7.9.2009

Sede Correo Oficial de Argentina, participante

Un edificio emblemático La Sede Central del Correo Oficial de la Republica Argentina es el edificio insignia de una red de 5.000 puntos de venta de una empresa pública de importante presencia en la historia y el quehacer nacionales.


Esta escala de influencia nacional, de alto valor simbólico por su significado social y político, requiere un edificio reconocible, de fuerte identidad visual, además de resolver con eficiencia un uso complejo actual que se irá transformando con los años venideros.

Una ubicación estratégica en Buenos Aires
La Sede central del Correo Oficial de la Republica Argentina es “Portal” del área denominada Antepuerto, que aloja otros importantes edificios públicos de uso masivo como los Tribunales de Comodoro Py, la Armada, el futuro Puerto de cruceros (según el Plan Maestro 2030 del Puerto) y futuros edificios a construirse o transformarse como el ex hospital Ferroviario. A su vez, resuelto el acceso de transito pesado al Puerto de Buenos Aires desde la futura Autopista Ribereña, se calificará aún más esta zona como centro terciario.

La culminación de un gran espacio verde
Las perspectivas desde lo alto de Plaza San Martín, continuando con las Plazas Fuerza Aérea, Salvador Ma. del Carril y Canadá; colocan al edifico en un punto culminante de este espacio verde de gran escala y uso masivo. Por ello requiere una escala de altura similar a sus vecinos.

Respetar la altura máxima del cono aeronáutico es una exigencia elemental de seguridad
El proyecto respeta un máximo de 41 metros, por debajo de lo admitido en el Cono, según la propia SCA lo regulara en el Concurso Bicentenario y la información de surge del Código de planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Una norma obvia de seguridad y de básico cumplimiento, es a su vez compatible con un edificio de escala más amable con el entorno y de mejores relaciones funcionales.

Un edificio que brilla al sol y es faro nocturno
Definir un edificio como reconocible, es generar una masa edilicia de características propias, identificable a la distancia durante todo el transcurso de la jornada. Un edificio de esta altura depende de su masa y su piel para ser identificado.

Un edificio único para diversas funciones

Un proyecto sustentable
Máximo perímetro de iluminación natural y por lo tanto cercanía de los puestos de trabajo al aventanamiento y el paisaje.
– Equipamiento amigable con el trabajo cotidiano.
– Posible ventilación cruzada natural y sistema de “free cooling”.
– Fachada de protección solar consistente en una piel de aluminio perforada con “dobleces” adecuados a cada orientación, con máxima visibilidad y mínima exposición solar veraniega.
– Utilización de materiales de máxima durabilidad.
– Aprovechamiento de techos y patios ingleses como espacios verdes.
– Ventilación natural “asistida” para garajes y locales en subsuelos.
Se ha previsto un sistema de aire acondicionado con economizadores, emisión de gases ecológicos, y alto nivel de eficiencia. Sin embargo habría que ajustar normativas para un uso racional del agua, dividiendo en aguas grises y negras. Pero fundamentalmente el proyecto es sustentable en su concepción como se ha detallado más arriba. Durante el desarrollo de la documentación se tomarán de común acuerdo las decisiones que correspondan, ya que implican costos de inversión.

Etapas
Se plantea mover las funciones del Centro Postal Internacional (CPI) al tercio más alejado de Avenida Antártida Argentina (próximo al edificio de los tribunales) asegurando de esta forma el funcionamiento ininterrumpido del mismo durante lo que se extienda la obra.
De esa manera se concentra la obra en una gran primer etapa sobre la esquina de Av. Antártida Argentina y Comodoro Py , para completarse luego en una segunda etapa con una construcción menor (sobre la Calle Costa Brava) que terminará de alojar las funciones del correo que hoy se encuentran funcionando en otras sedes, según se indica en las bases.

esq-correo.jpg

• Accesos y relaciones
Se han separado cuatro accesos:
– PÚBLICO; tanto en forma peatonal como automotriz, por Comodoro Py, calle troncal del sistema público del área.
– FUNCIONARIOS y PÚBLICO RESTRINGIDO por la Proa del edificio dando a Avenida Antártida Argentina. Los automóviles de los funcionarios comparten un único acceso automotriz desde Comodoro Py, con áreas totalmente separadas y controladas con tarjetas magnéticas.
– CAMIONES y ABASTECIMIENTO desde la calle Estados Unidos del Brasil, de menor tránsito para no obstaculizar el tránsito aunque la maniobra es interna al predio.
– CARTEROS desde la calle Costa Brava, para favorecer su posterior dispersión.

Las normas de GCBA y NFPA
El proyecto cumple con todas las normas locales e internacionales de escape de emergencia ante incendio, así como tendrá los sistemas de prevención y extinción contra incendio. Se cumplen asimismo todas las normas que garanticen la libre accesibilidad de discapacitados por toda la obra cumpliendo con las normas locales y de ADA americanas.

Oficinas
El área de oficinas es la máxima superficie por planta que permite la altura máxima y el plan de etapas, lo que no sólo garantiza la máxima flexibilidad futura, la mayor intercomunicación de sectores, sin dividir gerencias, así como la disminución de movimientos verticales de público restringido y de empleados. Se propone un equipamiento mobiliario alternativo de mayor eficiencia, con puestos de trabajo para reuniones de grupos de trabajo, apoyo de equipos electrónicos (fotocopiadoras, impresoras, etc.) compartidos, y fácil acceso a núcleos circulatorios, sanitarios, etc. Este sistema denominado “open office” es más eficiente pero sobretodo es más respetuoso del trabajo cotidiano de los funcionarios ya que no los coloca en una situación de ordenamiento regimentado sin flexibilidad ni interconexión.

Edificio Industrial
El área de movimientos de encomiendas y de piezas postales (PAP y Vía Rápida) tiene un vínculo con los camiones de gran inmediatez y flexibilidad, resuelto en una nave industrial de altura y grandes luces. La solución permite la futura automatización del área; en el ínterin, el movimiento de encomiendas asta la atención al público de aduanas se hace por cinta transportadora. La solución de la banquina de atraque de camiones bajo una gran marquesina permite alojar mayor cantidad y diversidad de vehículos si fuera necesario en una hora pico.

Locales de atención al público masivo
Los locales de atención al público tanto de aduana como agencia, están sobre Comodoro Py, con vistas al exterior en lugares gratos y de fácil acceso y legibilidad. Su ubicación también resuelve el ingreso desde la playa de automotores reservada para el público. El acceso de las encomiendas es inmediato al lugar de trabajo del funcionario que atenderá al interesado, evitando desplazamientos. A su vez el circuito previsto en aduanas permite un control minucioso del cumplimiento impositivo. Por el contrario el acceso a las casillas del público de agencia es fácil y franco, con su correspondiente control.

Descripción de criterios de resolución de construcción
Como criterio fundamental todos los materiales y equipos a utilizarse serán de industrial nacional, de alta durabilidad, resistentes al uso y al vandalismo.
En el área de oficinas se proveerá de un piso elevado, con acceso a las instalaciones de datos, tomas de electricidad y telefonía, cubierto con alfombra modular de alto tránsito desmontable junto con el piso elevado. El cielorraso será suspendido de placas fonoabsorbentes de yeso, con accesibilidad en toda la superficie a equipos VAV, bandejas de electricidad, artefactos de iluminación, y cañerías de condensado, etc. Los tabiques divisorios serán desmontables, con parantes de aluminio. En los sanitarios se colocarán divisorios marca Pivot o similar, con artefactos blancos provistos de células de control de consumo de agua, y revestimientos y pisos de mosaico granítico. Las oficinas jerárquicas serán con cielorrasos de madera con absorción acústica superior.
En el área industrial se proveerán pisos de cemento terminado con pinturas epoxi de alta resistencia al desgaste mecánico, con cielorrasos de hormigón visto e instalaciones a la vista.
El área de atención al público tendrá pisos de mosaico granítico, con cielorrasos desmontables de varillas de aluminio con absorción acústica superior.
El hall principal de acceso de funcionarios y público restringido, tendrá piso de granito, paredes con revestimientos de madera y acero inoxidable, y cielorrasos de paneles de aluzinc perforado con absorción acústica.
La carpintería de todo el edificio será de aluminio anodizado, de línea standard de producción nacional, con vidrios laminados con tratamiento de protección solar. Asimismo se usaran bandejas metálicas dispuestas en forma vertical de aluzinc o aluminio, perforadas convenientemente según las diferentes orientaciones en toda la superficie del edificio.
Los garajes tendrán cielorraso de hormigón visto pintado y pisos de alisado de cemento con endurecedor de negro de humo, con demarcación de cocheras con pintura epoxi.
Todos los artefactos de iluminación, de fabricación nacional, serán de luminarias de bajo consumo y larga vida.

Memorias descriptivas de instalaciones

Instalación de acondicionamiento de aire, calefacción y ventilación mecánica
El sistema elegido para la presente propuesta contempla todos los requerimientos destinados a mantener las condiciones de confort, salud e higiene de los ocupantes del mismo. Se ajusta también a las normas internacionales destinadas al ahorro de energía y a los parámetros para su calificación como edificio verde.
El sistema contempla la flexibilidad necesaria para que el edificio se desarrolle en dos etapas.
El sistema es de fuente central y unidades terminales distribuidas
En la terraza del edificio se colocarán cinco máquinas enfriadoras de agua de condensación por aire, de 385 TR de capacidad cada una. Allí también se colocarán tres cabinas de tratamiento de aire que serán las encargadas del acondicionamiento de las plantas del 1º al 7º piso. Estas cabinas serán para tratamiento de aire por caudal variable, y contarán con paneles de filtro, serpentinas de enfriamiento con agua fría, un ventilador de inyección, un ventilador de retorno y un conjunto de persianas motorizadas para conformar el sistema economizador. Los ventiladores serán de velocidad variable. Cada una de las tres cabinas cubrirá las áreas de cada planta, próximas a los núcleos de escaleras.
Las serpentinas de enfriamiento se alimentaran con agua fría generada en las máquinas enfriadoras ubicadas en la azotea, mediante un sistema de cañerías y bombas circuladoras.
La distribución del aire a las plantas de oficinas se hará por medio de conductos de aire primario proveniente de las respectivas cabinas. La distribución del aire tratado dentro de las plantas se hará mediante conductos y cajas de distribución y control, VAV, que serán las encargadas de regular la salida de aire primario en función de las indicaciones del termostato del sector.
Las cajas VAV son equipos que funcionan como células inteligentes administradoras de la distribución de aire, que entregaran el caudal de aire necesario en forma automática para mantener las condiciones de confort prefijadas en cada sector. En la zona periférica de las plantas se colocará una cada 60 m2 y en la zona interna cada 100 m2.
Las cajas VAV serán del tipo caudal independiente de la presión con ventilador en serie. Aquellas destinadas a la zona interna, no contarán con elementos calefactores por no ser necesarios, mientras las ubicadas sobre las fachadas del edificio contarán con resistencias eléctricas calefactores. Su funcionamiento, tanto en frío como en calefacción, será en forma automática e independiente entre ellas, de acuerdo a los requerimientos de los sensores de los respectivos sectores. El sistema de cajas VAV será controlado por el sistema de control centralizado, SCC, que se indica más adelante.
Las oficinas y Salas del Entrepiso y la Planta Baja contarán con equipos de tratamiento de aire ubicados en salas de máquinas secundarias distribuidas y conductos y rejillas para la distribución del aire.
Los depósitos de piezas postales y clasificación contarán con un sistema de ventilación mecánica y calefacción.
La instalación se complementará con un sistema de ventilación mecánica en los niveles de estacionamiento, locales sanitarios y depósitos.
La cocina contará con un sistema de acondicionamiento de aire, extracción de campanas y de inyección de aire de compensación.
Los locales destinados a Data Centers, Salas de Racks u otros Locales Tecnológicos contarán con un sistema de base y otro redundante de acondicionamiento de aire de Precisión que funcionarán las veinticuatro horas los siete días de la semana.
Un sistema de control centralizado, o también llamado de control inteligente, será el encargado de desarrollar las siguientes funciones:
– Regular la salida de aire tratado por las cajas VAV para mantener las condiciones de confort en el sector.
– Reducir el caudal de aire primario al mínimo necesario para la ventilación de las personas, mediante sensores de dióxido de carbono, y hacer funcionar las resistencias eléctricas en el caso que el termostato del sector así lo requiera.
– Ajustar el caudal de aire tratado en cada cabina de manera que en cada instante sea igual a la suma de las demandas de los sectores, mediante un variador de velocidad del ventilador.
– Ajustar la temperatura del agua enfriada en función de los requerimientos de las serpentinas de las cabinas de tratamiento.
– Regular el caudal de agua fría circulante en el sistema, variando la velocidad de las bombas con caudal variable.
– Administrar el funcionamiento del sistema economizador de las cabinas, que consiste en sustituir el enfriamiento mecánico del aire, que requiere el funcionamiento de las maquinas enfriadoras y por lo tanto energía eléctrica, por el ingreso del aire fresco exterior en los momentos que se den condiciones favorables.
– Regular el caudal de agua a través de las serpentinas de los equipos distribuidos en las plantas de Entrepiso y Planta Baja.
– Mediante sensores de monóxido de carbono regular el funcionamiento del sistema de ventilación de las plantas de cocheras.
El hecho de que las cajas VAV cuenten con calefacción eléctrica es totalmente aceptable desde el punto de vista tarifario, debido a que la demanda eléctrica que se dará será muy similar para invierno y para verano. En verano está marcado por el consumo de las máquinas enfriadoras, y en invierno por las resistencias eléctricas calefactores. Además en invierno el consumo es muy bajo, debido a que el sistema no reconoce si el grado de confort para invierno se logra por las luces, las PCs y otros equipos eléctricos. Las cajas VAV entregan únicamente el valor de complemento de las cargas internas, y las resistencias eléctricas actuarán solamente como un elemento de ajuste.

Instalación eléctrica

1. Alimentación eléctrica
La compra de energía eléctrica se prevé en Media Tensión (13,2 KV), que debido al menor costo de la tarifa (aproximadamente 25%), amortiza el costo de la Subestación en menos de 1 año, y permite ubicar la subestación transformadora lo más cerca posible del centro de la carga
En el 1° SS cercano a la ochava de Av. Antártida Argentina se prevé un local para medición de energía de Edesur. Junto a ella se colocará un local con celdas de medición y corte total de suministro.
La Subestación Transformadora se ubicará en la azotea, que es el punto más cercano al centro de carga, dado que allí están los Chillers, ascensores, Sala de Ae A°, etc. La misma estará compuesta por cuatro transformadores.
Las celdas serán de tecnología de apertura en SF6, compactas y seguras, y los transformadores serán encapsulados en resina epoxi.
La alimentación de emergencia, estará a cargo de dos grupos electrógenos de arranque, transferencia, para la atención de los servicios esenciales.
La ubicación de los grupos será en la azotea. La ubicación, además de estar cerca de los transformadores y tablero general para su conmutación, soluciona problemas de ventilación, ruido, etc. Los grupos electrógenos se han previstos precalentados de manera que puedan toma toda la carga asignada en un lapso de 15 segundos como máximo.
Los grupos electrógenos se dimensionarán para alimentar las cargas que se consideren esenciales, tales como:
• 50% de la iluminación.
• Puestos de trabajo
• UPS y equipamiento para uso informático
• Ventilación en los diferentes pisos
• Un ascensor de cada batería.
• Sistemas de Seguridad
• Bombas sanitarias y de Incendio.
• Ventilaciones mínimas para el estacionamiento.
Se estudiará la posibilidad de utilizar los grupos para pulir los picos de demanda (peak shaving), permitiendo un ahorro importante en la facturación de potencia.
Para el equipamiento de uso informática se proyectará además un Sistema Ininterrumpible de Energía (UPS) o estabilizadores de tensión, a dimensionar durante la etapa de proyecto.

2. Distribución de energía y sistema de control inteligente BMS

2.1 Distribución de energía
En la subestación se dispondrá de un Tablero General de Baja Tensión de concepción modular.
Los ramales de alimentación a tableros seccionales serán del tipo autoprotegido, con aislación EPR y vaina de LSOH (libre de humos negros y de compuestos halógenos), considerando al edificio como de alta concentración de público. Los ramales serán tendidos sobre bandejas portacables dispuestas en montantes con acceso mediante puerta frontal, de manera de facilitar las tareas de mantenimiento y el montaje de los alimentadores en cada una de las etapas de construcción del edificio.
Se han dispuesto dos o tres tableros seccionales en cada uno de los niveles, para la distribución de circuitos de iluminación y tomacorrientes de servicio.
La iluminación en los pisos se realizará con tubos fluorescentes trifósforo, de gran calidez y mayor eficiencia, con un nivel mantenido mayor a 500 lux.
Se colocará también iluminación de emergencia por baterías e indicadores de salida.
Para los tomacorrientes de puestos de trabajo se realizarán tableros específicos de tensión regulada y/o de UPS, que estarán adjuntos a los locales de racks de distribución.
El tablero de Bombas de Incendio poseerá dos ramales alimentadores, un ramal se instalará a partir del Tablero General, el otro ramal proveerá directamente de los bornes del grupo electrógeno a efectos que en caso de un incendio pueda cortarse el suministro de electricidad de todo el edificio quedando solamente alimentada la bomba de incendio, tal como indica NFPA y el Código Municipal.

2.2 Sistema de control inteligente BMS (Building Management System)
El sistema de control inteligente del edificio BMS realizará las siguientes operaciones:
• Encendido y apagado de las luces conforme a un horario de trabajo ó de uso preestablecido.
• Control e impresión de alarmas.
• Monitoreo de funcionamiento de bombas sanitarias.

3 Sistemas de corrientes débiles
Las instalaciones de Corrientes Débiles comprenden los siguientes sistemas:
• Datos y Telefonía.
• Detección y Aviso de Incendio.
• Circuito Cerrado de TV. (CCTV) y Control de Acceso

3.1 Instalación de Datos y Telefonía
Los sistemas de datos y telefonía se proyectarán previendo un cableado estructurado realizado con cable UTP categoría 6.
Para esto se han distribuido locales de racks, que respeten la distancia máxima permitida en el cableado horizontal.
El backbone de datos se realizará en fibra óptica y para la telefonía se distribuirán cables multipar, salvo que se decida realizar voz sobre IP.

3.2 Sistema de Detección y aviso de Incendio
El sistema de Detección y Aviso de incendio se proyectará con sensores de humo fotoeléctricos y avisadores manuales del tipo inteligente de forma tal que cada uno dará su alarma en forma individual de manera de poder reconocer lo más rápidamente al lugar del siniestro.
Para dar aviso de incendio se ha previsto un sistema de sirenas controlado por la central de incendio. Cada uno de las bocinas de este sistema poseerá un strobo de manera de dar aviso a personas con problemas de audición.
Los sensores de humo y los avisadores manuales reportarán a una central de alarmas de incendio microprocesada.

3.3 Sistema de Detección y aviso de Incendio
El sistema de CCTV se realizará distribuyendo cámaras en áreas críticas de seguridad y reportará a una central de CCTV con grabación y selección de cámaras.

4 Sistema de puesta a tierra y protección de descargas atmosféricas
La puesta a tierra será realizada mediante una malla de dispersora de cobre con chicotes soldados a los hierros estructura de hormigón del edificio de modo de mejorar el valor de la puesta a tierra.
Para el sistema de protección contra descargas atmosféricas se utilizará un sistema equipo potencializado mediante una malla superior y bajada por el interior de las columnas del edificio.
Los componentes de la instalación serán protegidos mediante descargadores de corriente de rayo.

Memoria descriptiva de las instalaciones sanitarias, de gas y contra incendio

A. Instalaciones sanitarias

Desagües cloacales y pluviales
En estas instalaciones se utilizarán cañerías y accesorios de polipropileno para los desagües primarios, secundarios, ventilaciones, caños de lluvia y albañales.
Los caños de descarga y ventilación del sistema cloacal recogerán los desagües de los núcleos sanitarios y/o salas de maquinas de cada piso hasta alcanzar el nivel de Planta Baja donde, a través de troncales horizontales, se enlazaran con la colectoras cloacales externas.
Los desagües de los locales sanitarios ubicados en los subsuelos se colectaran en un pozo de bombeo ubicado en la sala de maquinas del 2do. Subsuelo y desde allí, por medio de un equipo de bombas eléctricas automáticas, se elevaran los líquidos hasta los troncales de Planta Baja. Los desagües de los sectores de cocheras, previo a conectarse con el pozo de bombeo cloacal, pasaran por un interceptor de nafta.
Los embudos ubicados en los techos del edificio y en las terrazas se conectaran con los caños de lluvia que correrán dentro del edificio hasta la Planta Baja, donde los troncales horizontales colectaran las bajadas verticales para conducir finalmente el agua de lluvia a las calzadas.

Agua fría y agua caliente
En estas instalaciones se utilizaran cañerías y accesorios de acero inoxidable AISI 304 y de polipropileno, conformando una red de distribución de agua inalterable en el tiempo.
El sistema de agua fría contara con un tanque de reserva ubicado en el 2do. Subsuelo de 50 m3 de capacidad. El sistema estará alimentado por una conexión directa con la red externa de agua potable que surtirá al tanque de reserva y desde allí, por medio de un equipo de bombas eléctricas automáticas de velocidad variable y presión constante, el agua se presurizara para alimentar los distintos artefactos ubicados en los locales sanitarios, vestuarios, cocinas, offices, etc., seccionados mediante llaves de paso.
La provisión de agua caliente para los locales sanitarios gerenciales y offices será individual, por medio de termotanques eléctricos. La provisión de agua caliente para la cocina será individual, por medio de termotanques a gas.

B. Instalación de gas
En estas instalaciones se utilizaran cañería y accesorios de hierro negro con recubrimiento epoxidico.
En la Línea de Edificación se colocará la planta de regulación y medición desde donde saldrá un ramal principal que ira a alimentar los distintos locales en donde se consumirá este fluido.
Queda en estudio la posibilidad de utilizar artefactos eléctricos y evitar el uso de gas natural en el edificio.

C. Instalaciones contra incendio.
El sistema contra incendio estará proyectado y calculado de acuerdo a las normas de la NFPA (National Fire Protection Association), las normas del GCBA y la Ley de Higiene y Seguridad.
El sistema de agua contra incendio (hidrantes y sprinklers para el 2do. Subsuelo) se alimentara desde un tanque de reserva, exclusivo para este sistema, ubicado en el 2do. Subsuelo de 130 m3 de capacidad alimentado por una conexión independiente de la red de agua potable.
Los sistemas de hidrantes y sprinklers se alimentan con montantes independientes para cada sistema. Ambos sistemas estarán presurizados por medio de una bomba Jockey para mantener la presión en el sistema, una bomba principal y una bomba de reserva aprobadas para el servicio contra incendio, para abastecer el caudal y la presión necesarias en caso de incendio.
Las bombas de incendio atenderán los siguientes sistemas:
a) Red de hidrantes ubicados en todo el edificio en lugares estratégicos y no separadas entre sí más de 30 mts.
Estos hidrantes, alojados en gabinetes metálicos fácilmente identificables, tendrán siempre armada una manga contra incendio de 13/4” de diametro los interiores y de 2½” de diametro los exteriores y una lanza de expulsion con una boquilla regulable para chorro pleno o niebla.
b) Red de Sprinklers.
Esta red cubre todas las áreas del 2do. Subsuelo, estará sectorizada por medio de válvulas de control y estaciones de alarma locales con repetidores en la estación central de control, vigilancia y computación.
También se ha previsto la instalación de extinguidores diseminados por el edificio del tipo polvo químico triclase ABC y de CO2 colocados en lugares accesibles para su uso inmediato.

Memoria descriptiva de las estructuras
La planta de oficinas se resuelve con un sistema estructural de losas sin vigas, que descarga en un sistema de columnas perimetrales y un sistema estructural central compuesto por los núcleos de circulación y dos líneas de columnas que terminan de componer el centro estructural.
En las plantas de acceso se han eliminado las columnas ubicadas en los mismos para enfatizar las aberturas. A tal efecto se realizarán apeos estructurales en las losas superiores.
Las estructuras de los subsuelos son entrepisos sin vigas con una densidad de columnas que permite un correcto uso de las cocheras dando luces estructurales de económica resolución.
Los muros perimetrales se podrán ejecutar con cualquiera de las técnicas comúnmente utilizadas para este tipo de excavaciones, ya sea por muros colados, por sistemas de tablestacados metálicos ó premoldeados de hormigón.
Estos sistemas has sido ampliamente utilizados en la zona de Puerto Madero sin ningún tipo de inconvenientes, aún con la presencia de napas de agua relativamente cercanas a la superficie.
La etapabilización de los subsuelos no ofrece dificultades. En los casos en que sea necesario comunicar sectores, son uniones de sencilla ejecución por demoliciones parciales de las conexiones.

Ver todos los resultados y otros proyectos presentados al Concurso >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas