubicado en el centro de isla del sector Norte del Delta del Tigre, la propuesta se posa sobre el suelo con la lógica de una garza siendo lo más liviana posible para no hundirse en el pantano pero pudiendo alzarse sobre las inundaciones recurrentes.

“[…] El puente es ciertamente una cosa de índole particular pues congrega una estancia. Pero sólo aquello que en sí mismo un lugar puede crear espacio para una estancia. Antes del puente no existe todavía el lugar. Si bien antes de que esté el puente hay muchos puntos a lo largo del río que pueden ser ocupados por algo, sólo uno entre ellos resultará ser un lugar, y ésto gracias al puente. Por ende, no es que primero llegue el puente a elevarse en un lugar, sino, que recién a partir del puente mismo surge el lugar. El puente es una cosa, congrega la cuadratura, congrega, sin embargo de modo que le concede a la cuadratura una estancia. A partir de esta estancia se determinan sitios caminos gracias a los cuáles se crea espacio para un espacio.

Aquellas cosas que son de tal manera lugares conceden recién en cada caso espacios. Lo que significa esta palabra “Raum” (espacio) lo dice su antiguo significado. Raum, Rum, significa plaza liberada para asentamiento y acampamiento.

Un espacio es espacio creado, algo liberado, o sea, dentro de un límite, en griego tepal. El límite no es aquello donde algo termina, sino como ya lo reconocieran los griegos, el límite es aquello de lo cual algo comienza su ser. De allí el concepto de límite. Espacio es en esencia espacio creado, lo que tiene cabida en su límite. En cada caso el espacio creado se coloca y se ensambla de manera tal, es decir, congregado por un lugar, es decir, por una cosa de la índole del puente. En consecuencia los espacios reciben su ser de los lugares y no “del” espacio. […]”
Martín Heidegger, Construir Habitar Pensar

Contexto
Ubicado en el centro de isla del sector Norte del Delta del Tigre, la propuesta se posa sobre el suelo con la lógica de una garza siendo lo más liviana posible para no hundirse en el pantano pero pudiendo alzarse sobre las inundaciones recurrentes. Ésto refuerza su condición de arquitectura de permanencia, pareciendo en la lejanía un par de troncos más del bosque existente.

Materia
El proyecto es el resultado de una lógica constructiva desarrollada a partir de una matriz de pórticos arriostrados por correas constituido a través de un lote existente de tablas de saligna de 2×6´y 1×6´. Su tecnología es muy rudimentaria intentando utilizar el entorno a su favor para protegerse del viento en invierno y el sol en verano.

Sistema
La construcción de subdivide en dos etapas, una primera donde se realiza la plataforma elevada y la cubierta que es ejecutada por dos personas y una segunda donde un solo operario puede ir desarrollando los cerramientos.

Vínculos
El refugio puede ser en desde un espacio protegido del lugar para pasar el verano en una carpa, un obrador de trabajo isleño o hasta una cabaña de dos dormitorios independientes separados por un sanitario en el medio del bosque.

Investigación
Se retoma la idea de lugar, espacio contenido donde la arquitectura define el paisaje por un lado y por otro se trabaja la idea de permanencia, donde los elementos ya no son temporales ni efímeros sino consecuentes con una naturaleza abstracta que ya no será más la misma.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas