15.4.2015

Nueva escuela de educación técnica de nivel secundario de la UBA

Proyecto ganador del concurso para la escuela de tecnología en informática y comunicación de la UBA, en el predio del viejo Palacio Otamendi en la ciudad de San Fernando.

En un terreno en donde los elementos existentes valorables son los árboles centenarios de gran porte y un palacio histórico, se proyectó un nuevo edificio que se vincula y respeta a estos elementos, consiguiendo la unidad de todo el conjunto.

El proyecto propone una planta baja libre y pública, en donde el espacio fluye por debajo del edificio, entra al palacio y se desarrolla por todo el terreno, creando lugares ideales para la congregación de las personas. Se potencia el verde existente, tan fuerte del lugar, y el proyectado, mediante un edificio ecológico, en donde la naturaleza es la fuente de inspiración y conocimiento para los alumnos.

En el nuevo edificio la vegetación sube, trepa, invade y rodea todo, se acerca a los usuarios, conforma lugares flexibles con diferentes espacialidades, proporciones, dimensiones y composiciones tanto interiores como exteriores, propicios para el aprendizaje y esparcimiento, con aulas, talleres y laboratorios de gran flexibilidad.

La mejor manera de preservar el Palacio Otamendi es reutilizándolo, mediante la puesta en valor del mismo, se ubican la funciones administrativas y de conducción en sus piso superiores y las funciones publicas, culturales, comerciales y paisajistas como lugares públicos en su planta baja.

Se genera un diálogo entre el Palacio y el nuevo edificio por medio de un contraste de formas, materialidad y simbolismos. Vinculados funcionalmente entre sí a partir de una fluidez circulatoria a través de la abertura de la planta pública y la conexión en altura mediante un puente metálico para obtener de esta manera la fluidez circulatoria y funcional necesaria para que todo el conjunto sea una unidad.

Se consigue así un edificio amigable, ecológico e inclusivo, que cumple con las leyes de accesibilidad, que recibe a toda la comunidad con espacios recreativos y culturales, previendo la inclusión de sus edificios vecinos de valor histórico y patrimonial, creando un ambiente que fortalece la relación de la comunidad en su conjunto.

También te puede interesar
Centro Científico y Ambiental de la "Nueva School"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas