6.5.2015

Levo viviendas para emergencias

Es un sistema auto-inflable, sustentable y transportable de refugios temporales para situaciones de emergencia.

Cada módulo Levo, se guarda apila y transporta en su packaging de pvc reciclado, compuesto por dos valijas con ruedas retráctiles para su fácil desplazamiento. La valija superior (de materiales complementarios) se adosa a la inferior (inflables doblados), por medio de encastres y cinchas de sujeción. Dependiendo del producto, existen dos tipos de empaque: Levo base y Levo Full.

Contexto
Apunta a mejorar la calidad de vida en situaciones de emergencia, pues no existen soluciones eficientes a las necesidades sociales en situaciones de emergencia. Es adaptable a otros usos como eventos, expediciones, exposiciones, hospitalarios, investigación y diversos usos domésticos.

Investigación
ANTECEDENTES PREHISTÓRCOS / La necesidad de habitar como instinto natural de supervivencia. NUEVAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS / Que remitan a la necesidad instintiva de resguardarse en una catástrofe. SISTEMA / Capacidad de agrupar las unidades del sistema, organizando un conjunto funcional solidario. INNOVACIÓN / Liviano, transportable, montaje en tiempo record, confortable, seguro, resistente y sustentable.

Materia
Cada unidad posee un módulo de vivienda y uno sanitario. Su sistema de auto-inflado, le permite montarse en 15 minutos (tecnología existente de balsas salvavidas). Posee aislación térmica y acústica a través del aire contenido entre las dos capas de su estructura. Permite evitar enfermedades gripales e infecto contagiosas, lo cual genera una alta disminución de egresos en salud para los gobiernos, en casos de emergencias. Mediante el mismo sistema de auto-inflado pueden adosarse los pontones y la quilla, permitiéndole flotar a salvo en caso de inundaciones. Cuenta con láminas fotovoltaicas sobre la cúpula para la absorción de energía solar y con un sistema de recolección de agua de lluvia a través de un tanque común cada tres unidades. Un calefón de botellas de pet recicladas proporciona agua caliente al alcanzar altas temperaturas con la incidencia solar. Un entrepiso modular con tapas de acceso, permite alojar las pertenencias de los residentes y el equipamiento interior. Es totalmente reciclable y reutilizable.

Sistema
Cada módulo se va adosando a las unidades sanitarias y a otros módulos según las necesidades y la cantidad de huéspedes. Se disponen en terrenos seleccionados luego de las catástrofes y se agrupan formando barreras de protección.

Vínculos
Mejora las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida en situaciones de emergencia. Dada su sencillez puede montarse prácticamente por cualquier persona a través de un manual de instrucciones. La implementación de una vivienda de emergencia es también un proceso social que involucra activamente a los actores con intereses en el área y las actividades afectadas por el desastre. Volver a la “nueva normalidad” lo antes posible, en lo referido a modo de vida, desarrollos urbanos, viviendas, educación, salud, empleo, etc. Así, la implementación debe tender a corregir los factores de vulnerabilidad, a mantener el patrimonio cultural y a fortalecer la planificación del desarrollo considerando la variable de riesgo.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Sustentabilidad física y social” BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas