9.3.2015

Revitalización Río Vinalopo Elche

El río Vinalopó atraviesa Elche de norte a sur. Este accidente geográfico ofrece a los habitantes de la ciudad una oportunidad única de viajar en pocos minutos a un espacio de gran calidad ambiental.

Con unas 60 hectáreas, casi 4 kilómetros de largo y desniveles de hasta 40 metros de profundidad, este valle urbano tiene vocación de convertirse en el principal parque lineal de la ciudad, relacionando las zonas más representativas de la ciudad como el Palmeral de Elche declarado Patrimonio Universal por la Unesco. La recuperación de las huellas de los caminos sesgados por las obras de encauzamiento, vuelven a relacionar el lugar con sus ciudadanos.

Contexto
La ciudad de Elche vivió mucho tiempo de espaldas a su río. El barranco del Vinalopó era un lugar peligroso, de topografía complicada y suelo inestable. Un árido lugar frecuentado por cabreros y bandoleros, que poco a poco se fue convirtiendo en un basurero tanto de desechos urbanos como industriales. En los años 70 una importante intervención ingenieril normalizó la situación de este inestable lugar. Una obra de encauzamiento controló las crecidas del río pero también todos los caminos que se habían ido creando quedaron interrumpidos. Las obras de encauzamiento parten la ciudad en dos. Durante años los ciudadanos de la ciudad atravesaron este lugar sin apenas poder disfrutarlo.

Investigación
Aranea gana el concurso planteando un sistema de trenzado de caminos que permitía conectar ambas orillas y que debería ajustarse a través de la participación ciudadana. Para poder redactar el proyecto definitivo organizamos una oficina en el propio cauce. Se recogió información de los diferentes puntos de acceso, principales recorridos, actividades desarrolladas… y se invitó a los ciudadanos de Elche a participar en el trenzado definitivo de los caminos del parque. Conseguimos la implicación directa de los interesados en el proyecto de manera natural, casi inconsciente, a través de Facebook. Cada semana compartíamos el estado de las obras. Sin pretenderlo, la red social se convirtió en un instrumento eficaz de participación ciudadana. Puedes seguir el trenzado del Valle en la página: www.facebook.com/el.valle.trenzado

Materia
…nuevas naturalezas mixtas, inevitablemente antropizadas, superposición intencionada de múltiples intervenciones, donde las infraestructuras y vegetación se confunden. Nuevos ecosistemas, potenciando el existente bosque de ribera autóctono compuesto por tamarixboveana y tamarixcanariensis. En las zonas más urbanas, nuevos bosque de especies de hoja caduca donde el principal protagonista es Populusspp. Los diferentes bosques y jardines que conforman los caminos en su trenzado, conviven con especies espontáneas, completando un ecosistema de gran riqueza y belleza, que se convierte en el corredor verde que entrelaza las diferentes zonas verdes, patrimonio natural y cultural de este singular enclave.

Sistema
Proponemos un sistema de caminos que permita adaptarse a las complejidades geográficas y administrativas que plantea el lugar, para hacerlo más accesible y multiplicar el uso público de las escarpadas laderas. Los sinuosos trenzados ya no tienen que ver con la ortogonalidad de la ciudad. Estas serpenteantes líneas moldean y fijan las laderas, ofrecen recorridos más cómodos e incorporan el hecho de cruzar el río a la continuidad del paseo. Los caminos flotantes sobre el hormigonado e intocable cauce se convierten en los héroes de esta reconquista.

Vínculos
Tras recoger los intereses de los ciudadanos, el sistema se volvió a testear abordando las complejas y contradictorias relaciones de los múltiples interlocutores administrativos responsables del lugar. Pero un cambio político de la corporación municipal complicó mucho la marcha del proyecto. Actualmente, sólo se ha concluido parcialmente la fase 1 del Valle Trenzado. La constructora abandonó la obra. Los ciudadanos la fueron ocupando naturalmente, reclamando su paseo, alentados por los nuevos accesos, intrigados por las sinuosas formas. El valle ha empezado ya a trenzarse, reduciéndose por ahora a mínimos infraestructurales que permitirán con el tiempo el florecimiento de las actividades urbanas.

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Sustentabilidad física y social BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas