27.9.2011

La Casa Sustentable – Espacio 41, Casa Foa 2011

El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales. El tema es “La casa sustentable” y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordarán temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc. Y se transmitirán consejos útiles para generar calidad de vida.

Fotografías por Laura Gorbatt

Memoria descriptiva
La temática es la de una vivienda mínima, la cual contiene las distintas actividades relacionadas “al vivir”. El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen húmedo, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica. En el área pública se desarrolla el estar y el comedor. Las áreas de descanso y huerta orgánica se plantean en un desnivel en relación con las ventanas, conformarán dos “cajas” iluminadas naturalmente. La configuración espacial se diseño teniendo en cuenta los ventanales existentes que aseguran iluminación natural y ventilación cruzada.

Para la materialización del espacio se previó la incorporación de la madera como un material potencialmente renovable con gran futuro en la construcción sustentable. Se utilizaron maderas certificadas y descartes de diferentes maderas reconstituidas. La certificación de la madera es un aval que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental.

La iluminación está diseñada en función de los requerimientos de cada sector, utilizando artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led. El sector húmedo prevee la reutilización de las aguas grises (bacha de baño y cocina) para la descarga del inodoro. El mobiliario está diseñado en base a maderas reutilizadas y diferentes maderas reconstituidas certificadas, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y la utilizando de encastres en lugar de pegamentos para facilitar el desarme una vez finalizado el ciclo de vida del producto. El espacio plantea resoluciones sustentables a las cuales se les suman diferentes temas relacionados con buenas prácticas ambientales, entre ellos:
• Uso eficiente del agua potable y reutilización de aguas grises.
• Diseño de Iluminación eficiente y utilización de artefactos/lámparas de bajo consumo.
• Ahorro de energía en electrodomésticos.
• Ciclo de Vida de los Productos.
• Gestión adecuada de los residuos.
• Reutilización y revalorización de residuos.
• Compostaje de residuos orgánicos.
• Materiales reutilizados, reciclados y renovables.

Créditos-diseño de autor-:
– Proyecto y dirección: Gruba
– Diseño de Iluminación: estudio All u need is light
– Diseño gráfico: DG Eliana Antonino
– Mobiliario de autor: Gruba
– Fotografía: Maximiliano Bort
– Carpeta: Tribalia
– Colchoneta orgánica: Artesano de sueños.
– Revestimiento tapitas post-consumo: Pisotapitas
– Artefactos de iluminación: Bepi
– Huerta Orgánica: Dias de Huerta
– Macetas invertidas: Boskke

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas