16.2.2017

Rancho Estepario

El nombre de la obra, “Rancho Estepario” (bautizada así por sus propios dueños, un Diseñador Industrial y una Licenciada en Comunicación Social) hace referencia a las dos condiciones principales que definen el proyecto: la tipología y el lugar.

Contexto
La obra se inscribe en Ñirihuau, a 15 km al este de San Carlos de Bariloche, Río Negro, en un paisaje natural cargado de gran valor pero a la vez de extrema hostilidad climática. Ante la magnitud y belleza del entorno, la vivienda se sitúa de un modo silencioso en el lugar, como un dispositivo que mira el paisaje en múltiples direcciones, planteando una relación de armonía a partir de la simpleza de su forma pero sin buscar la mímesis sino el contrapunto material con el mismo. Se define como una pieza precisa, sintética sin pretensiones formales más que las constructivas y en donde la idea de volumen aparece definida por una envolvente continua a modo de caparazón que resuelve indistintamente paredes y techo en búsqueda de esa síntesis técnica, formal y espacial, eco de las construcciones ferroviarias existentes en el lugar.

Materia
El contexto y la tipología definen la tecnología adoptada, adecuada a las condiciones climáticas extremas del lugar que exigen rapidez en el proceso constructivo y la máxima capacidad aislante por parte de las envolventes, por otro lado la estructura de grandes luces permite definir ese gran espacio único interior. Se propone de este modo, una construcción híbrida, constituida por una plataforma de hormigón que resuelve el contacto y desnivel con el suelo, definiendo un plano horizontal sobre el cual se sitúa la estructura metálica principal, constituida por una serie de pórticos paralelos de perfiles metálicos a la vista, armados en taller y vinculados in situ, los núcleos húmedos y de escaleras se resuelven en el interior como dos piezas autónomas. La envolvente de múltiples capas, se materializa exteriormente con paneles sándwich autoportantes e interiormente con una capa continua de machiembrado de eucaliptus, las carpinterías son de aluminio con vidrios tipo DVH.

Sistema
El término rancho hace referencia a la idea de un espacio único parcialmente delimitado, donde todo sucede de un modo libre y en el que la colección de objetos y muebles definen el uso de cada espacio. Dentro de este vacío interior, el programa se distribuye en dos niveles que se integran a través de un espacio central en doble altura donde se da lugar a las actividades más públicas de la casa y las zonas de fuegos (asador, cocina económica, cocina a gas, salamandra), otorgando a la cocina no sólo la condición de punto neurálgico de la vida familiar, sino también en centro generador de la calefacción general a través de conductos herméticos. Las actividades más privadas se resuelven en los entrepisos, separados por el vacío central pero conectados a través de un puente, reforzando la idea de un espacio unitario donde se desarrolla la vida cotidiana con cierta indeterminación y flexibilidad.

El módulo estructural, espacial y material define la organización de los espacios, a la vez que da la posibilidad de crecimiento en etapas, sin significar interrupciones en el ritmo de vida familiar.

Vínculos
Un rancho, un galpón, un granero, conceptos que aluden a una arquitectura económica, racional, compacta, definida por un orden estructural y su condición expresiva, y que sirve de envoltorio a un gran volumen de aire interior donde se desarrolla la vida doméstica en directa relación con el paisaje.

Investigación
Se buscó ensayar sobre las posibilidades de la construcción en seco, como resultado de la interacción contexto-tipología-tecnología, que hace del sistema lo más pertinente en cuanto a tiempos de obra, capacidad aislante y espacialidad/materialidad deseada por el habitante.

Resulta así un objeto habitable simple (en cuanto a su condición geométrica, material, tecnológica y espacial), que desde lo disciplinar se sitúa en un punto a medio camino entre la Arquitectura y el Diseño Industrial, buscando un diálogo en conjunto donde se potencien las capacidades de cada campo de actuación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas