9.5.2017

Concurso Vivienda Social en León

No es posible concebir un nuevo edificio de viviendas, sin aproximarnos a comprender el contexto inmediato, el “barrio”, y su identidad. Entendemos que proyectar no se hace desde el “vacío”.

Las relaciones edilicias inmediatas, (Escuela Telesecundaria y Biblioteca), nos enmarca una situación próxima que nos induce a la comprensión de la relación directa entre estos edificios y el nuevo conjunto de viviendas.

El contexto urbano inmediato, de carácter residencial (viviendas consolidadas), sufren cambios permanentes, esto dado por la continua transformación edilicia, (factores socio-culturales y económicos), lo que conlleva a una situación de dinamismo permanente.

Nuestro desafío es como concretar un conjunto de viviendas dentro de estas tramas dinámicas y complejas. La propuesta se centra en generar 3 bloques discontinuos de unidades, las cuales conforman un “patio” central de vecindad, esto apuntando a obtener un espacio de pertenencia, un “compartir” entre vecinos, el poder resguardarse del sol en altas temperaturas del verano.

La disposición de los bloques genera diferentes situaciones urbanas:
Hacia la calle principal de acceso (Norte), los locales comerciales configuran el lugar propicio para la recreación, la actividad comercial inmediata. Este sector hace de límite entre el adentro y afuera del conjunto. Hacia el Este, se da la relación con el ámbito educativo, la escuela toma significancia, los niños son quienes se acercan a estos comercios ubicados sobre ese límite lateral.(posible propuesta de conexión entre sectores linderos).

Una 3ra. alternativa de relación urbana surge como posible propuesta, hacia el Sur una conexión hacia calle Nigeria en relación a calle Sudán. La finalidad de esta posible estrategia es poder vincular la feria semanal con el patio central del conjunto de viviendas.

Esta propuesta se la debe entender como posible alternativa. Sin esta alternativa no pone en riesgo la funcionalidad del proyecto general del conjunto. Etapabilidad: la propuesta se divide en 3 etapas:
1- Ejecución de los bloques de vivienda, (de acuerdo al presupuesto dado por las bases del presente concurso).
2- Ejecución del espacio central “patio-plazoleta”, con sus respectivos pisos, vegetación y mobiliario urbano.
3- Ejecución de pisos circundantes a los bloques de vivienda.

Cabe aclarar que las etapas 2 y 3, son propuestas alternativas, lo cual no son indispensables para el correcto funcionamiento del conjunto en general.

Tras la investigación de las vivencias y tipo de grupo familiar, en función a las actividades y factores socio-culturales, hacemos el intento de poner de manifiesto ciertos modos, relaciones, tipologías, que nos acercan a poder resolver situaciones del vivir contemporáneo.

a. Los prototipos de 2 recámaras dan la posibilidad del desplazamiento de un tabique divisorio liviano móvil, esto teniendo como objetivo dar la posibilidad de poder independizar 1 dormitorio y servicios en el caso que se requiera. (una persona joven-independencia/una persona de edad avanzada-cuidados especiales/y posibilidad de subalquiler).
b. Se generan en el 90% de las unidades una pequeña terraza de servicio, la cual tiene como finalidad el poder ser utilizada como alternativa de taller de trabajo, (posibilidad de actividad laboral-económica), en la vivienda.
c. Las pasarelas no sólo son espacios de circulación, sino que allí también se generan espacios de servicio (tendido de ropa y una terraza de recreación, con asiento. Se sugiere también el uso de este espacio como posible lugar de feria expositiva de productos realizados en el taller.
d. Se generan las ventanas principales en recamaras, enmarcadas dentro de un volumen saliente, (de hormigón de concreto), el cual amplia el espacio, donde es posible utilizarlo como lugar de asiento y apoyo de elementos de uso doméstico.

La variación volumétrica de las morfologías de los bloques es resultado del análisis de los factores climáticos en el lugar, teniéndose en cuenta las altas temperaturas. Estos intersticios disminuyen la temperatura gracias a la generación de sombras.

Se proponen en las cubiertas-terrazas un volcado de piedra suelta, (disminución de los rayos UV) bajando así los gradientes de temperatura en el verano. El uso de paneles fotovoltaicos genera el 30% de energía destinada al uso común, (iluminación espacios de servicio-jardines).

En el sector de patio-plazoleta central, se ubican dos macetas de gran escala, como mobiliario urbano, estas inspiradas en la fuente de la plaza principal de la ciudad de León, teniendo como objetivo, dar sombra a los vecinos, y a su vez, recolectar el agua de lluvia para reutilización de riegos.

Tecnología utilizada:
Apuntamos a utilizar una tecnología propia y conocida del lugar, por su economía y estética.
• La estructura principal es independiente, (cimientos-columnas y vigas), de hormigón de concreto, con muros cerramientos independientes de ladrillos
cerámicos con sus respectivas aislaciones. Se utilizarán diferentes posiciones del ladrillo en muros expuestos al exterior (fachadas), generando así diferentes tramas-texturas, identificando así cada bloque de vivienda.
• Los muros al interior se da la posibilidad de dejarlos de ladrillos vistos, se puede evaluar la posibilidad de otro tipo de acabado en un futuro.
• Los pisos serán de concreto en bruto, (con trabajos de texturas simples), y cerámicos donde se lo requiera (baños-servicios).
• Las puertas y ventanas serán metálicas, de chapa doblada y pintadas de color blanco, (con sus respectivas pinturas de protección anticorrosiva), al igual que toda la herrería general del conjunto.
• Se dejan previstos dos núcleos de circulación vertical, (ascensores y escalera según reglamentación), y dos espacios en planta baja destinados para instalaciones generales, los cuales se desarrollaran con mayor definición en un futuro.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas