19.1.2010

Sota Vila, remodelación del Paseo de Vara de Rey (Ibiza)

El Paseo de Vara de Rey es un espacio clave en la relación entre el puerto, la Marina, el Centro y Dalt Vila. Es un espacio urbano muy querido y utilizado por los ibicencos y por los turistas. La cualidad de los espacios se debe a muchos factores entre los que se encuentran el arbolado, la arquitectura, el comercio y la restauración. La propuesta que hacemos refuerza el papel del arbolado en las plazas y potencia, de forma compatible con el coche, la accesibilidad peatonal en Dalt Vila.

La vialidad rodada
El Plan de vialidad urbana incluye este sector en zona 10 enmarcada por la Avenida de Bartomeu Rosselló y la Avenida Ignasi Wallis. La propuesta asume esta premisa que supone entender todo el ámbito como esencialmente peatonal de accesibilidad restringida a los vecinos residentes. Dado que el único punto de entrada con vehículo rodado a Dalt Vila es por la rampa del Baluarte de Sant Joan, entendemos que hace falta mantenerlo para residentes y transporte público con un recorrido, no obstante, distinto al existente que evita transcurrir en paralelo a la muralla y los baluartes en un sentido de subida por la calle Ramón y Cajal y sentido de bajada por Vicente Cuervo y Comte de Rosselló. Entendemos que tiene que poder ser compatible en cualidad del espacio urbano con el paso de vehículos de residentes debidamente marcados.

El aparcamiento
Proponemos un aparcamiento soterrado de 264 plazas debajo de Vara de Rey con el acceso y la salida en el cruce de la Avenida de España con la Avenida Ignasi Wallis.

La peatonalización
Proponemos, al margen de la actuación, dos entradas peatonales en Dalt Vila desde el sector. La primera es una reforma de acceso al Baluarte de Sant Joan para garantizar la protección y confort del peatón, ahora frágil por la importancia del acceso rodado y la segunda al pie del Baluarte de Portal Nou.

Una serie de plazas concatenadas de Sota Vila a Dalt Vila
La propuesta persigue ampliar el efecto de la Plaça des Parc entendiéndola como parte de una serie concatenada de cuatro plazas; La Plaça Vara de Rey, la Plaça des Parc, la nueva Plaça des Baluard de portal Nou y la Plaça del Sol en Dalt Vila comunicada con ascensores a la casamata del baluarte de Portal Nou.

Los pavimentos
La pavimentación se propone en dos materiales, el marés que conformaría las alfombras de los ámbitos más tranquilos y una calcárea gris, de cantera ibicenca, que conformaría los ámbitos de rodado restringido. Estas alfombras se entienden como piezas de hielo que se han desprendido de un iceberg que es el recinto amurallado.

La relación con la muralla
El ámbito de Vara de Rey está situado al pie de la muralla i nos ha parecido obligado atender a la relación entre el ámbito y la muralla. El Plan director de murallas propone en la zona des Soto recuperar el pie de la cortina de la muralla con un talud plantado que escondería la roca descarnada que hace de cimiento y de esta forma recuperar una relación más harmónica entre la montaña y la muralla. En este sentido proponemos la misma estrategia de recuperar el pie de la cortina como a elemento noble de inicio de la muralla, trabajando la roca como a un zócalo a través del que entraríamos bajo los muros o cortinas o habilitaríamos un paso peatonal en el balcón sobre el ámbito.

Los árboles en el espacio público
El sector se hace eco de su condición de transición entre la zona verde des Soto y La Marina. En este sentido, proponemos reforzar la presencia de árboles en la cara soleada de la plaza Vara de Rey y la calle de Joan Xico. El ritmo de plantación con un marco de 5×8 quiere marcar una banda cualificada en la fachada soleada a la vez que quiere recuperar una cierta transversalidad de la plaza que estaría subdividida espacialmente en tres partes para acercarse a las dimensiones y el grano de las plazas de la zona. Un primer tercio con acacias, un segundo tercio con palmeras washintonias que refuerzan la monumentalidad y claridad del espacio central de Vara de Rey en el entorno del monumento y un último tercio configurado por ailantus. Proponemos mantener el arbolado de gran porte existente en la cara soleada y trasplantar parte del de la cara sombría. Se propone una acacia en alineación en las calles perpendiculares a la muralla. Sostenemos que el pie de la muralla tiene que quedar libre de vegetación para mantener la nitidez de la percepción de las cortinas y los baluartes.

El Mobiliario urbano
Partimos de lo existente para mantener un carácter específico que remite a la historia de la ciudad. Lo óptimo sería que el resto del mobiliario se propusiera conjuntamente con el resto del sector al pie de Dalt Vila.

La Iluminación
El criterio es el de utilizar los elementos arquitectónicos existentes en la medida de lo posible para evitar la contaminación de elementos de mobiliario urbano. Lo óptimo sería estudiar la iluminación conjuntamente con el resto del sector al pie de Dalt Vila.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas