13.4.2008

Frente Ribereño San Fernando, 2do. Premio

Marco Conceptual
El proyecto de recuperación de la costa como espacio social de recreación y esparcimiento público y la reestructuración de los predios concesionados a los clubes para fomentar el desarrollo y la capacidad del parque náutico, implican numerosos y profundos cambios físicos y de costumbres.
La apertura de calles, la modificación de superficies -por dragados y rellenos-, el desarrollo y la incorporación de nuevas actividades que involucran la presencia de nuevos y distintos usuarios, afectarán las características actuales del lugar generando una lógica y previsible reacción de los grupos previamente establecidos.
En este complejo escenario, nos hemos esmerado en desarrollar una propuesta a implementarse en forma escalonada, intentando así atenuar al máximo el impacto que generará a los vecinos y a los clubes, la realización de este ambicioso proyecto de enorme beneficio y progreso para la comunidad, el desarrollo de la actividad náutica y el crecimiento del Partido de San Fernando en el marco del «Plan Estratégico de Planificación Urbana».

1. EL PARQUE PÚBLICO

1.a. Accesos y vinculación al área
El acceso a las 3 penínsulas, a las que denominamos parques: Barlovento, San Martín y Victoria, será desde el norte por los cruces de vías de las calles Del Arca y Lanusse, donde por Escalada y Alte. Martín se accederá al Boulevard de la Ribera, y desde el sur, por el cruce de vías de la calle Ricardo Rojas, donde proponemos el inicio del boulevard con una calle paralela y diferenciada en el espacio existente entre los clubes y Luís Piedrabuena.
El acceso a la costa propiamente dicha, será a través de peatonales de pavimento articulado, donde sólo podrán ingresar vehículos autorizados para acceder al trasbordador «Parque Victoria», casos de emergencia, abastecimiento gastronómico y mantenimiento programado.

1.b. Características del Parque y Equipamiento público
Proponemos mantener el carácter natural y apacible propio de la ribera, para el esparcimiento, la recreación y el descanso de la gente.
Respetando la forestación existente, el proyecto intervendrá en la definición de espacios mediante suaves taludes y movimientos en el terreno, delimitación de áreas secas, caminos y sinuosos senderos para caminatas y ciclistas, pircas como protección de bordes, juegos para niños y juegos de agua, elementos para los deportistas, iluminación y equipamiento básico funcional con características de plaza, barcito, etc. teniendo en cuenta la seguridad y el fácil mantenimiento.

1.c. Circulaciones Vehicular, Peatonal y Bicisenda
Boulevard de la Ribera – de transito lento – y acceso a la costa por peatonales y bicisenda, en pavimento articulado de distintas tonalidades y sin delimitación de cordones clásicos.
El proyecto propone no llegar con los automóviles hasta la costa, evitando interrumpir con su presencia las espectaculares visuales panorámicas del río, manteniendo el aspecto natural y el clima de tranquilidad. Argumentamos nuestra decisión tomando como ejemplo las experiencias negativas en algunos sectores de la costa en Olivos y Vicente López, caótica los fines de semana, y considerando que en nuestro caso el espacio es insuficiente para estacionar, soportar el ida y vuelta de los automovilistas paseantes, sin deteriorar el espíritu agreste y pacifico de la ribera.

1.d Estacionamiento
a. Sobre el Boulevard de la Ribera a 45º frente a la franja del futuro Polo Gastronómico.
b. Estacionamiento existente en el área del Salón de Exposiciones Náuticas.
c. Sectores informales de estacionamiento en la llegada a las penínsulas durante la semana.
d. En los clubes, para uso de los socios. De acuerdo a la frecuencia estadística de uso por fin de
semana, se calculó en base al 40% del parque náutico.
e. Sobre la actual calle Luís Piedrabuena, reservado a los vecinos frentistas.

1.e. Centro de Información Turística
Se ubicará en el Boulevard de la Ribera, próximo al Salón de Exposiciones Náuticas.

1.f. Límites entre lo público y lo privado
Entre los sectores de uso público y las áreas concesionadas a los clubes privados, los límites reales entre los veleros y la gente, serán amplios canales de agua – que a manera de barrera arquitectónica -, evitarán el contacto directo y la construcción de medianeras. Esta delimitación natural permitirá mantener las visuales, otorgando una distancia prudencial entre paseantes y embarcaciones, evitando límites menos estéticos como cercos, muros y alambrados.

1.g. Trasbordador
Ubicamos el futuro Trasbordador en el Parque Victoria, restringiendo el acceso vehicular al resto de la península y manteniendo así, el criterio general de nuestra propuesta. Podrán acceder hasta el Trasbordador, exclusivamente los automóviles autorizados en el control y venta de pasajes ubicado en el Boulevard de la Ribera.
Su implantación definitiva deberá estudiarse en forma particular, de acuerdo a mayores precisiones técnicas e información sobre su operatividad y necesidades. (Acotamos que cabría el análisis de otra alternativa interesante, – fuera del área especifica y dentro del área de referencia -, accediendo por Alte. Martín en el nacimiento del Boulevard de la Ribera. ver FRSF.1.1).

2. DESARROLLO de los CLUBES NÁUTICOS

2.1. Plan de gestión y Etapas
Teniendo en cuenta los importantes costos de realización y dependiendo de la intervención a mediano plazo, proponemos un Master Plan progresivo y en etapas de funcionamiento autónomo, a realizarse de acuerdo a programas de inversión factibles para un proyecto económicamente viable, con un objetivo de máxima de 1.130 amarras dispuestas en marinas.
De acuerdo al análisis de la información obtenida, éste sería un número equilibrado,
-relación espejo de agua/tierra-, para no colapsar los servicios básicos de infraestructura y estacionamiento, complementariamente necesarios para un buen funcionamiento.
Apuntamos a una respuesta integral, definitiva y realista a través del tiempo.

2.2. Marinas y Circulación fluvial
La propuesta, además de generar mayor cantidad de amarras, contempla el desarrollo de un sistema funcional modelo – dividido en 4 categorías de esloras -, con amplios espacios de maniobra y navegabilidad acordes a un parque náutico de primer nivel, que reafirma definitivamente a San Fernando como la «Capital Nacional de la Náutica».

2.3. Obras de dragado y relleno
Los dragados para ampliar el espejo de agua y los rellenos han sido proyectados para que equilibren y compensen los sectores de uso estrictamente funcional. Se respetaron los canales de acceso a los clubes, teniendo en cuenta la presencia del caño maestro de desagües entre el Barlovento y el San Martín. El material de refulado permitirá la nivelación de los sectores bajos a cota de referencia + 3.75 IGM, semáforo oceanográfico 4.30.

2.4. Edificios, Construcciones anexas y Varadero
Serán respetados los edificios de Club House y las edificaciones principales. Se re localizará la pileta del Barlovento y se reubicarán y mejorarán los sectores de infraestructura afectados por el proyecto: talleres, carpinterías, depósitos, pañoles, baños/vestuarios y varaderos que tendrán un espacio global suficiente para 70 embarcaciones.

2.5. Caminos existentes
Se repararán y adaptarán los pavimentos y mejorados existentes al proyecto definitivo.

2.6. Parque y forestación
Respecto a la vegetación que acompañará la propuesta paisajista, se respetarán al máximo los valiosos árboles existentes buscando causar el menor impacto ambiental.
En los sectores necesarios, se realizará un programa de forestación agregando especies autóctonas de fácil adaptación y desarrollo. Se contemplan también, especies arbustivas y gramíneas nativas, complementando el diseño de senderos, plazas y juegos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas