10.11.2011

Museo Nacional de la Energía en Ponferrada

En agosto de 2010 fuimos invitados por Feltrero para desarrollar un concurso para exposición permanente del Museo Nacional de la Energía MNE en Ponferrada. Hace unos días hemos recibido la noticia de estar descalificados a causa de procesos legales (una información necesaria dentro de uno de los sobres no era la adecuada) así que decidimos publicarla ahora.

El concurso era para 3 exposiciones de 3000 m2 cada una. Feltrero contactó con RdL arquitectos (colaboramos con ellos también en el proyecto de Dinópolis) para hacer 3 propuestas diferenciadas de temática diversa con 3 equipos distintos. Toda la museografía la realizó Andrés Clerici.

Aquí mostramos la información de nuestra propuesta para la exposición C del MNE en Ponferrada por RaichdelRio estudi d’arquitectura, antes de saber quien son los ganadores.

Lo primero que hicimos fue observar el edificio existente; actualmente es una abandonada fábrica de producción de energía. Nuestra exposición se desarrolla en los 3 pisos superiores en contacto con una tolva donde se vertía el carbón.

Viendo las imágenes del estado actual, nos enamoramos de su condición industrial y preservar ese carácter fue desde el principio nuestra intención, a la vez que vincular la exposición al edificio en cada momento, nunca añadiendo elementos para esconder el edificio. Y por supuesto la gran tolva ha sido nuestro leitmotiv.

Viendo el tipo de exposición que queríamos hacer, era una que pudiera tomar los valores de science-center (interactivo, de rigor científico, con información general) sumado a los valores de una exposición temporal (claridad del mensaje, tranquilidad de los recursos museográficos mostrados, jerarquía de la información…).

Queríamos hacer de la tolva, el elemento principal al rededor de la cual girase toda la exposición, y así crear una relación diferente con ella en cada planta: dentro de ella, en oposición a ella, y hacia ella. Esta idea clara guiará toda la exposición, dando importancia al edificio (diferentes escenarios y claridad de propuesta). La siguiente decisión fue empezar la visita de la expo desde arriba a abajo, haciendo bajar a la gente por gravedad, de una manera más natural para el espectador, y para los espacios de la exposición: primero pasaremos a través de un túnel dentro de la tolva, luego en el siguiente piso le daremos la espalda a la tolva y nos concentraremos en los nuevos muros de información propuestos y finalmente en el último piso miraremos hacia la tolva donde se volcarán todos los contenidos generados durante la exposición. Este último piso tendrá la característica de poner en contacto visual las 3 exposiciones.

También te puede interesar
L&M Museum / L.WAYV GALLERY

Mirando las secciones proponemos diferentes tipos de espacios, de diferentes alturas para así aportar diferentes sensaciones y hacer más amena la visita, siempre con diferentes maneras de relacionarnos con la tolva. El contenido de la exposición se divide en tres temas, uno para cada planta: energía es más (de más ventajas a más desventajas), la solución a los problemas (que se divide en tres subcapítulos) y las posibles soluciones futuras (una galería del futuro). Ponemos cada tema en relación con la propuesta y tendremos una entrada en el túnel en el que te verás inmerso en las ventajas y desventajas de la energía, luego dos bandas de información para las soluciones y finalmente una ágora-chill out para la discusión.

En la primera planta, a través de la tolva: en la entrada nos encontraremos con unos tótems donde podrás buscar cual es tu huella ecológica, luego en el túnel te verás inmerso en el debate sobre la energía, y el final de la planta verás ya los problemas (cambio climático, y los problemas del CO2)

En la planta intermedia, en contraste con la tolva: dos muros se relacionan por contraste con la tolva (viejo-nuevo, sin info-con info, curvo-recto) y contienen la formación, a la vez que albergan capillas en su interior para mostrar otra vínculo con la información (manipulables, videos, prototipos..). Esta planta se vuelca en 2 momentos hacía el interior de la tolva, pudiendo así ver lo que sucede en su interior. Se propone una instalación metafórica sobre la oxicombustión del carbón, en relación a su anterior uso.

En la última planta, hacia la tolva: para explicar el futuro, imaginamos dos muros curvos que en esto caso los convertimos en gradas. Estos muros ya no contienen la información sino que nos sirven de soporte para albergar a los visitantes, quienes crearán la información que se genera sobre la tolva. Estas gradas darán lugar a pequeñas ágoras de debate sobre los últimos temas sobre energía, y proyectarán los resultados en la tolva. Se crea una gran plaza para la galería de los objetos del futuro, con la última búsqueda sobre el uso de la energía.

También te puede interesar
Museo Bruce, institución cultural comunitaria

Toda la exposición se organiza con unos diagramas de actuación correspondientes a cada planta, para permitir su variación temática.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas