30.3.2016

Quinta López Cordero

El proyecto parte de la optimización de los recursos propios del lugar, materiales de bajo contenido energético como la madera de eucalipto, la paja, la tierra, el carrizo o la piedra, que no han generado impacto ni contaminación en su proceso.

La nueva construcción como complemento, elemento ordenador y generador de espacio, es la interpretación tridimensional de lo existente, espacio efímero que desaparece y disuelve sus límites para integrarse con respecto al conjunto. Así se podría definir la actuación realizada, que parte de la identificación de tres elementos o bloques relacionados con la topografía e incorpora la nueva estructura que confinará más clemente el espacio vivencial existente, “el Patio”, lugar de estancia y trabajo en tiempo de cosechas. En principio, aunque el patio era indiferenciable por un notorio abandono que diluía sus trazos, fue el elemento que guió el proyecto en su proceso.

La propuesta se basó en el reciclaje y re-funcionalización de la estructura existente y en la construcción de una nueva estructura que destaque y ordene la presencia de la anterior, confine el espacio virtual existente e incluya los nuevos usos que forman parte del programa.

Al espacio central o patio se le otorga un sentido de espacio de descanso y reunión que promueva actividades que lo vuelvan el lamento unificador de las decisiones arquitectónicas. Partimos por generar zonas, cada una con los servicios necesarios para evitar incompatibilidad de usos.

El Bloque A contiene el dormitorio master, una sala de estar-dormitorio y un baño que servirá de forma privada a los dormitorios, con la opción de servir al área social definida por el estar, el horno, el comedor y la cocina, el Bloque B, anteriormente destinado a la cocina, respeta este criterio en la propuesta. El vínculo entre estos dos bloques es el Bloque C, con un horno existente, restaurado y re-funcionalizado, incluye la ubicación de un asador y del comedor principal, logrando con una mesa desmontable en voladizo. Espacio de actividad incesante, cubierto con vidrio traslúcido y una celosia de madera para dar sombra.

El Bloque D, es la ampliación que tomará el lugar de a topografía en la composición espacial, cerrando el espacio virtual y acompañando la arquitectura existente, formando un conjunto con el mayor rigor, en el que la ubicación de cada pieza define el conjunto. En este bloque, se ubicará el area social y de juegos, los dormitorios de hijos y el espacio para huéspedes. El ala suroeste del bloque contendrá la zona de descanso amplia, un espacio de guardarropa y el baño completo y en el ala contraria, se ubica un dormitorio más pequeño. El vínculo entre las dos alas, es un espacio versátil que describimos como prolongación del patio, en el se ubican el área social, la sala, zona de juegos y en la noche el gran dormitorio da cabía a un grupo eventual de visitantes.

Este vínculo entre las dos alas, es un espacio virtual que permite la integración del área social con el patio, pensado y construido con la idea de lo infinito, una pared irreal formada por 6 paneles corredizos de pino en los dos frentes del bloque, que se abren total o parcialmente y que forman una fachada cambiante que disuelve los límites hacia un lado u otro para convertirse en parte del patio y ampliar el espacio interior; y, al otro frente, para destacar la topografía existente y dar un fondo vegetal al patio o al área social dependiendo su uso. Los límites de los bloques antes citados confinan un espacio, que define en si la casa patio. El Patio, eje del proyecto y espacio virtual existente, reciclado y reeditado, es elemento de actividad incesante, resultado de la asociación de usos.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas