23.2.2015

Edificio cámara industrial de Puerto Madryn

2º Premio del Concurso Nacional CIMA

Icono:
Este edificio le dará a la cámara industrial de Puerto Madryn un lugar emblema, un espacio con sentido de pertenencia, un edificio cuya impronta valorice aún más su función.El mismo se proyecta como ícono, como herramienta de crecimiento, que de origen al progreso futuro de expansión a nivel Nacional e Internacional, de las Entidades que conforman la Cámara Industrial de Puerto Madryn.

Se busca generar un centro de atracción a los vínculos Sociales y Empresariales, proyectando un edificio cuyo objetivo es el funcionamiento de una agencia de desarrollo local, un espacio de Investigación, Capacitación y Centro de Conferencias. Teniendo en cuenta los criterios de preservación ambiental, se desarrolla el edificio mediante el uso y aprovechamiento de recursos y materiales de la región.El edificio se desarrolla como una barra longitudinal compacta, cuya morfología remite a las tradicionales naves industriales, integrándose a la arquitectura desarrollada en su contexto, tanto la existente como la futura. Una extensión horizontal en consecuencia a la horizontalidad del paisaje circundante. una línea en el paisaje Patagónico.

Se busca una reinterpretación contemporánea de la nave industrial como tipología, tanto formal como materialmente otorgándole al conjunto una fuerte imagen institucional, una incubadora del desarrollo industrial de Puerto Madryn.En su morfología se destaca su techo inclinado, esta deformación del paralelepípedo genera un incremento de la sombra del viento sobre la Explanada exterior, a la vez que se ajusta a las funciones, reduce la altura en los sectores de apoyo y servicios y aumenta la altura de las funciones sociales.

Contexto y vínculos:
El proyecto se encuentra estratégicamente ubicado, inserto en el polo industrial de la ciudad, sobre la Ruta Nacional nº10 con un espacio verde público de fuelle entre la ruta y el terreno, que se vincula al proyecto mediante un elemento formal, una explanada que funciona cómo foyer de acceso al edificio, una pieza de integración fusionando lo público y lo privado.

Esta pieza integradora ascendente, eleva el edificio para generar mejores visuales promoviendo la integración con el paisaje, a la vez que da origen a un espacio exterior pensado para el disfrute y desarrollo de diversas actividades del sector.

El edificio se concibe como parte de la explanada, implantado lateralmente, priorizando la apertura del mismo hacia la orientación este, relacionándolo con el mar a través de dicha pieza y la extensión de la meseta característica de la zona. Esta implantación favorece a que todas las funciones del edificio se relacionen visualmente con el inmenso horizonte Patagónico, espacio de reflexión diaria para los habitantes de la costa del Sur de nuestro país.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

Materia:
El concurso desde las bases tiene la ambición de generar un edificio único en 3 etapas. Desde el exterior, estas tres etapas concluidas se leen como una unidad, una barra longitudinal de envolvente de chapa negra pre-pintada.

En la fachada que da al mar, este cerramiento de chapa tratado, micro-perforado, le da homogeneidad al conjunto, insinuando la luz y color de los interiores y permitiendo al mismo tiempo la relación con el entorno deseada, resolviendo aspectos importantes como son el control bioclimático interior del edificio, actuando como barrera térmica de las fachadas, tamizando la luz y la temperatura, y además fortaleciendo la unidad del conjunto a través de la síntesis material.

En horarios de funcionamiento del edificio este cerramiento se puede abrir para maximizar la relación interior-exterior a través de los paños de doble vidriado hermético.La misma chapa envuelve el volumen del sector sudoeste, que funciona como superficie de apoyo y núcleos sanitarios, manteniendo la síntesis formal buscada.En el interior un cielorraso de placa de roca de yeso continuo, de morfología variable, se adapta a las necesidades funcionales en cada etapa, y al mismo tiempo, guía la circulación del usuario dentro de la espacialidad otorgada por esta envolvente.

Sistema:
La estrategia de proyecto es unificar las tres etapas del edificio en programas de carácter diverso bajo un concepto estructural relacionado, según un único criterio material para su envolvente.Tanto su imagen exterior, como también su concepto de tipología estructural, convenientemente modulada para dar respuesta a las sucesivas etapas en las que se va a desarrollar el proyecto, permiten el crecimiento solicitado en las bases sin perjudicar el funcionamiento de las etapas anteriores.

En la etapa final del edificio se configura como una única envolvente lo que permite que la disposición de las funciones interiores sea modificada en el futuro en caso de ser requerido, tanto para el crecimiento de determinadas funciones como en la incorporación de nuevos usos.El programa del edificio se compone de un volumen duro de servicio y una nave flexible donde se incorporan las funciones principales, ambos interconectados por una circulación-acceso que organiza el edificio.

También te puede interesar
Nuevos Tribunales de la Ciudad de Reconquista

El volumen duro se encuentra particionado en tres sectores en correspondencia con las etapas de desarrollo del proyecto sobre la fachada sudoeste, donde se ubican todos los servicios y sectores de apoyo a las funciones principales (baños, office, depósitos y salas de máquinas), además tiene dos accesos de servicios: uno para independizar el trabajo de laboratorios y un segundo acceso en relación con el salón de usos múltiples, auditorio, para ingreso de elementos de exposición y pensado como salida de emergencia para un local que alberga gran cantidad de público.

La nave donde se desarrollan las actividades principales, determinadas por cada una de las etapas en que se ejecuta el proyecto, permite cumplir con las necesidades del programa, a la vez que da la posibilidad de adaptación y flexibilidad para el desarrollo de diversas actividades.En la misma se distinguen tres áreas: una administrativa, cuya configuración puede modificarse de acuerdo a las necesidades, la segunda, contiene el laboratorio y aulas con un concepto similar de unificación según las tareas a desarrollar. En la última área se ubica el SUM, con la posibilidad de desenvolver distintas actividades: convenciones, exposiciones, conferencias, etc.

Investigación:
La morfología y ubicación del edificio también corresponde a responder factores sustentables en su diseño.La forma compacta responde a tener la menor cantidad de aristas en el volumen, reduciendo los puentes térmicos ocasionados por ellas. Además, junto con su morfología de techo inclinado, permite la protección de los vientos del Sudeste para que la explanada-plaza pueda ser utilizada con el mayor confort posible, aprovechando la sombra de viento.

La envolvente del edificio metálica incluye aislación térmica, un núcleo de espuma de poliuretano rígido de 40kg/m3, para la optimización energética, evitando perdidas de calor, además de mejorar la acústica. En la misma, sobre su plano inclinado, se incorpora una canaleta para recolectar el agua de lluvia y acumularla en una fuente, para luego utilizarla en el riego de la plaza.

También te puede interesar
OSPAÑA

La fachada Este además de responder a las visuales del Mar permite la ganancia solar directa en la mañana, calefaccionando de forma natural al edificio disminuyendo el gasto de calefacción en invierno, además se proyecta un solado de gran inercia térmica, microcemento alisado, el cual garantiza una mayor cantidad de horas de calor y también ayuda al ahorro en el sistema de calefacción. La fachada Este está compuesta por dos elementos: en la cara exterior, se coloca un sistema de cerramiento de paneles micro-perforado tipo Aeroscreen Plano 300 de aluminio, que se utiliza como protección solar en el verano y otorgan unidad al conjunto; y en la cara interior, una superficie vidriada con carpinterías laminadas DVH 6+4+6 , con un paño de vidrio fijo central y dos carpinterías de aluminio tipo A30New, tipo banderola con apertura manual en el extremo superior e inferior, de ventilación selectiva, para cuando el conjunto así lo requiera.

El uso de esta doble piel proporciona ahorro energético y mayor confort, disminuyendo la cantidad de radiación incidente sobre la fachada, logrando el contacto interior-exterior de las funciones a través de la transparencia de los paneles perforados, conservando la idea de obtener una fachada que mire al mar.

La fachada Sudoeste contiene solo pequeñas aberturas de ventilación selectiva en el caso de ser necesaria en el verano, mientras que en los accesos de servicio se utiliza antecámara para evitar las filtraciones del viento al interior.

La plaza se diseñó con materiales áridos regionales de colores oscuros los cuales permiten la acumulación de calor mejorando el confort de los espacios exteriores. El paisajismo se resolvió a base de plantas y árboles de la región, lo que reduce de una manera contundente el consumo de agua para riego, ubicando la vegetación de manera estratégica como pantalla de viento, y seleccionando arbustos autóctonos y caducifolios para la plaza logrando protección del sol en verano y asoleamiento en el invierno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas