25.10.2012

Estación de alta velocidad de Logroño, España

La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur de Logroño y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.

Todas las Estaciones en superficie que conocemos suponen una interrupción brusca de la continuidad urbana; precisamente el elemento urbano que está destinado a unir y congregar la ciudad con el territorio acaba dejando un vacío en la ciudad que implica segregaciones urbanas y sociales. La oportunidad para repensar la tipología de la estación que significa el soterramiento de las vías implica un vuelco en la forma de concebirlas. La Estación Intermodal es una oportunidad para transformar la ciudad, crear espacio público, desarrollar anillos verdes, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía que intensifique la experiencia de la ciudad como hecho colectivo.

Lo que hace singular el proyecto es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión y diseño totalizador, que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido puede hablarse de una experiencia pionera en landform buildings y ecological urbanism, ideas arquitectónicas y urbanísticas de las que el proyecto ha sido referencia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas