28.10.2016

Reconstrucción del Sports Complex Luzhniki

El proyecto de renovación del Gran Estadio Deportivo ha requerido preparación exhaustiva, especialmente en lo que respecta a la investigación geológica y constructiva.

El complejo deportivo Luzhniki, que fue construido a mediados de los años 1950 tras el éxito rotundo de los atletas soviéticos en los XV Juegos Olímpicos de Verano de 1952 en Helsinki —el equipo nacional soviético ganó 71 medallas, incluidas 22 medallas de oro— y que se está renovando para la Copa del Mundo FIFA 2018 —la final se llevará a cabo en Moscú—, se extiende sobre la curva del río Moscova, al sudoeste del centro de la capital rusa y exactamente a lo largo del eje Universidad de Moscú-Kremlin.

Contexto
La decisión de construir en Luzhniki el “gran estadio de Moscú”, como se lo llamó a mediados de los años 1950, fue tomada en el período de transición de la historia soviética: en 1954, Joseph Stalin ya había muerto; sin embargo, aún iba a llevarse a cabo el histórico XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, que marcaría el inicio del llamado período de “deshielo” de Krushchev. La atmósfera de incertidumbre que reinaba en el país en ese momento no pudo sino afectar a la arquitectura. Luzhniki es un buen ejemplo de esto.

Su solución de desarrollo cargó con la huella de las aspiraciones imperiales características de la arquitectura del período de Stalin, expresadas en la centralidad de la composición del complejo deportivo (las zonas peatonales principales están todas orientadas hacia el Gran Estadio Deportivo, de forma oval, mientras que el Pequeño Estadio Deportivo y la piscina de natación, de arquitectura prácticamente idéntica, están situados simétricamente en relación con el mismísimo Gran Estadio Deportivo). Al mismo tiempo, las instalaciones que forman el conjunto tenían una decoración modesta, lo que demuestra que la arquitectura de Luzhniki tendía hacia formas simples, distinguiéndose de los edificios de la era Stalin.

Materia
La mayor parte de los materiales de construcción utilizados en el proyecto de renovación Luzhniki fue de origen nacional. El Gran Estadio Deportivo, la gema del conjunto, mantendrá su apariencia exterior prácticamente sin cambios: las fachadas principales del estadio mantendrán sus placas de cerámica ligeras y el pedestal de granito gris claro. Aunque el Gran Estadio Deportivo original no cumplía con los requerimientos de la FIFA, esta aceptó la mínima interferencia con la arquitectura única del estadio.

Sistema
Cuando se complete la renovación del proyecto, el complejo deportivo tendrá una variedad de instalaciones nuevas, que incluirá varios cafés y restaurantes, puestos de control de entrada y pabellones de servicios, un centro de acreditación, un Palacio de Hielo y un centro de gimnasia rítmica. En los alrededores habrá un maravilloso parque. La nueva infraestructura debe garantizar eventos deportivos de alto nivel y transformar a Luzhniki en un área de recreación popular para los moscovitas.

Vínculos
Muchos ciudadanos rusos aún recuerdan la emocionante ceremonia de cierre de los XXII Juegos Olímpicos de Verano de 1980 realizados en el Gran Estadio Deportivo, cuando el enorme oso inflable Misha, la mascota de los Juegos, se desplazó hacia el centro del estadio al ritmo de la música estremecedora del compositor Nikolai Dobronravov y se elevó lentamente hasta desaparecer en el cielo nocturno de Moscú. Muchos derramaron lágrimas en ese momento. Para una abrumadora cantidad de rusos, Luzhniki es un lugar sagrado. Aparentemente, es por esta razón que se espera con tantas ansias la apertura de la Copa del Mundo 2018.

Investigación
El proyecto de renovación del Gran Estadio Deportivo ha requerido preparación exhaustiva, especialmente en lo que respecta a la investigación geológica y constructiva. Entre las innovaciones que vale la pena destacar, se encuentra la extensión del techo que se eleva 12,5 m por encima de las tribunas de espectadores.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas