4.10.2010

Nueva Sede de la Caja de Córdoba, 2do. Premio

Ante el requerimiento de proponer el nuevo edificio sede para la Caja de Previsión de Córdoba, se plantea la reflexión sobre la institución y su representación. “Los edificios institucionales tienen carácter, perfil urbano, densidad, y son reconocibles desde lejos y cerca, en todo momento tienen identidad".


Introducción
«El rasgo fundamental de los regimenes provisionales para profesionales, es la constante identificación de intereses comunes, cohesionando ideas, actividades y proyectos de sus integrantes. Su único fin no es el beneficio económico, sino la solidaridad. La determinación de completar en una única etapa, con una plataforma de oficinas de renta hasta el límite edilicio disponible, constituye la primera inversión común de sus integrantes. La propuesta para el nuevo edificio de la Caja de Previsión de Córdoba, articula los 2 programas fundamentales (Sede Institucional y oficinas de renta), dialogando con su entorno desde una identidad contemporánea. Se expresa en una sutil presencia urbana, cuya escala se ajusta claramente al tejido inmediato y consciente de las cualidades urbanas de la Cañada, a las que puede contribuir a través de sus espacios verdes, de contenido recreativo. Una única operación volumétrica, de claro reconocimiento, evidencia y cualifica en su fachada ambos programas, orientados a La Cañada en su totalidad.

Implantación
“Un sitio vale por lo que es, y por lo que puede o desea ser, cosas quizás opuestas pero jamás sin relación una con otra. “ (Álvaro Siza, 1999). En ésta búsqueda de interpretación del sitio, el proyecto se presenta aferrándose y sesgando visualmente a las medianeras existentes, mediante sus núcleos y servicios. El edificio se configura en torno al frente Este, priorizando las vistas La Cañada. El espacio se configura a partir de una serie de patios entrelazados mediante vacíos interiores, de escala sensible, que será ámbito ideal para la expansión de las áreas de espera y trabajo distribuidas en torno a ellos. La cualificación de dos situaciones, por sobre y bajo las copas de los árboles existentes (Tipuana Tipu), es avalada por la aparición de una planta libre y abierta por encima de las mismas, que articula su fachada. Dicho horizonte cumple la misión de organizar la percepción del edificio:

– Bajo dicha cota, se encuentran plantas mixtas de la CPC y Oficinas rentadas, cuya estructura arquitectónica se sirve de la Cañada y toma la altura de la Fundación Sancor Seguros( lindera al Norte) .
– Sobre esta cota, se desarrollan el resto de las oficinas de rentas donde el acceso del público es menor, e igualando la altura sobre retiro, del edificio de viviendas (lindero al Sur ). La concepción del paramento Norte, no como una medianera, sino como una segunda fachada de importancia, emergente por sobre la Fundación Sancor Seguros, articula urbanamente los edificios de viviendas linderos, reconstruyendo un perfil recordable y único, sobre una perspectiva abierta de todo el corredor de la Cañada, incluso hasta el Río Suquía.

Funcionamiento
Este programa es, básicamente, un edificio de oficinas con atención al público y actividades complementarias; donde la cantidad de empleados supera la del público que asiste para su atención. En función de ello, se dimensionan los halles de acceso y los núcleos de personal y público. Todo el edificio se configura a partir de un único núcleo de movimientos verticales de personal, configurado y articulado funcionalmente para servir a la CPC y a las oficinas de alquiler, y las distintas particiones que pueden tener sus plantas. Las circulaciones verticales públicas de la CPC, de claro reconocimiento visual, se encuentran aplicadas sobre la medianera Norte, separadas de los entrepisos operativos y en directa relación con el sistema de halles de espera.

Movimiento Público:
Las distintas dependencias de la CPC, se ubican estratégicamente en relación a la intensidad de flujos de movimiento público que requiere cada actividad. La decisión primaria de agrupar tales funciones en 4 bandejas, reservando el piso superior para los directivos, y apilando las plataformas operativas según sus relaciones y puestos de atención al público, y concentrando el mayor movimiento en las plantas vecinas al acceso. De este modo el auditorio y su foyer, concebido como sala multifunción, que requieren de un movimiento intenso en un corto lapso de tiempo, se encuentran próximas al plano de acceso, con una circulación e ingreso a través del hall que se puede independizar del resto del edificio para actividades públicas fuera del horario administrativo de la CPC.

Accesos:
Con la premisa de que los espacios de relación entre la vereda y el edificio tengan la escala urbana e institucional requerida por el programa, el sistema de ingresos está claramente articulado y se desarrolla a través de una plataforma a +0.70m, razonable en dimensiones, lo cual permite una perspectiva peatonal de la Cañada por sobre los techos de los vehículos, y a la vez, la visión despejada de la planta baja desde la calle, jerarquizando los accesos principales del público con recursos simples y claros. Hacia la derecha el ingreso a la CPC, a través de un hall longitudinal, de clara vinculación con auditorio, y circulaciones verticales públicas. Hacia la izquierda, el ingreso retrancado pero en doble altura, a las oficinas de alquiler. Ambos ingresos son articulados por el elevador de autos, que rematan interiormente en 2 jardines de especies autóctonas, cuya luz baña el fondo de los salones, mejorando la percepción de toda la planta baja. De esta manera, el primer contacto de uso con el edificio permite comprenderlo en su totalidad, y asegurar así una relación amigable tanto con el personal, como con el público asistente.

Caja de Previsión
En la planta baja, el programa se organiza en torno a un eje central, de ancho continuo (3.00m), que remata en uno de los jardines. Los despachos administrativos y cajas se agrupan longitudinalmente constituyendo el frente comercial, mientras que las esperas, internet, mesas de entrada, y circulaciones públicas ocupan el lado opuesto.

Cualidad espacial:
Los valores de “confianza y solidez”, presentes en la arquitectura bancaria argentina de los 70´s, son lentamente abandonados, hacia la “transparencia” soportada por la liberación de los espacios y los avances técnicos en la operatoria. La característica contemporánea de incorporar el paisajismo a los edificios, como fachada o interior, supone un cambio positivo en las instituciones privadas, y plantea la necesidad de ser adoptado por el instituciones públicas, como la CPC. Vacíos interiores iluminados natural e intencionadamente, y con un tratamiento paisajístico autóctono, comienzan en la planta auditorio en subsuelo, continuando en el hall de acceso. Recorren los sucesivos niveles de esperas en oficinas para terminar en una terraza mirador en el 5º nivel, que separa los dos programas fundamentales del edificio. Estos vacíos se concatenan en un espiral de espacio con vinculación visual y funcional entre si, creando un continuo que interconecta y hace legibles las distintas áreas del edificio. Mediante este recurso, se busca enriquecer el espacio de trabajo incrementando las relaciones interpersonales y los resultados laborales. Además de que la espera sea agradable.

Futuro crecimiento:
Se plantea un uso flexible de los niveles superiores en relación a la atención al público, de manera que permita cambios de escala entre las agencias. El crecimiento a futuro se plantea incorporando el espacio libre total de 375 m2 asignado a las oficinas de rentas sobre 2º, 3º y 4º piso, permitiendo ampliarse en etapas con bajo impacto de obra, exactamente el 50% del actual sector institucional-operativo. Esta operación supone para la CPC, la doble ventaja de solamente demoler un tabique no comprometido estructuralmente, avalada por la estructura arquitectónica existente. Además de preservar abierta su terraza mirador, de cualidad urbana, ante cualquier especulación inmobiliaria.

Oficinas de Alquiler
Las plantas con uso de oficinas de alquiler, se proponen flexibles y con una adecuada relación entre forma, núcleo y superficie útil total de las mismas, libres de columnas interiores y aprovechando la iluminación natural. El edificio se proyectó modulado desde las bases hasta los mínimos detalles. La modulación redunda en flexibilidad para armar las oficinas, diseñadas de tres rangos, siendo la mínimas de 6.50m con corredores de 1.40m. La oferta de un acceso claro, iluminado por un jardín autóctono, sumado al valor comercial de tener todas su frente sobre la Calle F. Alcorta y La Cañada, harán de éstas oficinas un producto inmobiliario competitivo y de proyección. El proyecto de oficinas de renta da lugar a un total de 2200 m2 de alfombra más servicios adicionales para uso común. Cuenta con una sala de reunión y proyecciones de 40 m2, además de un SUM en el último nivel con vistas panorámicas de 60 m2 cubiertos y 180 m2 de expansión. La planta libre de oficinas es de 280 m2 divisible en 2 o 3 módulos, todos con frente hacia la Cañada

Terraza Mirador
Se prevé también un área abierta de extrema flexibilidad para programas de esparcimiento, en el nivel +16.70m, y con visuales por sobre las copas de los árboles, que puede funcionar a través de un bar, conjuntamente con el auditorio, incluso fuera del horario de atención, a través de su ascensor público. Constituyendo otro tipo de renta, para la CPC, introduce la posibilidad de un futuro crecimiento gastronómico a través del reacondicionamiento del sector de oficinas de este nivel.

Auditorio
La característica plana del auditorio y el equipamiento móvil, permite su doble uso como salón de eventos expandible, anexando el foyer y sus gradas. Además de funcionar para la caja, presenta la posibilidad de uso, fuera del horario de atención, incluso para las oficinas de rentas. De dimensiones y altura óptimas para el requerimiento de un proyecto acústico, y sistema de proyector DVD.

Estructura
El edificio se propone con un sistema mixto de pórticos en dos direcciones y tabiques rígidos antisísmicos, en un módulo razonable en la relación costo-aprovechamiento. Las áreas húmedas y de circulación se encuentran bien definidas, considerando que el funcionamiento de las oficinas, al igual que los sistemas de comunicación y organización, podrán variar con el paso del tiempo, con sus respectivas instalaciones. Está conformado por entrepisos sin vigas y columnas con capiteles para tomar el punzonado. La llegada de los entrepisos a las medianeras mediante voladizos de adecuada dimensión, supone un beneficio constructivo al disminuir el impacto de la obra sobre medianeras de edificios existentes en las tres orientaciones. Se adopta un sistema de fundación directa, mediante platea continua rígida de HºAº, con vigas embutidas, a nivel –4.00m sobre el horizonte aluvional superior. La submuración se resuelve mediante tabiques de HºAº de 20 cm de espesor. La ubicación y composición del auditorio en subsuelo, responde al módulo estructural y no supone transiciones ni aumentos de secciones.

Construcción
“La claridad y economía del proceso conjunto es fundamental para la factibilidad de la construcción.” Todo el edificio se encuentra modulado, de acuerdo a los sistemas standard de fabricación de pisos y cielorrasos técnicos, anulando ajustes y adaptaciones estéticas o técnicas. Estas modulaciones de carpinterías permiten una importante gama de medidas para despachos cerrados y salas de reunión. Los paquetes de cielorrasos y pisos modulares optimizan el mantenimiento y la flexibilidad de los lay-outs operativos. La estructura resistente se prevee de hormigón armado in-situ, y el resto de los materiales empleados ha sido elegido de acuerdo a su confiablidad tanto para la construcción como para su mantenimiento. Los pisos exteriores y de uso público en Halles se resuelve en piezas de laja San Luis de largo variable, en el Auditorio con solado de madera dura para alto tránsito. En las oficinas de la Caja los solados se proyectaron en placas modulares de granítico y en en las oficinas de renta con alfombras de 20m. Las carpinterías son de aluminio anodizado natural en línea A30 con DVH, con bastidores operables de madera para ventilación y limpieza y rejas de ventilación, la protección exterior se resuelve con un sistema de malla electrosoldada Tipo Technos.

Sustentabilidad
Con la premisa de contribuir a su mantenimiento y costo operativo, y de mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, la nueva sede de la CPC, plantea aprovechar todos los recursos naturales posibles con el objetivo de reducir el uso de los sistemas mecánicos de acondicionamiento y de iluminación artificial. De ese modo, se aprovecha en su totalidad los paramentos ajenos a medianeras para ganancia de luz natural y ventilaciones cruzadas. A la vez que se protegen la orientación Este por sobre el nivel de reparo que proporciona la forestación existente de la Cañada, con un sistema de malla electrosoldada y enredaderas de hoja caduca, garantizando la protección solar en verano y el asoleamiento en invierno. En la fachada hacia la Cañada, se hacen visibles dos sistemas, por debajo del nivel de las copas de los árboles, aprovechando este tamiz natural, la piel de la Caja se materializa en vidrio; por encima de este colchón verde se utiliza un sistema natural-artificial de protección climática. Este sistema introduce una variación temporal: por un lado la floración de la enredadera incorpora el registro de los cambios estacionales y por otro, los vidrios, ubicados a distintos filos, proporcionan variaciones en los reflejos y transparencias que recogen desde y hacia la ciudad.

Los mismos parasoles, se presentan sujetos mediante un distancial, facilitando una verdadera y eficiente circulación de aire ascendente (Venturi), sin interrupción en las losas , que aprovechan los locales con aberturas inferiores y superiores. Este recurso permite mejorar el control de las temperaturas en invierno y verano, a través de los cambios de volumen de follaje de las especies caducas, pero sin perder las visuales panorámicas del entorno, el cual se puede apreciar a través de bastidores transparentes ubicados estratégicamente. Si bien el volumen edilicio de la CPC, no necesita protección frente al asoleamiento, se maximiza la ventilación natural a través del despegue de los entrepisos del paramento Norte, generando el vacío óptimo para la circulación del aire ascendente, y la ubicación de las escaleras públicas. La lucarna sobre este vacío y pequeños canalones sobre la medianera, permiten inyectar luz natural a lo largo de todo el desarrollo longitudinal de la planta. Para la iluminación artificial en oficinas y otras áreas, se prevee el uso de Artefactos con lámparas de bajo consumo, y sensores de movimiento con temporizadores en áreas de servicios para que la luz este encendida Solamente el tiempo necesario. El sistema de ventilación de subsuelos es del tipo forzada con ventiladores centrífugos con sus respectivos conductos.

Instalación Termomecánica
La climatización ambiental es el mayor consumidor de energía en la edificación contemporánea. En reconocimiento corporativo a esta realidad, se procura implementar soluciones sustentables tanto en las tecnologías como en su consumo energético, haciendo proyecciones técnico-económicas respecto a la amortización en períodos lógicos de las alternativas. Sin embargo, las cargas internas provenientes de equipos y personas son inherentes a la actividad y no pueden ser reducidas más que con la adopción de equipos eléctricos de eficiencia elevada. Para las dependencias de la C.P.C., se propone un sistema vrv, de óptima regulación, con los equipos exteriores ubicados en la terraza intermedia. Se utilizan unidades evaporadoras, de tipo casete de 4 vías sobre los despachos, aprovechando la posibilidad que brinda el sistema de entrepisos sin vigas, para alojar equipos y no aumentar la dimensión del paquete técnico, además de poder intercambiar o reubicar partes del sistema optimizando el sistema en su máxima flexibilidad. Los desagües de estos equipos se preveen en cielorraso hacia múltiples Montantes alojadas en plenos. Las tomas de aire exterior se realizan por rejas desde la fachada. Este sistema resulta de máxima flexibilidad adaptándose a múltiples opciones de uso y a las transformaciones en el tiempo, dando un máximo rendimiento, ya que puede funcionar de forma eficiente, en aproximadamente un 30% de su capacidad, regulando sus temperaturas según sectores y orientaciones, logrando así un importante ahorro de energía. En el hall de acceso de oficinas de renta en doble altura se preveen equipos vrv por conducto mientras en las plantas tipo de oficinas, se proponen sistemas individuales tipo split. Estos sistemas están respaldados por una eficiente ventilación natural a través de sus vanos operables en fachada con accionamiento controlado. Se proponen mecanismos de control ambiental pasivo a través de colectores solares en la terraza superior. Estos colectores de gran rendimiento suministran calor a un intercambiador múltiple que abastece el sistema de calentamiento de agua sanitaria y al circuito de agua caliente para climatización. Como respaldo se instalará una caldera de agua caliente como complemento para días muy nublados o actividad nocturna.

Instalación Sanitaria
Las salas de máquinas se preveen en los dos subsuelos, suministrando el agua por bombeo, evitando el impacto visual y estructural de un tanque de reserva en azotea, además de las previsiones de incendio. La decisión de utilizar bombas de velocidad variable en todos los procesos del agua colabora con el ahorro energético debido a que las mismas funcionan acorde al consumo solicitado. El edificio prevé la reutilización de las aguas pluviales y de condensación de equipos de AA a través de un sistema de tratamiento de aguas grises en sala de máquinas. El mayor volumen del agua de lluvia del techo y maceteros, se efectuará por escurrimiento. El agua será almacenada en las cisternas en la S.M., para ser utilizada posteriormente para riego y descarga de inodoros. La utilización del agua para el riego de jardines y maceteros en fachada, se optimiza mediante la incorporación de una membrana celular, la cual acumula la humedad necesaria para la variedad de especies seleccionada de acuerdo a la propuesta paisajística, este sistema minimiza el recurso de riego para dicho sector. Por último el agua caliente potable se genera por intermedio de paneles solares y un boiler de acumulación, a su vez cuenta con una caldera a gas como energía de sustento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas