30.9.2008

Proyecto: Mirador – Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

La torre del bicentenario, nuevo símbolo de la unidad y hospitalidad de los argentinos, nos ofrece a todos una visión amplia, libre y generosa de lo nuestro. Esta torre de doble fuste conmemora el Bicentenario de la Revolución de Mayo ofreciendo a la nación un monumento emblemático que conmemora sus dos siglos de historia.

Con sus 200 metros de altura se erige también como el mirador panorámico que su capital reclama. El predio se ubica en un abra única hacia el río, entre el puerto y la reserva ecológica, donde el tejido se acerca a la ribera. Es también el punto de inflexión geométrica del borde urbano entre norte y sur. El proyecto aprovecha la infraestructura de transporte de Retiro y le confiere una rica expansión urbana. El gran parque arbolado ocupa todos los terrenos de la intervención, generando un nuevo espacio verde para la ciudad. El ferrocarril y la autopista se entierran liberando estos terrenos para el uso público, permitiendo una conexión fluida entre la ciudad y el parque. Las ramblas son un gran vacío urbano de uso libre que conectan la Ciudad, Plaza san Martín y Retiro con el Río. Nacen en la Torre de los Ingleses y terminan en dirección al Río en la Torre del Bicentenario. La explanada seca se enriquece con una oferta de usos que van desde lo museológico, el artesanado y el cine hasta los entretenimientos náuticos, juegos y paseos, generando un verdadero forum urbano. La arborización conforma perímetros llenos que integran en su interior las construcciones existentes. Toda refuncionalización, renovación o edificio nuevo deberá ser realizado dentro de estos límites. El nuevo Puerto de cruceros se ubica hacia el norte junto al puerto de mercaderías, liberando las visuales de la ciudad hacia el Río.

TORRE DEL BICENTENARIO
La torre del bicentenario, además de su carácter simbólico, es un emprendimiento turístico-comercial. Es una estructura metálica desmontable de 200m de altura conformada por dos pilares separados de 10 mts entre sí. Sostenidas entre ambos pilares se desplazan 15 cápsulas destinadas a transportar a los visitantes. Estas cápsulas están en movimiento permanente sobre un circuito vertical continuo. El concepto utilizado es el de un antiguo sistema de elevadores llamado paternóster que permite crear un circuito cerrado de gran economía y capacidad. Gracias a la lentitud de desplazamiento de las cápsulas el acceso de los visitantes se realiza fácilmente sin detener el sistema. La tecnología aplicada es una combinación de sistemas utilizados en funiculares y grandes parques de diversiones. En el marco de una visión desde el desarrollo sustentable, la torre economiza al máximo el uso de los materiales y el hecho de ser una estructura desmontable permite optimizar su ciclo de vida. Circuito Panorámico 1000 personas por hora de capacidad máxima 15 cabinas en circuito vertical continuo 25 personas por cabina 22 minutos de recorrido Atracciones Visuales.
Programas de espectáculos lumínicos.
Comando de programas lumínicos a través de telefonía móvil.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas