27.12.2016

Quioscos Urbanos de Información Turística en Madrid

Este espacio de presentación turística se sitúa en diversos lugares estratégicos de la ciudad: Plaza del Callao, Paseo de Recoletos, en el entorno del Museo del Prado, en el entorno del Museo nacional Reina Sofía y en el Paseo de la Castellana junto al estadio Santiago Bernabéu.

Se diseña esta pieza urbana para la difusión de los valores culturales y turísticos de la Villa de Madrid a nuestros visitantes, en algunos de sus espacios urbanos más frecuentados de la ciudad por su significación y su importancia cultural y comercial. Se ofrecerá de forma sectorizada la información y los productos turísticos de interés de nuestra ciudad utilizando todos los recursos que nos proporciona la tecnología para que esa información y ofertas lleguen con la mayor claridad, rapidez y eficacia para cumplir esas expectativas. Se trata de una pieza singular que debe resultar reconocible como información de la ciudad. El diseño permite adaptarse a espacios urbanos muy distintos.

Cada quiosco presenta tres puntos de atención al visitante para ofrecer estos servicios. La necesidad de los tres puestos nos sugiere generar tres espacios de forma cóncava que acogen al que desea informarse o comprar tickets de exposiciones, eventos etc. El Quiosco se configura en planta como un trébol de tres hojas. Las tres concavidades que presenta contienen el espacio de atención al público y en los paramentos adyacentes informaciones gráficas, fijas o en movimiento, sobre la ciudad de Madrid y sus eventos. La forma de trébol propone la geometría que mayor perímetro aporta puesto que da lugar a la mayor superficie disponible tanto para atención al turista como para información visual. Se ha prestado especial interés a la sombra que genera esta geometría. A mayor perímetro mayor superficie de sombra generada, lo cual en un clima como el de Madrid es de especial importancia en la temporada de mayor número de visitantes (entre Abril y Septiembre). La cubierta se gira con respecto al objeto para generar mayor cobertura ante el sol y la lluvia en los puntos de atención al público, otorgando jerarquía a unas zonas sobre otras.

Se ha tratado de que el diseño aporte ligereza visual y transparencia de modo que la vista lo atraviese sin interrumpir el espacio urbano y que los informadores tengan la sensación de encontrarse en un espacio exterior en medio de la ciudad.

Las dimensiones interiores permiten que, además de los tres puestos de atención al público exista una suficiente capacidad de almacenamiento de información, planos, folletos etc. Las  tres personas que atenderán a los visitantes pueden cruzarse interiormente sin problemas. En uno de los frentes planos se ubica la puerta de acceso de los empleados. El objeto es prefabricado, se monta o desmonta en pocas horas. Una estructura de tubos y perfiles atornillados resuelve su estabilidad. Todos los elementos constructivos se fijan a esa estructura directamente o a través de subestructuras de montaje. El apoyo sobre el suelo se realiza a través de elementos regulables que no afectan al mismo. Las fachadas son de vidrio laminado extraclaro en sus dos láminas, de seguridad y cuenta con tratamiento anticalórico. El agua de lluvia recogida por la cubierta de fibra de vidrio se vierte directamente a la calle mediante una conducción vertical interior.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas