13.4.2009

Aeropuerto Internacional de Tijuana

Exactamente frente a la frontera de EEUU, al paredón limítrofe entre San Diego y Tijuana, se encuentra el aeropuerto de esta ciudad, que requiere ser ampliado y reformado integralmente.

Originalmente, el llamado a concurso requería solo una ampliación sobre el lado aire para comunicar ambos Fingers, y poder ampliar los halles de llegadas y salidas, así como resolver los accesos con áreas semi-cubiertas. Pero para el desarrollo del proyecto de ampliación, realizamos una visita al mismo con el fin de comprender su funcionamiento y observar las posibilidades potenciales que permitieran cumplir con los requerimientos programáticos del concurso y plantear alternativas que según su envergadura de intervención dieran lugar a una valoración de las mismas por parte del operador del aeropuerto.

Es por esto que la propuesta fue mas allá del requerimiento original y planteamos además, el crecimiento de los Fingrers para poder separar circulaciones de salidas y llegadas en dos niveles, así como también la ampliación hacia el frente del ambulatorio (hall principal) para dar mas espacio a la gran cantidad de gente que espera y despide pasajeros, y también renovar la imagen del aeropuerto hacia la calle y la frontera.

Hacia el frente, del lado Tierra, propusimos una fachada de columnas tabiques en forma zigzagueante, que amplíe los dos Halles (llegadas y partidas), pero libere una plaza central simbólica, con fuente y mástil, que de aire y jerarquía al crecimiento. Grandes marquesinas tensadas cubren los accesos sobre la vereda.

Del lado Aire, el de los aviones, se amplió regularmente hacia todos lados, manteniendo la forma de U del edificio existente, con circulaciones en dos niveles, y rampas que los conecten. Se trabajo la fachada con una doble piel, una de vidrio y otra de aluminio perforado que, a forma de parasol, controle la radiación entrante hacia los interiores. A esta piel externa de aluminio se le dio un tratamiento formal, zigzagueante también, que mejora el control solar en las caras Este y Oeste, y le brinda además un ritmo a una fachada continua de casi 400m de largo.

En la esquina NE del edificio, se desplazó la playa de maniobras de buses y taxis, con una ampliación del Sector Internacional. A esta área llegan los vuelos del exterior, Japón y China principalmente, y contiene Migraciones y Aduanas, más retiro de equipajes. Esta sería la primera etapa de construcción, que ya tiene Proyecto Ejecutivo y esta a la espera de realizarse.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas