13.7.2017

Red de Salud de la Provincia de Santa Fe

La arquitectura es una disciplina de fronteras, bordea permanentemente otras disciplinas, sintetizando en las características del diseño las relaciones y vínculos que deben establecerse.

Esta síntesis amplifica la capacidad de dar respuestas materiales, y permite reflexionar sobre las cualidades transformadoras de la arquitectura.

La Provincia de Santa Fe, Argentina, se encuentra consolidando escenarios de transformación en términos de Salud Pública, a partir del nuevo modelo impulsado desde 2008 y su traducción concreta en edificios que introducen conceptos arquitectónicos novedosos.

La arquitectura proyectada y construida tiende a ser abierta, permeable, transparente, cubriendo el espacio de forma tal de proteger sin oprimir. Mediante planteos horizontales, inspirados en la constante topográfica que impone nuestro territorio de llanura, se apunta a favorecer la accesibilidad natural a los servicios asistenciales.

La concreción de obras ha requerido una justa combinación de experiencia técnica en arquitectura, ingenierías y sistemas constructivos, explorando nuevos horizontes desde el inicio del proceso proyectual para alcanzar una arquitectura equilibrada, honesta, garantizando lo que Mario Corea expresa en palabras: “una arquitectura organizada en planta, construida en alzado y cualificada a partir de la luz”.

Contexto
Con más de 3,2 millones de habitantes, la provincia de Santa Fe se caracteriza por una importante diversidad natural y cultural. Su rasgo territorial constante es la llanura, estructurada a partir de un frente fluvial oriental de 850 km sobre el río Paraná.

Comprender tal diversidad implicó organizar los 132.638 km2 de superficie en cinco regiones, mediante un proceso participativo, estableciendo una escala intermedia de pertenencia para los 51 municipios y 312 comunas que la integran. Un nueva forma de entender el territorio que permitió organizar las políticas públicas, en especial la salud, de manera descentralizada, aplicando los principios rectores de universalidad, equidad y eficiencia para afrontar los históricos desequilibrios y déficits territoriales.

En términos materiales, en una primera instancia implica la distribución justa de los edificios a lo largo y ancho del territorio, con criterio de equilibrio territorial y accesibilidad de la población. Es decir igualdad de oportunidades para el ejercicio de los derechos ciudadanos, pero también efectores de salud “accesibles” a todos, ubicados en sitios estratégicos.

En segunda instancia se introduce el funcionamiento en red según 3 niveles de atención, y su traducción material en diversas escalas arquitectónicas: centros de salud, hospitales de mediana complejidad, dispositivos ambulatorios de alta complejidad y hospitales regionales organizados por cuidados progresivos. Todos localizados estratégicamente en función de datos epidemiológicos y determinados en número según criterios de racionalidad, eficiencia económica y sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo.

En tercer instancia, la estrategia se complementa con la aplicación de un concepto arquitectónico integral basado en sistemas proyectuales tipológicos, para ajustar el conjunto de intervenciones a los plazos de gestión manteniendo a su vez rasgos identitarios comunes.

Materia
El diseño de las obras no sólo refiere al lenguaje sino también a una resolución tecnológica común, en términos de infraestructuras, equipamientos y terminaciones, que garantizan calidad espacial más allá de las diferencias territoriales y una adecuación particularizada al sitio de implantación, que es único e irrepetible. La presencia de la luz natural es una constante que cualifica cada espacio, filtrada a través de fachadas, lucernarios y secuencias de patios interiores controlados.

Las pieles y dispositivos de de fachada se sintetizan en el uso del vidrio, aluminio y hormigón, entre otros materiales nobles, generando relaciones de continuidad y una imagen neutra y sobria que manifiesta unidad de sentido en cada una de las respuestas particulares. Los materiales han sido seleccionados pensando en su mantenimiento pero también por su impacto ambiental controlado: vidrio por su alta reciclabilidad; aluminio por su alta durabilidad y alta reciclabilidad; hormigón por su bajo contenido energético, alta durabilidad y por ser químicamente poco agresivo.

Sistema
La noción de sistema proyectual tipológico es superadora de la idea de prototipo porque deriva en proyectos abiertos, sistemáticos, adaptables y configurables a distintos programas, escalas, terrenos y orientaciones. Hablamos de un único proyecto pero con diferentes soluciones específicas, que se materializan a partir de variaciones en la ubicación, desplazamiento y crecimiento de módulos funcionales, reglados por pautas proyectuales que establecen vinculaciones claves entre las partes y definen la manera de situarse en la complejidad de cada sitio. El todo está en las partes y a su vez las partes hacen referencia a la totalidad, en relación directa con el lugar.

Metafóricamente hablando el sistema proyectual tipológico puede asimilarse al ajedrez. Se cuenta con el tablero, que es la grilla modular sustentante. Luego las distintas piezas, diseñadas en función de un módulo común. Y finalmente su distribución estratégica en el terreno, según criterios funcionales y condicionantes físicas de la propia parcela. La partida, o sea el proyecto que se juega cada vez, en cada sitio, es única, irrepetible, singular. Como lo es el propio sitio y los usuarios específicos del espacio público construido.

Vínculos
La diversidad natural y cultural de la provincia de Santa Fe se manifiesta en todas las dimensiones que involucran los asentamientos humanos: distribución social, base económica, cualidades ambientales, etc.

Desde la organización por regiones y los procesos participativos se abrió una nueva escala de proximidad que reconoce identidades, que pone en valor el histórico diálogo entre sociedad y ambiente a partir de establecer una escala intermedia de pertenencia para todos sus habitantes.
La arquitectura recibe el desafío de atender por igual las aspiraciones colectivas presentes en cada rincón del territorio, desplegando una serie de adaptaciones a las diversas condiciones del entorno urbano (físicas, geotécnicas, normativas, catastrales, de procesos constructivos y tecnologías disponibles, etc.) donde debe dejar impresa su huella.

El sitio es considerado un componente vital de la génesis de cada edificio. Si bien en conjunto comparten conceptos esenciales por ser partes integrantes de un sistema, cada edificio presenta singularidades de acuerdo a la cantidad de población que atiende, las condiciones climáticas y geográficas, las particularidades de su prestación actual, etc.

Como expresa Mario Corea, la arquitectura debe nutrirse del entorno a la hora de ser proyectada, pero una vez materializada conlleva el desafío de modificarlo positivamente, creando “lugares”.

Investigación
Los sistemas proyectuales tipológicos dan respuesta a la necesidad de una arquitectura pública. Contribuyen a consolidar una imagen institucional que expresa la presencia del Estado responsable de brindar un servicio básico a los ciudadanos, por intermedio de edificios reconocibles en sus múltiples ubicaciones y variantes.

La estrategia de arquitectura pública a escala territorial reaviva el antecedente sanitario sembrado 70 años atrás en la provincia de Santa Fe, a cargo del reconocido arquitecto moderno Wladimiro Acosta, en ocasión de su desempeño transitorio como asesor del Departamento de Salud Pública. Bajo el Plan de Salud del periodo 1938-1942, integral e innovador para la época aunque materializado sólo parcialmente, se construyeron 58 estaciones sanitarias rurales, una Colonia de Alienados (Oliveros), un Hospital Psiquiátrico (Santa Fe) y un Leprosario (Recreo).

El concepto de sistema proyectual tipológico supera la idea de prototipo y está latente en proyectos paradigmáticos de décadas posteriores en Argentina, como es el caso del proyecto de Amancio Williams de 3 nuevos hospitales para Corrientes, entre otros.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas