20.2.2017

REFUGIO-PIURA

Nueve alumnos de la primera promoción de Arquitectura de la Universidad de Piura (UDEP), diseñaron y construyeron un prototipo de refugio temporal. Es de bajo costo, resistente, de fácil montaje, seguro y utiliza materiales propios de la región.

Fue construido hace 15 días, justo cuando iniciaron las lluvias en la región norte del país. Los estudiantes, alumnos del VI ciclo del programa académico de Arquitectura, pusieron manos a la obra y, con ayuda y guía del arquitecto Pastor, en sólo 12 horas terminaron su proyecto. El refugio, de 3×3 m, está instalado en el desierto dentro del campus. La parte investigativa y el diseño del prototipo se hizo durante el periodo académico 2016-II, en el curso Edificación II, que dicta el arquitecto.

Problema a resolver
A lo largo de nuestra historia como ciudad, Piura (costa norte del Perú). Hemos detectado una constante sin resolver en el campo de la infraestructura debido a la autoconstrucción no planificada. En las situaciones de post-desastres, que tienen que ver con sismos o fenómeno del niño, donde la falta de refugios para la habitabilidad por la pérdida total de la vivienda genera un descontrol en la población. Por tal motivo, temporalmente las unidades de familia quedan desamparadas. Para dar solución a esta problemática en lo que respecta a infraestructura; podemos identificar; la arquitectura de emergencia o carpas de lona sintética, la arquitectura de transición, que es la que nosotros proponemos y la arquitectura permanente que es la vivienda restaurada o construida definitivamente luego del desastre.

Propuesta
Nuestra propuesta como curso Edificación II del programa de arquitectura de la Universidad de Piura, se fundamenta en el desarrollo de un prototipo de Vivienda refugio a escala real para situaciones de post-desastres, con un manual de procesos para su montaje, para una unidad de familia de 4 integrantes, este proyecto se ha diseñado tomando en cuenta las limitaciones con las que cuentan los pobladores y familias del desierto de Piura, tomando en cuenta su estrato socio-económico e impacto social de la imagen del proyecto, para ésto se hizo un diagnóstico de los materiales tanto de procedencia artesanal como industrializados que responden al bajo costo para el desarrollo del proyecto.

Ubicación del proyecto
Se ubica en cualquier lugar de la periferia en el desierto de Piura, costa norte del Perú, el refugio que corresponde a la arquitectura temporal o de transición, es un proyecto estudiado y desarrollado en todos los niveles para su construcción a lo largo del semestre académico, éste cuenta con un área de 9 m2 y se fabricó únicamente con materiales que están al alcance del poblador de la periferia de la ciudad de la zona del desierto de Piura.

Materiales a utilizar
• Bambú o Guadua, utilizado como pie derecho o estructuras en general en viviendas del desierto.
• Estera de caricillo, comúnmente utilizada para cerramientos en viviendas del desierto.
• Perfiles metálicos, al alcance del poblador, los cuales hemos diseñado para su prefabricación con mano de obra no especializada.
• Perfiles de drywall, los cuales se encuentran a disposición del poblador y son de muy bajo costo.
• Pernos industriales y soldaduras, para uniones.
• Plásticos y cartón, para cerramientos e uniones.
• Llantas recicladas, para las cuatro cimentaciones del proyecto refugio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas