16.7.2015

Hospital Regional de Lambayeque

La Región Lambayeque, ubicada en la costa norte del Perú, es donde se levanta el Hospital Regional Docente Las Mercedes, encargado mediante concurso por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Con una fachada imponente, trabajada a partir de su pertinencia con el medio, se presenta este proyecto de Eco-Topografía, donde los arquitectos movieron el suelo con cuidado para emerger de él. El suelo y la superficie de la tierra permitieron trabajar el diseño arquitectónico desde sus movimientos, buscando además la ruta adecuada para que la historia de la región, su geografía y su cultura definieran la concepción que sus componentes debían mostrar.

El terreno está situado en una zona suburbana, hecho preciso para emprender los planos del hospital tomando como referencia las mismas estrategias de planeamiento y diseño que utilizaron las culturas precolombinas que dominaron la región durante su historia pasada: la cultura Mochica, primero, que sería luego sucedida por la cultura Lambayeque.

El objetivo fue lograr una arquitectura que no se sitúa en la copia morfológica de un pasado altivo y que tampoco es un intento futurista, descontextualizado y ajeno al lugar que la recibe. Por el contrario, al empezar el camino desde las características histórico-locales, pensando siempre en los requisitos y conceptos contemporáneos de las prácticas arquitectónicas, se logra una relación armoniosa entre el paisaje actual de la ciudad y la personalidad ciudadana.

Esta obra fue premiada con el Hexágono de Plata en la XV Bienal de Arquitectura Peruana 2012.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas