10.9.2009

Sede Correo Oficial de Argentina, participante

Luego de la reconversión de la antigua sede central del Correo en Centro Cultural, el tradicional edificio académico de Norbert Maillart, icono del Centenario, debe ser reemplazado por una construcción contemporánea que tendrá que acogerse a los principios de la arquitectura actual pero a la vez, una nueva iconología, deberá proveer a la imagen corporativa de esta empresa.

El terreno escogido para este emprendimiento bien puede entenderse como la puerta norte del nuevo downtown porteño de Puerto Madero -que está completando el inicial desarrollo de Catalinas Norte- y en dicho emplazamiento debe aprovecharse la cualidad perceptiva que este conjunto puede ofrecer ante los nutridos flujos de movimientos vehiculares y peatonales que caracterizan el área.
Tal emplazamiento en una manzana alargada ad-hoc, típica de este sector, permite asimismo disponer de un perímetro vial generoso que a su vez posibilita una accesibilidad cómoda y nítida a las múltiples necesidades que presenta este conjunto.
Las bases del concurso estipulan realizar un programa variado y múltiple que reúne componentes muy diversos tales como los propios de la logística operativa del Correo o aquellos vinculados a las actividades gerenciales y oficinescas de una empresa de esta magnitud.
Esa diversidad de usos tan polares se complejiza aun mas con un grupo de funciones de equipamiento destinado a ofrecer diversos servicios al personal, lo que culmina por configurar un programa que por lo dicho, se presenta como complejo, a lo que se agrega el requerimiento de una construcción en etapas que asegure la posibilidad de la continuidad de ciertas funciones durante las obras.
Frente a estas características generales la presente propuesta acompaña la presentación con esta memoria descriptiva que se propone complementar la información gráfica del anteproyecto en tres ítems, a saber:
1. Ideas-fuerza del proyecto,
2. Criterios generales de la ingeniería del proyecto y
3. Criterios generales de la construcción del proyecto.

Ideas-fuerza del proyecto
1. El predio como pieza de rotación circulatoria

Dos frentes del predio -las avenidas Antártida Argentina y Comodoro Py- son piezas circulatorias relevantes del área Retiro y aseguran buena conectividad del predio con la ciudad así como excelente accesibilidad del transporte público. Dada la indefinición en cuanto a cesiones y funcionamiento pleno de las otras dos calles -Estados Unidos del Brasil y Costa Brava- en esta propuesta se plantea su definitiva apertura y trazado asi como la asignación del sentido circulatorio SO-NE en la primera y NO-SE en la segunda, con lo cuál se aseguraría un orden rotatorio en el sentido de las agujas del reloj para el predio y sus diferentes frentes de ataque. Ello ordena la circulación de aproximación y atraque de los vehículos que penetran el predio (camiones y autos, transportes de abastecimientos, etc.) así como de aproximación y detención para los taxis. El transporte público colectivo circula actualmente por Antártida Argentina (sentido S-N) y Comodoro Py (sentido NE-SO) y lo podrá seguir haciendo, previéndose paradas en la veredas del predio.
Para no alterar la calidad del perímetro público de veredas el proyecto prevé una mínima interrupción de la continuidad de las mismas en los 6 puntos de necesaria penetración (4 accesos de rampas hacia/desde estacionamientos mas entrada y salida de camiones postales). La playa de maniobras de estos últimos se concibe con una entrada y una salida controladas, con sus portones, estando delimitada la playa por un muro que modera la visibilidad de sus movimientos desde la ciudad. Para potenciar la inserción de esta pieza en el tejido circundante se propone un elemental ordenamiento de trazados peatonales que articulan cebras de paso semaforizado y pasos que relacionan el frente de Antártida Argentina con las dársenas de transporte colectivo paralelas a las estaciones ferroviarias, éstas mismas y las bocas de subterráneo asi como se plantean un boulevard peatonal y un colector de giro a la izquierda en los tramos de dicha avenida aledaños a nuestro edificio, soluciones básicas para ordenar la aproximación vehicular y sobre todo, peatonal, al nuevo conjunto.

2. Esquema torre-placa
La relación entre las demandas del programa, la forma y rendimiento del predio y las diferencias funcionales y comunicacionales de los componentes del complejo establece cierta restricción a las alternativas de partido disponibles que sintéticamente podría limitarse a dos grandes grupos: el monovolumen y la torre-placa. A nuestro juicio el concepto de monovolumen asume la condición maquínica del componente logístico del programa y termina por definir una clase de edificio sistémico que quizá no resulte del todo adecuado en relación a la necesidad de la imagen corporativa, sobre todo en esa zona de Buenos Aires que diríamos deslinda la tipología de torres de Catalinas-Puerto Madero de la tipología de cintas o placas del sector Norte del área (Terminal de Omnibus, Hospital Ferroviario, edificios judiciales, terminales ferroviarias, etc.). En tal disyuntiva nosotros optamos por asumir ese deslinde tipológico tratando de plantear una combinación de torre y placa que no sólo se vincule a los dos grandes componentes del programa (la sede corporativa y la plataforma logística) sino que aluda asimismo a las dos configuraciones tipológicas y morfológicas dominantes en la zona.
Dada la información provista en las bases y descartando la aleatoriedad de una negociación ad-hoc de indicadores urbanísticos el partido adopta un componente-torre volcado sobre la esquina de las avenidas Antártida Argentina y Comodoro Py resuelto bajo el plano límite de restricción aeronaútica de 72 metros. Este componente alberga todo el programa de oficinas y se resuelve íntegramente en la primera etapa ya que el oblicuo borde extremo nordeste de este componente intercepta el plano superior de la placa a 7.32 metros del borde de la primera etapa del edificio. En relación a las alturas manejadas en los proyectos en torre de Puerto Madero aquí se dispone de un plano límite algo bajo que unido a las dimensiones del predio genera una silueta robusta dada la necesidad de organizar plantas de unos 100 puestos de trabajo en promedio.
La decisión adoptada fue generar un frente murario cribado sobre la esquina principal que refuerza la percepción aguzada o esbelta e instala una referencia en el townscape urbano y escalonar la fachada NE, no sólo para acoger plantas de dimensión variable acorde a la diversidad programática sino para aliviar perceptivamente la contundencia de la pieza. La geometría del predio ayuda a una planta con desfasados útil para lograr escorzos mas aguzados, como se advierte en las perspectivas originadas en una maqueta digital.
La placa que recibe la torre ocupa la totalidad del suelo disponible dentro de la silueta de retiros de 5 metros estipulada y comprende dos niveles de subsuelo (que ocupan aquellos retiros hasta los respectivos frentes de líneas prediales) y 3 niveles sobre la cota 0 hasta alcanzar una altura de 13.32 metros sobre esa cota. Estos tres niveles resuelven el programa logístico del correo que se completa con una superficie en el primer subsuelo internamente conectada con cada función de dicho programa que contiene las áreas de archivos mas pasivos.

3. Plaza de transición
La relación entre torre y placa que se adoptó pretende complejizar una mera yuxtaposición de estas partes al postularse una plaza de transición entre ellas. Dicho plano de plaza está al citado nivel de 13.32 y es un área que funciona como condensador de las actividades que el personal puede desarrollar fuera del o complementariamente al trabajo. Es decir, dicho plano articula, por debajo del mismo, en el segundo piso de la placa, funciones tales como la guardería y jardín maternal, los consultorios de medicina laboral y las aulas de capacitación y en tal nivel o sobre el mismo, actividades tales como el restaurante, el microcine y el auditórium. Estas tres últimas actividades, con sus apoyos técnicos y conectivos, configuran un complemento de la placa a modo de remate sobre el extremo NE del predio, sobre la calle Costa Brava, alcanzado en tal frente una altura variable con tope de 25.86 metros. Esta plaza funciona así como un plano que conecta diversas actividades de equipamiento del conjunto algunas de las cuáles son susceptibles de tener expansiones abiertas -como la guardería o el restaurante- lo que la convierte en un espacio semejante a una plaza pública pero que resulta complementaria de tales actividades de servicio a los empleados ofreciéndose asi un espacio recreativo y de descanso acorde con las ideas mas avanzadas de calidad en los puestos de trabajo.
La plaza contiene diversos tubos de iluminación/ventilación de las áreas logísticas de los pisos inferiores, complementando en ellos, las prestaciones que se reciben desde ambos frentes longitudinales. Asimismo y siguiendo un patrón de diseño que engloba toda la propuesta, la plaza se delimita en dos bandas, una seca y otra verde mas una acequia que corta la misma a lo largo. Esta plaza posee diversos modos de acceso vertical y entre ellos, según se resuelva y planifique, existe la posibilidad que ocasionalmente exista acceso de público externo (en conexión al eventual acceso al restaurante o al complejo microcine/auditorio) incluso fuera de días y horarios laborales .

4. Frentes de accesibilidad básica: líneas y puntos
La complejidad multifuncional de este conjunto requiere diversas instancias de accesibilidad, mezclando oportunamente aperturas y controles. En este aspecto la propuesta plantea dos esquemas básicos, ligados a las necesidades funcionales: líneas y puntos de acceso a las diversas partes del conjunto.
Las líneas son aquellas que requieren accesos frontales amplios, que son las del público usuario del correo y la aduana y las del aprovisionamiento externo de las piezas postales. Por tanto el edificio tiene, usando sus lados largos, una línea de acceso de público sobre la avenida Comodoro Py y una línea de acceso a la playa de maniobras de los vehículos postales sobre la calle Estados Unidos del Brasil. La condición longitudinal de ambas soluciones permite resolver la circulación del público usuario del Correo que mediante un esquema tipo aeropuerto permite que éste fluya longitudinalmente buscando el desk del servicio que requiere (que en esa misma lógica estará claramente señalizado) alternando con espacios de espera y descanso y para el caso de la playa de maniobras obtiene y supera las 14 posiciones de atraque requeridas con movimientos internos que no afectan la circulación exterior. La necesaria cobertura de las dársenas se ha pensado como espacio apto para recibir el estacionamiento descubierto solicitado, cuya demanda se resuelve en dos plantas con acceso por las rampas de los extremos.
La calle del público que asiste al Correo, a los efectos del control, tiene accesos equidistantes y la playa de maniobras, por similar criterio, posee dos portones automáticos, uno de ingreso y otro de egreso, lo que adicionalmente permite cerrar este área con un muro perimetral que restringe visualmente la percepción externa de la misma.
En el mismo sentido longitudinal las dársenas de acceso de vehículos de carga se unen en una circulación técnica protegida que permite el movimiento de los trays de traslado de cargas al sector a que se dirigen dentro del mismo nivel, pero también se prevé un sistema de cintas móviles que envian bultos a los pisos inmediatamente superior e inferior al de las dársenas como solución semejante a las descargas rápidas de los aeropuertos. Paralelamente a la circulación técnica que vincula ésas existe una circulación de personal que permite el atravesamiento longitudinal del complejo, la relación, a través de núcleos verticales distribuidos con las oficinas de la torre, los estacionamientos subterráneos y aéreos y las diversas funciones de equipamientos y servicios complementarios (guardería, restaurant, etc.). Esta circulación de personal es paralela a una tira de servicios (sanitarios, vestuarios, circulaciones) también longitudinal. A tal par de accesos en línea -público y camiones- se agrega, usando los restantes frentes, el par de accesos en punto, uno sobre la avenida Antártida Argentina para el personal -de la torre y también de la placa, dado el necesario control unificado de egresos/ingresos- y para los visitantes a las oficinas, el otro sobre la calle Costa Brava que accede directamente al área gremial así como a los equipamientos que pueden funcionar externamente como el sistema Auditorio/Microcine e incluso el restaurant general. El acceso sobre Costa Brava se organiza en pendant con el remate lateral del edificio judicial adyacente y podría abrirse fuera de los horarios convencionales.

5. El motivo de las cintas
Fuera de las decisiones organizativas y topológicas arriba descriptas la propuesta se apoya en otro par de ideas-fuerza que deseamos comentar: las cintas del conjunto y la piel ventilada de la torre. El motivo de las cintas remite a un esquema de franjas compositivas fuertes -una que toma la mitad del frente de los halles públicos de la torre, dos que organizan la parte cubierta de la playa de maniobras y la calle del público- junto a otro motivo laminar que opera como una enorme L que traba el frente vertical de la torre con la restante mitad del frente de halles que se pliega bastante dramáticamente en el acceso principal del edificio y como una lengua horizontal se convierte en la mitad seca del plano superior de la placa, usándose como parte de la plaza interna del complejo. Pensamos que este motivo organizativo del proyecto trata de establecer cierto anclaje mas complejo de los componentes de la torre y la placa tanto como aludir metafóricamente a la conexión de las actividades tan diversas que contendrá este conjunto.

6. El motivo de la piel ventilada
El programa de este conjunto plantea ciertas exigencias funcionales que requieren complejidad técnica para su solución junto a una estimación presupuestaria contenida. Frente a tal posible contradicción la solución de la envolvente del área de oficinas requiere escoger alternativas en lo posible aptas frente a dichos requerimientos. Por ello se optó por proponer una piel ventilada basada en una lámina exterior resuelta en vidrio serigrafiado con diversas aberturas de paso del aire mas un cerramiento interior que en síntesis puede consistir en un frente convencional de carpintería de aluminio tomado de piso a techo en cada nivel. Atento a las diversas orientaciones la distancia entre ambas pieles podría ser variable asi como la diferente densidad del serigrafiado conjugará según los casos, diferentes mix de sombreo y visibilidad transparente (ésta siempre garantizada al menos en la franja óptica de la posición del trabajo). En ambas fachadas cortas -sobre el hall de accesos públicos y sobre el frente NE- dicho espacio entre pieles se organiza según triples alturas ventiladas que en la base de cada una de ellas albergan una forestación arbóreo-arbustiva perenne de nativas de bajo mantenimiento que ayudan a generar cierto control bioclimático en la cámara de aire configurada así como un paisaje de mayor calidad para los ambientes de trabajo y también como una propuesta paisajística difusamente expresada en la percepción externa, incluso lejana, de la torre. Según se decida la piel externa puede contener una red de células lumínicas tipo Led que mediante un programa digital pueda dibujar electrónicamente gigantografías de visibilidad nocturna y diurna por ejemplo, mostrando cada nuevo sello acuñado por CORASA.

7. Ideas de indeterminación y flexibilidad
El programa requiere cierta adaptación de las propuestas a cambios y modificaciones del funcionamiento de determinados sectores e incluso a transformaciones operacionales en las rutinas logísticas. Frente a estas características el proyecto adopta varias decisiones genéricamente abiertas a posibles adaptaciones. En la planta de oficinas de la torre la decisión es la concentración de funciones circulatorias y de servicios en un núcleo semiexento que libera la mayor parte de la planta y posibilita diferentes organizaciones, básicamente una mas tradicional de frentes ocupados por despachos y una circulación central o un esquema abierto de working space de estaciones diversas en base a peines circulatorios mas libres.
En cualquier caso la losa plana sin vigas con sus plenos de servicios con clipeos múltiples y las estaciones de administración termomecánica y eléctrica en cada planta ayudan a diferentes modos de organización y uso de las mismas. Las plantas de oficinas poseen una escalera de conexión interior para posibilitar desplazamientos de personal entre dos o tres plantas relacionando así áreas que ocupen más de una planta.
En la placa la organización en franjas longitudinales de circulación externa / servicios / circulación interna /espacio de trabajo /back desks / desks de atención pública resulta un esquema válido para el espectro de funciones logísticas previstas y por tanto según sea preciso pueden variarse los límites transversales que separan los programas en la medida que se optimice la demanda de espacio de las operaciones.
El techo plano de la losa sin vigas con sus anexos de conductos técnicos según se requiera (la provisión de acondicionamiento se resuelve sectorialmente mediante inyecciones punto a punto emergentes de un pleno técnico coincidente con la traza de la circulación externa ) admitiría a futuro un hang-layer de posibles cintas mecanizadas que deberían resolverse, como en otras logísticas industriales actuales, colgadas de cada techo.

8. Ideas de etapabilidad
Según lo prescripto este conjunto debe construirse reemplazando los edificios existentes en lo posible sin desactivar sus usos. En tal sentido se postula una ejecución en tres etapas, en coincidencia con los tres sectores que constituyen las construcciones actuales. La primera etapa reemplaza el sector mas próximo a la esquina principal y resuelve íntegramente el programa de oficinas e instala el programa aduanero en la placa, de cuyos subsuelos se construye la parte correspondiente. Terminada esta etapa se demuele el segundo sector luego de trasladar la Aduana al nuevo edificio: la segunda etapa resuelve las demandas logísticas del Correo y expande los subsuelos al nuevo borde.
Concluida esta segunda etapa se demuele el sector remanente del edificio existente y se construye la tercera etapa que se compone esencialmente de los programas del equipamiento de apoyo así como que se completan los subsuelos.
Si fuera posible por razones organizacionales de prescindir del resto del edificio existente concluida la primera etapa del proyecto podrían unificarse en una sola etapa de obra la segunda y tercera de las arriba propuestas. El sistema de cuádruple rampado permite resolver la circulación vehicular en la primera y segunda etapa utilizando el par de rampas construidas al inicio.

9. Ideas de sustentabilidad
La recientemente extendida moda de la sustentabilidad- como instancia superior de una secuencia que incluye el bioclimatismo y la arquitectura ambiental o ecoarquitectura- si bien se inviste de muy loables motivos requiere un matizamiento que equilibre el maximalismo por ejemplo, de circuitos cerrados de fluidos o de energías no convencionales con un presupuesto acotado de obra inicial y de mantenimiento.
En nuestro caso se ha optado por algunas soluciones propias de los parámetros de certificación de los modelos Bream o Leed que a su vez puedan ayudar a especificaciones de obra de coste razonable. Por ejemplo la propuesta de la envolvente del tipo piel ventilada para la torre que incluye una biomasa vegetal instersticial (basada en piezas nativas de crecimiento lento y hoja perenne, con rasgos de color: aguay, luchea, coronillo, sen del campo, palma blanca, yatay, etc.) a dicha cámara de aire: la combinación propuesta puede lograr disminuir la carga térmica -y por tanto reducir la erogación energética termomecánica- así como ayudar a un filtrado del aire cuya contaminación ambiental es alta en la zona de Retiro. La idea de la plaza que usa el techo de la placa como espacio tratado para uso de los empleados basado en el uso de planos verdes modelados con diferentes gramíneas-pastizales (en base a paja colorada, pasto morado, cortadera, pasto quina, chila, festuca, sativa, cebadilla y pajonal costero) y de un hilo de agua contribuye a generar paisajes amigables en un área de la ciudad algo hostil en su calidad ambiental. En la cubierta de la torre puede resolverse con termopaneles la energía necesaria para el agua caliente del conjunto.

Criterios generales de la ingeniería del proyecto
1. Propuesta estructural

La construcción se compone esencialmente de dos cuerpos, uno prismático con altura superior a las dimensiones de la base y el otro por un volumen en el cual una dimensión horizontal es mayor que las transversales.
Estos cuerpos, a su vez se encuentran divididos por juntas de dilatación que además de cumplimentar requerimientos de los movimientos generados por la acción térmica se adecuan a la ejecución de la obra en tres etapas.
Se adopta para la estructura de flexión debida a las acciones gravitatorias, como criterio general, un esquema similar compuesto por placas horizontales apoyadas sobre columnas con vigas perimetrales que conforman planos verticales aporticados.
En el edificio en altura se adopta esencialmente un módulo de 5,00m ubicando columnas con una separación de 10,00m en la dirección E-O y con una secuencia de 10,00m, 5,00m y 10,00m en la dirección N-S. Las placas tienen una dimensión de 0,25m de espesor y las vigas perimetrales tienen un ancho de 1,30m x 0.80m.
Las columnas son circulares con un diámetro máximo en las plantas inferiores de 1,20m de diámetro, habiéndose previsto la utilización de hormigones de resistencia H48.
La rigidez horizontal del edificio se obtiene mediante la utilización de dos núcleos que conforman dos tubos continuos, complementados con el aporticamiento de los planos Norte, Sur y Este.
El cuerpo bajo se resuelve en forma similar para la estructura de flexión generando la rigidez transversal mediante pórticos en ambas direcciones.

2. Fundaciones
La fundación del edificio se contempla mediante la ejecución de pilotes preperforados con lodo bentonítico sosteniendo una platea apta para soportar la subpresión generada por la napa freática que a su vez actúa distribuyendo la acción de las cargas verticales sobre los pilotes.
La platea tendrá una altura del orden de 2,50m conformando un emparrillado bidireccional, con macizados estructurales parciales, que alojará un lastre destinado a controlar la flotación del cuerpo.
La excavación del subsuelo se resuelve mediante la ejecución de muros colados de hormigón con anclajes horizontales temporarios hasta la ejecución de los entrepisos.
En el espesor de la platea se conforma una red de drenaje destinada al control de las eventuales filtraciones que se podrían registrar a través de las placas de hormigón que la conforman.

3. Instalaciones sanitarias
Las instalaciones sanitarias prevén una alimentación de agua potable desde un tanque de reserva sito en la Sala de Máquinas subterránea de 60 m3 con sus equipos de bombeo. También se dispondrá de un tanque de almacenamiento de agua pluvial a utilizarse para riego y para las torres de enfriamiento.
Un plano de 30 m2 a ubicarse en la terraza superior albergará colectores solares que resuelven la demanda de agua caliente del edificio, con suplementos eléctricos para paliar la baja carga en días nublados.
En la Sala de Máquinas se dispondrá una planta de tratamiento de desagues del sistema secundario del complejo. Se dispondrán baterías de bombeo de aguas pluviales y cloacales. En las plantas de la torre se prevén conductos accesibles que contienen los montantes sanitarios (agua enfriada, agua potable, desagues cloacales y pluviales, agua de condensación para equipos especiales de usos 24h, etc.).

4. Instalaciones contra-incendio
El dispositivo básico de prevención contra incendios será un sistema de rociadores automáticos de acuerdo a la estipulación NFPA 13, alimentado por un tanque de reserva ad-hoc de 105 m3, con sus equipos de bombeo dispuesto en la Sala de Máquinas. Anexo a los rociadores se preverá un sistema de detección de humos.
La provisión de aire acondicionado preverá un sistema de aire combinado inyección/extracción que podrá mitigar incendios puntuales en un piso mediante la simultánea extracción de aire para la evacuación de humos y la presurización de los dos pisos adyacentes al tratado así como de las cajas de escaleras.
Las cajas de escalera tratadas contra-incendio cumplen las normas de radio de accesibilidad máxima de 30 metros, de área de medio de escape en planta de 0.25 m2 por persona a evacuar en cada piso y de descarga inferior de éstos en superficies protegidas (aceras o superficie superior de la placa basamento).
En los locales que no admiten tratamiento contra-incendio por vía húmeda se dispondrá la inundación de gases inertes tipo CO2 en áreas con dispositivos eléctricos o gases inertes tipo FM200 en locales con gente.

5. Instalaciones eléctricas
En la Sala de Máquinas se prevé una Subestación Transformadora de 4 MVA de donde emerge una distribución horizontal y vertical de energía por blindobarras
Los tableros generales de baja tensión prevén atención diferenciada a las áreas de oficinas de las logísticas, con transferencia automática. Para cortes eventuales de energía el complejo dispondrá en la Sala de Máquinas la instalación de dos grupos electrógenos de 2MVA en paralelo.
En las plantas de la torre se prevén cuartos de cableados asi como los controles de equipos de procesamiento de datos.
En la cubierta superior del complejo se dispondrá el balizamiento reglamentario en trayectoria de aviones.

6. Instalaciones termomecánicas
La provisión de aire climatizado se prevé para las áreas del conjunto cuya actividad lo requiera las que totalizan un cubaje de 109.500 m3 que requieren una carga térmica de refrigeración de 1500 TR a proveer por un sistema de chillers de esa capacidad instalados en la Sala de Máquinas.
Allí también se dispondrán 6 torres de enfriamiento de tiro forzado de 16 m2 cada una y 4 m de altura. El auditorio y sus áreas de apoyo, dado su posible funcionamiento autónomo en diferentes horas o días dispondrá de un equipo ad-hoc (compuesto de una batería de 2 centrífugas de 600 y un tornillo de 300).
En cada planta de torre -y de forma equivalente, en cada tramo o módulo de la placa- existirán UTA’ s (unidades de tratamiento de aire) que inyectarán a presión aire de baja temperatura que alimentará cajas VAV (volumen de aire variable) a colocarse en el pleno de cada piso cada 40 M2 del mismo mas un sistema de VAV’ s en el perímetro.
La calefacción se resuelve en este esquema mediante la ubicación de resistencias eléctricas en las cajas VAV, especialmente en las periféricas. El sistema prevé adicionalmente retornos a disponerse en el pleno de cada piso, con tomas de aire externo.
En las áreas subterráneas de estacionamiento se dispondrán dispositivos de presurización y extracción de aire a fin de controlar el CO ambiental. Las tomas de aire exterior se resuelven con las aberturas de las rampas.

7. Movilidad vertical
La complejidad de movilidad vertical se produce en la torre de oficinas cuya previsión de uso permite calcular una demanda media de movilidad de 47 personas por minuto y una demanda pico de 95.
Atento a prever un presupuesto acotado que sin embargo resuelva la demanda señalada se opta por plantear una batería de 10 ascensores de velocidad 3M/S y capacidad de 16 personas por unidad.
La acumulación prevista será asi de 179 personas lo que implicaría en la peor condición una demora máxima de 4 minutos. Adicionalmente pueden preverse soluciones de programación que optimizarían mas el flujo, a saber, desfase de 30 minutos en horarios de entrada/salida de personal, limitación de ascensos en subsuelos (lo que flexibiliza la cola de espera) o programación automática de viajes al registrar el destino cuando el usuario marca el acceso con su tarjeta magnética.
La sala de máquinas de ascensores se sitúa en la última planta y luego de un sobre-recorrido de 2 metros sobre la penúltima planta y última parada. Para acceder a la última planta se dispone un ascensor hidráulico así como tal solución se usa para conectar estacionamientos públicos con el área pública de la planta baja. Asimismo, para la movilización de cargas se prevén dos montacargas de alta velocidad con una profundidad de 2.7m y parada en todas las plantas.

Criterios generales de la construcción del proyecto
1. La construcción en etapas

De acuerdo a lo requerido por el programa se pretende que el nuevo complejo sustituya gradualmente las construcciones existentes en el predio. Dadas las características de esas construcciones, que tienen tres elementos, el criterio de ejecución parcializada de esta propuesta coincide con tal delimitación según se consigna en otro párrafo de esta memoria.
Desde el punto de vista constructivo y de organización de obra la realización de la primera etapa implica establecer un cerco de obras que limite la actual Aduana y proceder a la demolición y excavaciones de lo que planteamos como primera etapa. Esta incluirá una submuración aporticada en tal límite entre primera y segunda etapa, que también debe prever un tratamiento de junta de dilatación que autonomice el movimiento de cada etapa. El mismo proceso se preverá entre la segunda y tercera de las etapas, las que según puedan resolverse las necesidades funcionales, podrán unificarse como se señaló, en una sola.
Durante el desarrollo de las etapas el sistema de rampas de acceso funcionará con movimientos transitorios basados en el par de sistemas de rampas que se construirán en la primera etapa. La Sala de Máquinas si bien se construirá en la totalidad requerida de 600 metros en la primera etapa, dentro de ella quedarán vacantes los módulos seccionales de chillers, tableros y unidades de tanques que se completarán acorde al desarrollo ulterior.

2. Descripción de los materiales básicos
A efectos de indicar someramente el criterio de especificación de materiales para la presente propuesta cabe consignar la necesidad de articular adecuadamente las exigencias funcionales y de bajo mantenimiento de un edificio público junto al presupuesto asignado y las calidades requeridas. Se señalan por tanto, de manera indicativa, algunas características.
Las carpinterías generales a instalarse de piso a techo serán del tipo A30 New Aluar, con vidrios DVH con ruptura de puente térmico. La panelería exterior del muro ventilado que reviste la torre será de paneles de vidrio de seguridad multilaminado con serigrafiado interior de densidad variable según la orientación de cada fachada en módulos de 165×125 mm fijados con soportes de acero inoxidable a una infraestructura metálica ad-hoc vinculada a la estructura de hormigón y con una separación mínima de 80 cm para facilitar la limpieza desde el interior.
Los muros que revisten las áreas operativas del Correo linderas al área pública se resolverán con mampostería vítrea tipo U Glass, a fin de optimizar la iluminación interna de tales áreas.Los solados de área de operaciones del Correo serán pavimentos de tipo industrial con acabado en hormigón pulido. En la playa de maniobras se prevé la utilización de pavimento articulado de hormigón premoldeado prevista para vehículos pesados.
Todas las tabiquerías previstas serán de montaje en seco y fijaciones reguladas para prever su desmontaje y reubicación en orden a la flexibilidad de los espacios de oficina y logísticos. Las placas de cielorraso de las oficinas serán acústicas de yeso incombustible de tipo Amstrong, con accesorios lumínicos y sprinklers incorporados.
En las áreas de público los pavimentos serán de losetas de granito pulido de 90×90.

Ver todos los resultados y otros proyectos presentados al Concurso >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas