30.9.2008

Proyecto: Edificio Digital – Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

La imponente extensión de la Llanura Pampeana tiene como contraparte la extensión infinita del Rio de la Plata. Ambas estructuras de paisaje definen la inmensidad del territorio, la inacababilidad del suelo, la horizontalidad, datos que la Ciudad de Buenos Aires debería recoger y traducir en términos urbanos, arquitectónicos y culturales. La línea de encuentro y superposición de las dos Pampas, la húmeda y la liquida, situación de mayor potencialidad, es decididamente horizontal y es parte del problema a resolver.

2.Tiempo
Doscientos años de historia argentina son soporte y fundamento. La contemporaneidad, el presente, es la era digital, el tiempo del virtuosismo tecnológico, de la inmediatez visual, de la instantaneidad y de la masividad de las comunicaciones; estas no debieran ser un escollo, sino constituir un instrumento, una poderosa herramienta de construcción y comunicación de valores, una posibilidad de horizontalizar la realidad, de profundizar el sentido democrático de la información.

URBANO

3.Dimensión Regional
En un contexto socio económico mundial definido por las influencias regionales, el estuario del Rió de La Plata es la puerta de entrada al sistema fluvial interior de las cuencas del Paraná y el Uruguay el inicio de la relación de toda esta región con el resto del mundo. Buenos Aires es naturalmente, cabecera urbana de este sistema.

4. Metropolitano
El área central de la Ciudad de Buenos Aires se termina de consolidar con la intervención sobre dársena norte. Con esta operación se completa la pieza de borde de la ciudad en relación al rio y se confirma la línea institucional Plazas de Mayo/Congreso como eje principal de la estructura urbana.

5. Cabecera Puerto Madero
El sector de Puerto Madero se equilibra con la extensión del sistema de diques hasta la cabecera norte poniendo en valor una nueva dimensión de fragmentación del suelo urbano, a partir de la instrumentación de macromanzanas públicas de 500 x 500 metros que incorporan la lógica de una banquina pública como limite, su propio parque público, su espejo de agua y un sistema de tejido.

ARQUITECTONICO

6. La Banquina Pública
Es la pieza que delimita la intervención y recompone la relación de este sector de la Cuidad con el río. Históricamente refiere a los balnearios públicos de la costanera sur como pisos de relación con el agua y a los anillos con edificios perimetrales a los diques presentes en la pieza Puerto Madero.

7. El Parque Público
Es la pieza que da sentido y carácter a la totalidad del Proyecto. Se propone como nuevo integrante del sistema de parques públicos en el área central, el Micaela Bastidas, el Mujeres Argentinas y el Forner, que intermedian la relación entre el borde natural y la Ciudad.

8. El Parque del Agua
Es la pieza que recoge la lógica histórica de uso del agua del dique, tiene nuevo sentido y como dato singular lo reserva al esparcimiento publico, conformando un sitio característico de las grandes ciudades del mundo que hoy Buenos Aires no posee.

9. El Edificio Digital
Es la pieza de tejido, liviana, extendida sobre el borde del parque y con su planta baja liberada a fin de dar continuidad visual hacia el río y posicionarse como nuevo receptor de los flujos turísticos de ultramar. Es un edificio de imagen variable, digitalizada, informatizada, capaz de comunicar, informar, proponer y educar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas