19.3.2015

Quincho Leones

El volumen del quincho es una deformación del típico volumen de techo a dos aguas utilizado en las construcciones rurales pampeanas.

Contexto
El quincho se encuentra en una zona rural en Leones, Provincia de Córdoba, dentro de un núcleo rural delimitado por un muro perimetral de árboles que agrupa unos silos, un galpón, una balanza, una casa y oficina. El quincho se ubica en el punto intermedio que separa la zona de la vivienda (ocupación permanente) y la zona de producción (ocupación temporal). El encargo requería un lugar de descanso para los trabajadores rurales durante las épocas de siembra y cosecha.

Investigación
La investigación del proyecto se centra en generar un volumen que se vincule con el contexto rural a través de su forma y el material utilizado y que, al mismo tiempo, logre diferenciarse. Esta diferencia se logra a través de la deformación de una figura típica de la zona pampeana y el cambio de color del material que lo reviste.

Materia
El bajo presupuesto asignado para la obra limitan las posibilidades estructurales y constructivas de la misma. La construcción reutiliza ladrillos de una demolición cercana y la fachada ventilada de zinc tiene la doble función de aislar y tapar las imperfecciones del ladrillo. La chapa ondulada de zinc es un material comúnmente utilizado para construir los galpones y silos, en este caso, el color negro del zinc lo diferencia de las construcciones industrializadas y lo hace, al mismo tiempo, parte de la familia.

Sistema
El volumen se distorsiona a través de tres operaciones formales:
1- La rotación de una pared
2- La variación escalar
3- Los cortes diagonales La variación escalar en uno de los extremos transforma la extrusión continua del techos a dos aguas.

También te puede interesar
Casa SF-FR

Los extremos ya no son idénticos. El extremo mas grande crea un GRAN living y el extremo pequeño una PEQUEÑA cocina. Esta variación en los extremos produce una superficie de doble curvatura en el techo, forzada hasta el extremo que la chapa de zinc puede resistir. La rotación de uno de los muros perimetrales hace que el living sea aún más grande y deforme la perspectiva. Las referencias en el paisaje se rompen aún más. Los cortes diagonales hacen que el cono visual se ensanche y al mismo tiempo elimina las perpendicularidades. La ventana se ubica al final de uno de los muros. El corte diagonal hace que el límite del techo no coincida con el plano de la ventana, generando una galería. Los dos extremos tienen dimensiones muy diferentes. El extremo más grande se orienta hacia el campo mientras que el más pequeño se orienta hacia el parque, adquiriendo una escala más doméstica que la relaciona con la casa que se ubica detrás. El efecto de estas operaciones geométricas hacen que el volumen se perciba dinámico, en permanente cambio.

Vínculos
El observador se ve obligado a rodearlo y reconocer la forma típica del techo a dos aguas en permanente transformación. El quincho es un galpón distorsionado.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Políticas de oficio, tradición e innovación” BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas