14.11.2016

R50 – cohousing

R50 - cohousing es un proyecto de construcción colaborativo en Berlín-Kreuzberg.

Fue iniciado por los arquitectos durante el proceso de adjudicación basado en el concepto de parcelas y se llevó a cabo en estrecha colaboración con los clientes.

El edificio está separado y rodeado por viviendas con distintas características conceptuales del período de posguerra de Berlín. Se compone de tres bloques con 19 apartamentos individuales, un estudio y varios espacios compartidos. Debajo, un espacio comunitario flexible de doble altura conecta el acceso principal del edificio con el espacio de la calle pública. El conjunto alberga a grupos de vecinos y otros usos públicos.

Satisfaciendo las aspiraciones de los propietarios de tener una vida colectiva y de trabajo asequible, el concepto arquitectónico se basa en una estructura compacta y eficiente con conexiones cuidadosamente destacadas en diferentes escalas. Se basa en un esqueleto de hormigón con un acceso y dos núcleos de servicio, una fachada de madera independiente y una construcción de acero suspendida para los balcones circundantes. Cada apartamento y todos los espacios comunitarios adicionales fueron desarrollados a partir de un intenso proceso de consultas y discusiones de diseño. Sobre la base del marco estructural se podían determinar los tamaños de los apartamentos y acomodar los requisitos individuales en los planos de la planta. En paralelo a este proceso, se desarrolló y definió un estándar común para los accesorios, lo que ha dado lugar a un planteamiento colectivo de los elementos interiores, el uso de materiales y algunas superficies no terminadas, permitiendo la disposición individual de los apartamentos. Este tipo de proceso de diseño, estructurado pero abierto, no sólo ha permitido una amplia participación, un diseño auto-dirigido y una auto-construcción, sino que también ha llevado a un acuerdo mutuo sobre el tipo, ubicación, tamaño y diseño de los espacios compartidos de los residentes. Esto incluye el generoso jardín urbano, que naturalmente se mezcla con el paisaje del barrio residencial de los años sesenta, una rampa de acceso que conduce a una zona cubierta frente al sótano, una lavandería, un taller y una azotea con cocina de verano y jardín de invierno. Los balcones circundantes acompañan a los brillantes espacios interiores y conectan los apartamentos en cada piso.

R50 – cohousing es un nuevo modelo de tipología para viviendas económicas y asequibles que ofrece una capacidad máxima de adaptación y flexibilidad a lo largo de su vida útil. Los aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos han sido igualmente considerados para definir un enfoque sostenible contemporáneo de la vida urbana.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2fC47Q3

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas