20.1.2012

Edificio Polo Oeste, en Vevey

La propuesta tiene como objetivo de resolver la compleja situación urbana en que se encuentra la manzana/parcela objeto del concurso, mediante la creación de un efecto de ‘inicio’ que valorizará la parcela y determinará, junto con la Sede mundial de Nestlé, el acceso oeste a la ciudad.

La complejidad de la situación reside en la superposición de dos problemáticas no menores.
La primera es el carácter de ‘borde’ respecto del centro de la ciudad ; efectivamente la parcela se encuentra fuera del radio de actividad principal y de espaldas a la ciudad. La segunda es el carácter ‘bisagra’ de la manzana/parcela, la cual da nacimiento a dos calles que llevan a puntos neurálgicos de la ciudad ; la estación de trenes y el lago.

La propuesta da respuesta a la primera de las problemáticas con tres acciones:
– una gran plaza pública que ‘cose’ la manzana/parcela a la gran manzana vecina que avanza desde la ciudad.
– un edificio ‘puente’ que hace que la plaza penetre el interior de su planta baja –dedicada a comercios– y genere un pasaje o flujo continuo de usuarios hacia una segunda plaza que se abre en la extremo más oeste de la ciudad.
– una pequeña plaza pública que equilibra un sistema en el cual la secuencia es siempre plaza – comercios – plaza , ya sea entrando a la ciudad o saliendo de ella.

Estas plazas pretenden generar un polo de concentración de vocación pública, alimentado por las superficies comerciales que se proponen en la planta baja superior e inferior. Programáticamente el edificio se resuelve con estas plantas comerciales ligadas a 5 plantas de locales multifuncionales y a un ático dedicado a una guardería, mediante un atrio de luz de 26 metros de altura . A esta configuración se suma un parking en subsuelo.

La segunda problemática se resuelve incribiendo el edificio en el ‘lugar’ mediante la búsqueda de las líneas del paisaje urbano que lo rodea con el fin de encontrar la posición, la orientación y la forma correctas de la nueva construcción, para que puedan quedar así determinadas las relaciones de escala, de límite y de percepción. Así, en un primer tiempo, cada plano de fachada queda definido por una línea de continuidad con la geometría de la construcción vecina y luego, en un segundo tiempo, cada plano de fachada es modelado por otra línea de continuidad con el zócalo de esas construcciones.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas