20.4.2010

‘La Noria Elche’, proyecto para el Mirador del Palmeral

El estudio holandés STAR (strategies+architecture), con sede en Rotterdam, que dirige la arquitecta española Beatriz Ramo, ha ganado el primer premio en el concurso internacional para la construcción del Mirador del Palmeral en Elche, Alicante; y a la hora de elegir este proyecto que lleva como título "Dame una vuelta", se evaluó como elemento decisivo 'la sostenibilidad económica'.

La Noria de Elche, la estrategia más sostenible
Miles de palabras se han escrito sobre la influencia de la actual crisis económica en la construcción. Sin embargo se cree que este hecho ha acelerado el renacer de un nuevo pensamiento arquitectónico que aplicado a la producción arquitectónica genere ideas inteligentes y substanciales y deje de lado la arquitectura sensacionalista de consumo rápido. Concienciados de la influencia de la economía en la arquitectura se cree más que nunca que las estrategias, más que las formas, son la única respuesta válida a las demandas. En su trayectoria como arquitectos, el concurso del Mirador del Palmeral ha sido la primera oportunidad de crear un símbolo para la ciudad donde la naturaleza juega un papel crucial y donde la admiración del paisaje es la razón de ser de este emblema. Más aún, en esta época de colapso financiero y de preocupación extrema por la sostenibilidad, sería una hipocresía el cerrar los ojos y producir otro ícono más igual a los anteriores. Por eso, se aprovecha este momento para pensar de verdad, para que concentren la inteligencia en una estrategia y no en una arquitectura egocéntrica de gesto congelado tan típica de los últimos años.

¿Por qué apostarlo todo en un elemento arquitectónico obsoleto de vida «útil» limitada?
Sin renunciar al carácter representativo de este programa, se propone un emblema atemporal, inteligente y flexible que es capaz de satisfacer todos los requerimientos, y que rentabiliza su propio coste en un menos de 3 años. Se necesita una solución imaginativa. Se propone crear una noria para Elche. La noria es resistente a las modas, resistente a los estilos, independiente del tiempo. Es una estructura inteligente y racional, representativa y bella, poderosa pero transparente. Es la unión perfecta entre Forma y Función. La Noria es una estrategia. Es un icono racional, un icono sostenible, un icono narrativo, un icono interminable, un icono puro, el repensado. Para conseguir el mayor potencial de la intervención se proponen tres escenarios con tres diferentes niveles de inversión. Desde un elemento mirador a una operación conjunta de estación-mirador con conexión a los andenes y aparcamiento subterráneo. La Noria y el Palmeral se convertirán en la imagen de bienvenida al visitante de Elche. También se estudiaron las oportunidades que ofrecen los solares de los alrededores y se propuso estrategias sostenibles para la integración del palmeral en la ciudad. La Noria será un unificador urbano para Elche y su Palmeral, y una experiencia personal para cada visitante.

Estrategia en el Paseo: Replantación virtual del Palmeral de Elche
El Paseo acoge el flujo de personas que llegan a Elche y se dirigen al centro histórico, y por otro lado, conecta el centro histórico con el Mirador. Tras estudiar el tráfico de la zona se ve posible su restricción al transporte público y a la bicicleta. Se le acerca así al carácter que tuvo a comienzos de siglo de Paseo Salón. La construcción del edificio base al norte del paseo cierra el campo visual y devuelve la estación a su lugar de origen: al final del Paseo de la Estación. Se propone conservarlo como una superficie «dura» debido a la gran cantidad de eventos que se dan en él y que serían imposibles en un espacio vegetal. Por ello la estrategia que se siguió para su tratamiento es la de replantar de una manera «virtual» las palmeras y cultivos que ocuparon un día ese lugar. Se propone un catalogo de ocho elementos inspirados en los fundamentos del palmeral. De esta manera acercamos de una manera didáctica la esencia de la historia del palmeral en a la ciudad.

Elementos del Paseo
1- Palmeral solar: Se plantarán a lo largo del paseo y la plaza 1500 m2 de «árboles solares» compuestos de un bastidor circular albergando un panel de base de silicio policristalino para generar energía eléctrica para compensar una parte del consumo eléctrico de la noria y de las instalaciones del paseo.
2- Palmeral móvil: Área para el cultivo de palmeras. Los raíles paralelos permiten a los visitantes interactuar con ellas diseñando su propio Palmeral. Cuando estas palmeras crecen se plantan en el parque y se reponen con unas nuevas.
3- Palmeral de luz: Los puntos de luz representan las palmeras que poblaron años atrás el área del paseo. También se esparcirán en zonas del Palmeral. Con la energía de los paneles los puntos de luz se iluminarán por la noche.
4- Palmeral de nube de agua: Se crearán zonas de recreo a base de nubes de vapor de agua que representan el microclima que se genera en los espacios de cultivo entre las palmeras.  Se puede considerar la opción de crear un sistema de enfriamiento adiabático para los meses de verano que refresque el ambiente y baje la temperatura.
5- Palmeral de sombra: En los meses calurosos se instalarán unas pérgolas que proporcionarán agradables zonas de sombra.
6- Cultivos del Palmeral: Distribuidas en bandas a lo largo del paseo se plantarán especies autóctonas que recuerdan a los cultivos del Palmeral.
7- Palmeral de descanso: Se creaarán zonas de descanso a lo largo del paseo. Su diseño seguirá el trazado de la foto pixelizada del Palmeral.
8- Alfombra de Palmeral: Con cinco colores de losetas se realizará un mosaico de una foto aérea del palmeral. A nivel de peatón se apreciará como una variada alfombra, y desde la noria se percibirá la imagen completa.

Montaje
La manera más sencilla y eficaz de montar la noria es en el suelo de la plaza. La plaza tiene las dimensiones de la noria y permite que esta se monte en su totalidad. Este hecho nos libera de la contracción de apeos y dota al proceso de gran presión. Dos grúas elevarán el anillo a su posición final una vez acabado. Las 16 cabinas se unirán al anillo una por una cuando el anillo esté en posición vertical.

Espacio público
La Plaza de la Noria junto con el edificio del mirador forma un espacio público de enorme potencial. La Noria de Elche puede convertirse en la imagen de fondo de numerosos eventos como conciertos, películas al aire libre, obras de teatro, mercados y ferias. Los anillos de la noria pueden ser el marco para jardines verticales y otras muchas posibles configuraciones temporales.

Cena en la cabina.
La noria posee 16 cabinas. Éstas se dotan de un banco central para permitir la vista de 360 grados del palmeral. Este banco se puede reemplazar por una mesa y mediante el sistema de catering del restaurante de la plaza, la cabina puede acoger cenas, celebraciones y reuniones.

Estación y Mirador.
La mejor bienvenida a Elche. La primera imagen al llegar a la ciudad.
Al unir en un solo proyecto el mirador del palmeral y la estación Elche Parque se obtiene el mayor potencial de la intervención. Esta idea es fácilmente realizable al situarse nuestro solar en la zona de doble vía. La creación del aparcamiento subterráneo mejorará el funcionamiento de estos servicios. El funcionamiento conjunto de este parking junto con el existente en el paseo puede considerarse.
Ventajas

-El visitante llega a Elche y percibe una imagen atractiva. En vez de llegar a un túnel oscuro, el visitante sale del tren en un patio de palmeras desde donde se percibe la Noria de Elche.
-Rentabilización doble del solar: Mirador y Estación.
-El actual solar ocupado por la estación de Elche Parque queda libre. El beneficio generado por su venta se destinará en parte a financiar el nuevo proyecto y a mejorar los espacios libres y el Palmeral.
-Optimización de la inversión: 10 millones de euros (mirador y paseo), más 6 millones (renovación de la actual estación), más dinero procedente de la venta del solar de la estación.
-Posición mas lógica y apropiada de la estación. Pasará a situarse al final de Paseo.
-Creación de una estación más representativa. El actual edificio de la estación de Elche no posee ningún atractivo y creemos que no es eficiente invertir en ella 6 millones de euros.
-Posibilidad de compartir usos, como por ejemplo el restaurante, parking, etc.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas