18.12.2015

U N A C A S A, por Alarcia-Ferrer Arquitectos

El escenario de una casa del siglo XXI debe ser el reflejo de una época donde los modos de vida así como los núcleos y relaciones familiares se encuentran en constante transformación. Podemos observar que la industria automotriz se ha adaptado (incluso adelantado) a las necesidades de una época y a su optimización constructiva.

Introducción | casa andamio
En este sentido, creemos necesario proyectar una casa como soporte físico que responda a las múltiples condicionantes bajo un sistema abierto con reglas de juego propias. Un libertad contenida. Encontramos esta lógica en la figura del andamio. Sin importar su materialidad, esta construcción sistémica responde perfectamente a condiciones tales como montaje, ligereza, adaptabilidad, flexibilidad, sistema modular y estabilidad estructural que creemos indispensables para este caso. El proyecto contempla tres ejes significativos que creemos fundamentales en la casa para el siglo XXI: Densidad, Flexibilidad y Refugio.

U N A C A S A, por Alarcia-Ferrer Arquitectos

Densidad | interrelación del parte y el todo
Todo acto de arquitectura es también un acto de urbanismo. La casa andamio apuesta por la densificación de un tejido existente aprovechando su proximidad a los centros urbanos para nutrirse de sus oportunidades. Es a partir de su extrema ligereza, su velocidad de montaje y su esbeltez que resulta factible la construcción de estas nuevas estructuras en variadas situaciones. La apertura dimensional que presenta el sistema permite proyectar una matriz que siendo variable en su sección, permite un alto grado de adaptabilidad ensu reducida planta, posibilitando así tanto su capacidad de adecuación a cualquier lote como su amplia oferta de superficies y organizaciones. La casa andamio tiene la capacidad de ser vivienda autónoma como así también ampliación de una construcción existente.

U N A C A S A, por Alarcia-Ferrer Arquitectos

Flexibilidad | indeterminación/multiplicidad
Perseguimos esa esencialidad primaria, donde el hombre es el que usa, se apropia y da forma al espacio, una búsqueda por superar la determinación espacial moderna. El proyecto rechaza cualquier jerarquía espacial para convertirse en un sistema abierto y flexible de múltiples conexiones pregonando la continuidad y libertad. En lugar de un funcionalismo cohesivo, consiste en un lugar estimulante que permite una gran variedad de actividades donde sus habitantes descubrirán nuevas formas de apropiación y usos para un mismo lugar. Cada espacio se adapta según cada ritmo de vida, habitando lo múltiple y con la capacidad de modificar cualquier espacio según el momento u horario del día. Queremos que se produzcan tantas relaciones en el interior de un edificio como en el propio interior de un sistema urbano.

U N A C A S A, por Alarcia-Ferrer Arquitectos

Refugio | gradualidad/capas
La casa será una casa, si puede transmitir ese sentimiento primitivo de aquel primer refugio esencial. Nuestro proyecto indaga la gradación de esa condición compuesta por distintas capas que generan una indeterminación expresada en las relaciones espaciales entre el adentro y el afuera, entre lo íntimo y lo público. Esa transición se provoca mediante dos filtros espaciales, el contenedor que encierra un primer escenario domestico donde se desarrollan las diversas actividades del habitad y un segundo filtro que se materializa en los sub-espacios que recogen la esfera más íntima del habitad. El interior y el exterior se ven a veces invertidos o mezclados produciendo espacios más complejos. En este sentido, combinamos dos tipos de estructuras: un espacio aislado, climatizado y protegido, y una envolvente bioclimática con acondicionamiento pasivo. Entre estos dos espacios se emplean sencillos sistemas dinámicos de paso y abertura, paneles deslizantes, filtros y cortinas donde el habitante gestiona las condiciones climáticas según la estación, el día y su humor.

U N A C A S A, por Alarcia-Ferrer Arquitectos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas